Festivales

50 documentales en BAFICIDel 19 al 30 de abril tendrá lugar una nueva edición del BAFICI. El cine documental se hará presente con varios estrenos.

La decimonovena edición del BAFICI presenta más de 400 películas de todos los continentes, incluyendo más de un centenar de premieres mundiales. Para reducir un poco el caudal de películas que ofrece el festival, les presentamos 50 documentales nacionales e internacionales.

Las entradas podrán conseguirse a partir del lunes 10 de abril en la web del BAFICI o, de forma presencial, en las boleterías del Village Recoleta.

FUNCIÓN DE CLAUSURA

1) La ópera de París de Jean-Stéphane Bron [Francia, Suiza]
Documental que muestra el detrás de escena del prestigioso teatro, siguiendo al personal –músicos, actores, técnicos, ordenanzas– que trabaja sin descanso para ofrecer, noche tras noche, un espectáculo que deje al público sin aliento.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

2) No intenso agora de João Moreira Salles [Brasil]*no intenso agora
Filmada luego del descubrimiento de material fílmico registrado en China en 1966 durante las primeras etapas de la Revolución Cultural, esta película habla de la naturaleza efímera propia de los momentos más intensos. Las escenas rodadas en ese país se combinan con imágenes de archivo sobre los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.

*Dentro de la Selección Oficial pero fuera de competencia

3) 95 y faltan 6 de Kimi Takesue [EEUU]
Tom Takesue es un cartero jubilado que descubre sus habilidades como guionista cuando comienza a corregir el guion de una historia de amor, escrito por su nieta. Sus comentarios sobre el texto revelarán su historia pasada, sus amores y pérdidas.

4) Liberami de Federica Di Giacomo [Italia, Francia]
Cada año, en Italia, un número creciente de personas afirman estar poseídas por Satán. La Iglesia católica responde a esta emergencia entrenando más y más sacerdotes exorcistas. El Padre Cataldo es uno de ellos.

COMPETENCIA ARGENTINA

5) Las cinéphilas de María Alvarezlas cinephilas
Las cinéfilas del título son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.

6) Casa Coraggio de Baltazar Tokman
Sofía viaja a su pueblo natal para ayudar a su padre en los trabajos funerarios de su empresa. En medio de una atmósfera de vida y muerte, se debate entre seguir la tradición familiar o elegir un nuevo camino.

7) El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo
En un recóndito pueblo de la Argentina, los remedios caseros reemplazan a la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “el espanto”, una rara enfermedad que solo es curada por un anciano, a quien nadie se anima a visitar.

8) Orione de Toia Bonino
Ale robaba y la policía lo mató en un operativo luego de ser delatado. Un rompecabezas de elementos visuales y testimoniales nos sumerge en esta historia sin solución. A partir de un hecho particular, Orione nos enfrenta con situaciones que preferiríamos no ver.

9) Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno
Un mundo está hecho de diferentes cosas: personas, casas, perros, comercios, vida nocturna, árboles. Como el de esos fotógrafos de comienzos del siglo XX, este viaje a Colón, Entre Ríos, documenta su presente y construye un retrato único e irrepetible.

10) Los territorios de Iván Granovsky
A partir del ataque a Charlie Hebdo, el hijo de un destacado periodista argentino persigue sucesos geopolíticos alrededor del mundo. Al mismo tiempo, busca el límite entre su vida y el viaje ególatra que lo guía, su padre y los conflictos del mundo actual.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

11) La película de Manuel de Lucas Damino y Sebastián Menegaz
Manuel se gana la vida en la changa, es un jornalero, un obrero autónomo; sin embargo, vive del arte porque en el arte respira. Mientras un par de cineastas filman un documental sobre sus días, Manuel va imaginando su propia película.

12) Un secreto en la caja de Javier Izquierdo [Ecuador, España]
Documental que explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano de la década del 60. A través de entrevistas, material de archivo y la obra del autor, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción.

13) Casa Roshell de Camila José Donoso [México, Chile]
Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell, un lugar que funciona como escondite para aquellos hombres que reprimen sus deseos de feminización y travestismo.

14) Un suelo lejano de Gabriel Muro [Argentina, Paraguay]
Un profesor de filosofía viaja por el interior del Paraguay dando charlas a estudiantes y campesinos. Su travesía lo lleva hasta Nueva Germania, una comunidad rural racista y vegetariana, fundada a fines del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

15) Messenger on a White Horse de Jayson McNamara [Argentina, Australia]
En la Argentina de los años 70, el director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, se embarca en una desesperante investigación –que lo expone a un enfrentamiento directo con los militares– sobre las desapariciones forzadas de personas.

16) Triple crimen de Rubén Plataneo
El 1° de enero a la madrugada, “El Quemado” sale a vengar la muerte de su hijo acompañado por su banda de narcos; por error, balean a un grupo de inocentes. Pero uno sobrevive. Distintos puntos de vista componen este relato sobre el crimen de Villa Moreno y el juicio posterior.

17) ¡Yallah! ¡Yallah! de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano [Argentina, Palestina]Yallah yallah
La historia de siete personas vinculadas al fútbol, los detalles de sus vidas cotidianas, sus relaciones y convivencias. Y su lucha resistiendo la opresión de la ocupación israelí en Palestina.

18) El pacto de Adriana de Lissette Orozco [Chile]
Cuando era niña, Lissette tenía una ídola: su tía Adriana. Su percepción sobre ella se hizo pedazos cuando descubrió que trabajaba para el dictador Pinochet. Entonces decidió enfrentarla y conocer los secretos más oscuros de la historia chilena.

19) Mi cuerpo es político de Alice Riff [Brasil]
Una mirada sobre la cotidianeidad de cuatro transexuales que viven en barrios pobres de San Pablo. Sus vidas son abordadas tanto en el terreno de lo privado como en un contexto social más amplio, mientras se plantean interrogantes sobre la comunidad trans brasileña y sus disputas políticas.

20) Los niños de Maite Alberdi [Chile, Países Bajos, Colombia, Francia]
Un grupo de amigos con síndrome de Down lleva cuatro décadas asistiendo al mismo colegio. Ahora deberán luchar por obtener un mejor trabajo, aprender a cuidarse solos y conseguir que a sus cincuenta años ya nadie los mire como niños.

21) El buen cristiano de Izabel Acevedo [México]
Documental sobre el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra de Ríos Montt. A través de los testimonios de los sobrevivientes de la persecución, Acevedo busca entender quiénes y cómo son los guatemaltecos que vivieron bajo la dictadura.

22) We the Workers de Hai Wen [China]
Filmada durante un período de seis años en el corazón industrial del sur de China, esta película sigue a los gremialistas y muestra cómo tratan de encontrar puntos en común con los trabajadores, ayudándolos a negociar con los directores y dueños
de las factorías.

23) A Feeling Greater than Love de Mary Jirmanus Saba [Líbano]
Una guerra civil borra los sueños de revolución popular. Una joven se transforma en mártir durante una huelga en una fábrica de Beirut en 1972, pero su identidad permanece envuelta en misterio. Una reflexión acerca de la revolución, el cine y sus posibilidades, pasadas y presentes.

24) París es una fiesta – Una película en 18 olas de Sylvain George [Francia]
París y sus paisajes urbanos, recorridos por un joven extranjero y aislado. Ataques, estado de emergencia, azul-blanco-rojo, volcanes, cajas de ritmo, revueltas, furia, violencia, silencio y diversión en una película poética.

25) Tonsler Park de Kevin Jerome Everson [EEUU]
Imágenes en blanco y negro y en 16mm registran el proceso democrático en acción en un distrito electoral de Charlottesville, Virginia, durante las elecciones del 8 de noviembre de 2016 en Estados Unidos.

26) Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden
Hubo un tiempo en que vivíamos en armonía con la naturaleza y no era raro ver muchas especies autóctonas pastando libremente. Hasta que se escuchó la alerta del águila negra, que rezaba “peligro, peligro”. Y con ella llegó el hombre blanco. El documental, narrado en lengua qom, revisa los relatos de miembros de las comunidades qom, wichi y mocoví, que cuentan cómo se puede llegar a ser extranjero en la tierra en que uno nació.

COMPETENCIA DE VANGUARDIA Y GÉNERO

27) Rudzienko de Sharon Lockhart [EEUU, Polonia]
Filmada a lo largo de tres años en colaboración con los residentes de un centro de socioterapia, esta película mezcla conversaciones, desde discursos sobre filosofía hasta el día a día de unas adolescentes, con acciones teatrales y mundanas,
demostrando su profunda humanidad.

28) La diosa del poder popular: El diario de Vietnam Rose de John Torres [Filipinas]
A partir de metraje inédito de un film inconcluso y mítico de Celso Advento Castillo, este documental narra la historia del elenco y el equipo técnico, incluyendo los excesos de la sensual actriz Liz Alindogan.

29) Correspondencias de Rita Azevedo Gomes [Portugal]
Bordeando la línea que separa documental y ficción, la cineasta portuguesa sigue a Jorge de Sena, quien fue obligado a abandonar su país. Primero emigró a Brasil, y más tarde a Estados Unidos. Jamás volvió a Portugal durante un exilio de 20 años, manteniendo en ese tiempo una epistolar correspondencia con Sophia de Mello Breyner Andersen. Esas cartas son el testimonio de la profunda amistad entre dos poetas, cartas de anhelo y deseo para «llenar años de distancia con horas de conversación». Así, a través de extractos y versos, un diálogo se establece revelando opiniones divergentes del mismo modo que un lazo firme, así como los esfuerzos por preservarlo hasta su último aliento.

30) Santoalla de Andrew Becker, Daniel Mehrer [EEUU]
Una misteriosa desaparición pesa sobre un pueblo español desmoronado, conocido desde hace años por la hostilidad que tienen sus residentes entre sí.

PANORAMAS

Noches especiales

31) La vida sin brillos de Guillermo Félix y Nicolás Teté
Diez actrices, íconos de los ochenta, son convocadas para volver a protagonizar una obra teatral en Buenos Aires. Este documental se mete tras bambalinas y retrata sus vidas en la actualidad. A treinta años de su época de gloria, ¿qué las lleva a volver?

32) Todo sobre el asado de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos de la identidad nacional como el asado. Una comida y un ritual, primitivo y contemporáneo: por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

Pasiones

33) Salvadora de Daiana Rosenfeld
Documental sobre la vida y obra literaria de Salvadora Medina Onrubia, quien cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios del siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan solo quince años.

Música

34) Cemento, el documental de Lisandro Carcavallo19 BAFICI - Cemento - El documental
Cemento fue la catedral del rock en las décadas del 80 y 90. A través de testimonios de sus protagonistas, este documental reconstruye la historia de ese espacio tan importante en la memoria de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta que se convirtió en un estacionamiento.

35) Charco – Canciones del Río de la Plata de Julián Chalde
Hay un lugar en el mundo donde toda la música confluye: el Río de la Plata, la región donde géneros tan diferentes como el tango, el rock y la milonga se encuentran y dan nacimiento a la canción rioplatense, nuestro género musical único.

36) Los Violadores en el Luna Park de Juan Riggirozzi
Relato sobre la reunión de la banda pionera del punk argentino, Los Violadores, quienes a treinta años de su separación deciden dejar los conflictos personales de lado para dar su último gran show.

37) Más allá de Valle de Muñecas de Emiliano Cativa
Concert film sobre la presentación en vivo del disco El final de las primaveras. Un relato íntimo acerca del proceso de grabación y composición y de la rigurosa búsqueda del sonido propio de Valle de Muñecas.

38) Residente de René Pérez Joglar [EEUU, Puerto Rico]
Tras hacerse un test de ADN, el rapero latino René Pérez (más conocido como Residente, líder de Calle 13) se embarca en una aventura mundial. La idea: seguirles los pasos a sus ancestros y grabar su nuevo disco.19 BAFICI - SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock

39) SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock de Barnaby Clay [EEUU]
Documental sobre Mick Rock, el fotógrafo de rock más importante de los últimos cincuenta años. A través de su mirada, la película recorre desde el glam londinense hasta el punk neoyorquino. Mick Rock no solo retrató a Bowie y Lou Reed: creó una imagen de ellos que durará para siempre.

Britannia Lado B: 40 Años de Punk

40) La mugre y la furia de Julien Temple [Reino Unido]
A pesar de haber durado solo veintiséis meses y con un único disco grabado, Sex Pistols revolucionó el panorama musical. Este documental es un retrato íntimo, con los miembros de la banda hablando libremente por primera vez y fuera del control de Malcolm McLaren, su egocéntrico representante.

41) The Clash: Al oeste del mundo de Don Letts [Reino Unido]
Don Letts consiguió explicar la historia de The Clash cosiendo con precisión las voces de los miembros del grupo en un ejercicio de sinceridad impecable. A medida que el film avanza, la narración concentra en la esencia de cuatro músicos que le dieron a ese estilo una integridad que pocos lograron.

Operas primas

42) Tomasa de Juana Hodari
Luisa y sus cinco hijas manejan una estancia familiar en el interior de Buenos Aires. El paisaje rural, como un establecimiento dinámico, es el marco donde construyen relaciones pasionales entre humanos y animales. Tomasa redefine los roles tradicionales de género de manera novelística. Documental con altas dosis de ficción.

Artes

43) Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez de Mario Piazza
En los oscuros años de la última dictadura en Argentina, surgió en Rosario una agrupación de arte experimental compuesta por jóvenes. La obra que crearon fue su respuesta a una época de extrema represión.

44) Moacir III de Tomás Lipgot
Tercera y última parte de la Trilogía de la Libertad, compuesta por los documentales Moacir y Fortalezas. Un equilibrio discursivo entre ficción y documental, donde chocan las escenas
ficcionales que Moacir idea, y el proceso de making of de la construcción de estas escenas.

Cinefilias

45) Como me da la gana II de Ignacio Agüero [Chile]
Secuela de Como me da la gana, documental que el director Ignacio Agüero hizo hace treinta años, en el que interrumpía rodajes ajenos para preguntar qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet.

46) Night Will Fall de Andre Singer [Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Dinamarca]
La historia de los campos de concentración nazis contada a través de material de archivo y testimonios de supervivientes y liberadores. La película explora cómo un equipo de destacados realizadores (entre ellos, Alfred Hitchcock) se unen para ofrecer evidencia innegable de lo que encontraron los aliados.

Foco: Fernando Birri

47) Historia probable de un ángel: Fernando Birri de Domenico Lucchini, Paolo Taggi [Suiza, Argentina]
Fernando Birri forjó una obra compuesta por películas, manifiestos, obras visuales y acciones tan relevantes como la fundación de la EICTV en Cuba o el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral.

Foco: Abbas Kiarostami

48) 76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami de Seyfolah Samadian19 BAFICI - 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami
Un singular y conmovedor retrato de Abbas Kiarostami, basado en los recuerdos de sus colaboradores más cercanos, quienes estuvieron a su lado durante más de veinticinco años. La película toma retazos de viajes y experiencias para formar un
collage fragmentado y emotivo.

Foco: António Reis

49) Jaime de António Reis [Portugal]
Documental sobre la delicada salud mental de Jaime Fernandes, un pintor prolífico que fue internado en el hospital psiquiátrico Miguel Bombarda, en Lisboa.

Familias

50) Memoria de la sangre de Marcelo Charras
A partir del testimonio de su hijo, la película rastrea las huellas de Jacques De Mahieu, un refugiado nazi que vivió en Argentina. La historia de este científico y arqueólogo se relaciona con el nazismo esotérico: antiguas sociedades secretas y leyendas de civilizaciones perdidas.

Trayectorias

  • Le Concours de Claire Simon [Francia]
    La directora profundiza en la vida cotidiana de la Escuela de Cine de París, la Fémis y en el proceso de admisión, el trabajo duro durante todo el año y los exámenes de graduación. Los aspirantes a cineastas cruzan la pesada puerta de la escuela secundaria por primera y quizá última vez. Los jóvenes sueñan y los miembros del jurado los cuestionan y buscan a sus herederos.
  • I am not your negro de Raoul Peck [Francia, EEUU]
    Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, este documental, que tiene como narrador a Samuel L. Jackson, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

Comentarios

comentarios

About Author