Crítica

Carne cien por ciento argentinaArnaldo André le pone voz a un toro campeón para visibilizar cuestiones referidas al proceso de producción de la carne en Argentina.

No hay nada más argentino que comer un buen asado. La frase tan repetida a veces olvida la cadena de producción, esa que en incontables ocasiones pone a los argentinos con los pelos de punta por el precio final de un kilo de carne. El director Alberto Romero presentó en el BAFICI Carne propia, un documental para conocer historias y secretos del recorrido que hace el ganado vacuno hasta el matadero, vale la aclaración, sin escenas violentas y con gran estilo poético.

Un viejo toro campeón se alimenta en la llanura de la pampa húmeda cuando un peón a caballo lo acorrala y de esa forma le anuncia que hará el último viaje de su vida. El ejemplar de raza Aberdeen Angus dice entonces: “Me siento observado, rodeado de este océano verde, me siento observado y desnudo”. La crónica de este final anunciado está narrada por la magnífica voz del actor Arnaldo André, hallazgo y acierto para potenciar la película.

Carne propia Arnaldo Andre
Arnaldo André y Alberto Romero repasan el guión durante la grabación.

El documental muestra la producción de carne desde que los frigoríficos se encontraban en manos de capitales extranjeros – ingleses y norteamericanos- hasta llegar al momento actual con la superviviencia de algunos a través de cooperativas. Aunque ese sea un posible recorrido, el eje pasa por las diferencias de clase. «El planteo central es la tensión entre la clase obrera inmersa en la ganadería y una elite bien definida», destacó el director Alberto Romero.

Recorrido y diferencias tienen un leitmotiv: el toro campeón.  De la experiencia de prestar su voz para un personaje que puede ser odiado y amado, Arnaldo André contó: «Fueron dos sesiones, en la primera sesión solo tenía el texto y lo leía con indicaciones del director. Dos meses después, en la segunda sesión, ya tenía imágenes frente a mi. Vi lo que le pasaba a ese toro y me sentí identificado en muchos momentos. Es maravilloso lo que escribió Alberto. Estoy orgulloso de haber participado de este proyecto”-

Los frigoríficos en manos extranjeras, las luchas y conquistas de los obreros de la carne, el peronismo y el cooperativismo. Todo contado por un toro con pensamientos e ideas cercanos a los dueños y empresarios de la carne.

Comentarios

comentarios

About Author

Comments (2)

  1. Alicia Sangineti

    Qué increíblemente hipócrita! Hablan y ensalzan la producción de carne pero «sin imágenes violentas»… O sea, no se muestra la verdad para nada y todo lo centran en un interés antropocéntrico.

  2. Martín Dianda

    Hola Alicia!

    La intención fue aclarar que la película no contiene escenas violentas para que personas sensibles a imágenes de ese tipo puedan acercarse a ver la película. Lejos estamos de encubrir la violencia que ocurre en los matarífes. Por otro lado, la película construye una crítica fuerte a los empresarios de la carne. Te recomendamos verla y también te recomendamos ver «Todo sobre el asado», otro docuemntal crítico que se estrenó este año y que ya se puede ver en I-Sat.

Comment here