Cine documental para todo el añoLos estrenos del cine de lo real. La diversidad del género a través de asociaciones de documentalistas, productoras y realizadores independientes.

Las medidas adoptadas por el INCAA en el último año hacen suponer que serán tiempos aún más difíciles para las productoras independientes, en especial para aquellas que tengan que afrontar estrenos y decidan embarcarse en futuras producciones. A pesar de todo, el cine documental argentino tendrá estrenos destacados con varias películas premiadas y de largo recorrido por festivales internacionales.

Mientras los anticipos de las grandes producciones de ficción desbordan los segmentos de espectáculos, el cine de lo real retrasa los anuncios de estrenos casi hasta el mes de exhibición. El cine independiente debe afrontar diversos problemas tales como cambios de fecha sobre el día de estreno; el poco tiempo en cartel; la escasa cantidad de salas (por no decir solo el Cine Gaumont); la nula mención de títulos en los canales de televisión (salvo por la TV Pública), entre otras tantas trabas que, por supuesto, están ligadas a decisiones políticas en sintonía con empresarios de la industria.

Las dificultades de producir un film son compartidas por distintas asociaciones de cineastas. De esta forma, desde DOCA (Documentalistas Argentinos) destacan que si bien cada película tiene un director, los estrenos implican un esfuerzo colectivo. Por su parte, la asociación RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental) promueve la figura del realizador integral con el objetivo de combinar la investigación con lo artístico, en esa línea presentará alrededor de dieciséis nuevos films.

Por estos motivos, y tantos otros que se nos pueden escapar en esta nota, asumimos por primera vez el desafío de reunir una lista de estrenos de películas documentales nacionales. Las asociaciones, productoras y directores consultados coincidieron en remarcar la fragilidad de las fechas de estreno por la posibilidad de cambios por parte del INCAA.

El género comenzará fuerte en marzo, el primer día del mes se estrenará en el Centro Cultural de la Cooperación Primer grado en tres países de la directora Mariana Lifschitz. La película propone reflexionar sobre el sistema educativo en el mundo actual, a través de la experiencia de tres chicos que cursan primer grado al mismo tiempo en tres países distintos: Argentina, Francia y Finlandia.

En marzo también llegarán a la pantalla Transformación, Orione y Soldado. La primera es una ópera prima de Iván Wolovik con un registro detallado sobre la grabación del último disco del músico de rock Roberto “Palo” Pandolfo. Orione, de Toia Bonino, es una dosis de realidad cruda para contrastar los pedidos de mano dura con la historia de la familia Robles cuyo hijo murió como autor de un robo. La tercera película llega después de presentarse el año anterior en los festivales de Berlín y Mar del Plata, se trata de un documental observacional con puesta en escena ficcional nacido a partir de algunas preguntas: ¿cómo es un ejército? ¿Qué significa ser soldado en un país que no tiene guerras hace más de 30 años?

En los “Estrenos DOCA” se presentarán en marzo el reestreno de Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore, quien alcanzó las 60 proyecciones por distintos puntos del país y este año estrenará La vuelta al campo.  En abril será será el turno de ¡Yallah! ¡Yallah! de los directores Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano, co-producción argentino – palestina que muestra lo que sucede con los futbolistas de la selección de fútbol de Palestina cuando deben jugar sus partidos; Pájaros perdidos de Edgardo Bechara y Christian Moreaux y Bailar la sangre de Eloisa Tarruella y Andrés Martinez Cantó, un film sobre el fenómeno del flamenco en Argentina.

El colectivo RDI tiene previsto dos estrenos para el cuarto mes del año: Intemperie de Miguel Baratta y El espanto de Pablo Aparo y Martín Benchimol. Baratta se acerca al lugar de trabajo y la creación artística de Eduardo Stupia, una de las principales figuras del dibujo y las artes plásticas de Argentina. La dupla Aparo-Benchimol abordan el misterio y el desconcierto que genera un pueblo en el que los vecinos curan enfermedades con remedios caseros, excepto una que solo puede sanar un anciano. Semanas después, en los primeros días de mayo, se estima el estreno de Viaje a los pueblos fumigados, el documental de Fernando Solanas recientemente estrenado en la Berlinale.

La segunda mitad del año será intensa con la lucha de la comunidad Quom en Originarios de Ernesto Gut, Malditos nazis en la Argentina de Rodolfo CompteAltón Pirulero de Patricio Escobar y Fidel Mita’í Py’a Guazú de Mario Verón, quién relata la historia de un niño y un caballo que se unen para cumplir un sueño. Le seguirán tres títulos vinculados a la idea de sur: Digo la cordillera. Cuadernos de viaje de Ciro Novelli, la unión de dos artistas plásticos – un argentino y un holandés- que emprenden una travesía en mula para plasmar in situ y en telas la Cordillera de Los Andes; Leyendas del tren patagónico, film de Sebastián Deus que va sobre vías por territorio rionegrino de oeste a este y La Internacional del fin del mundo de Violeta Bruck y Javier Gabino, sobre la influencia de la Revolución Rusa en Argentina.

En los estrenos de RDI del segundo semestre se destacan: Paisajes, donde las directoras, Luciana Foglio y Lujan Montes, proponen un acercamiento al proceso creativo de un grupo de músicos y artistas que lleva a cabo actividades relacionadas al arte sonoro, la música contemporánea y experimental; hacia agosto la cuarta película de Daiana Rosenfeld, Mujer Medicina, aborda el proceso de sanación de una mujer con plantas medicinales en el Amazonas peruano; además, tendrá pantalla el film de Valeria Tucci, Andrés Carrasco, ciencia disruptiva.

Los hinchas de San Lorenzo, además del encuentro de los domingos en el Pedro Bidegain, podrán ir al cine para ver su lucha por el sueño que los desvela cuando el director, Sergio Criscolo, estrene Volver a Boedo. El cierre del año para RDI será con Pabellón 4 (Diego Gachassin), Buenos  Aires para vos, Lucía (Richard Shpuntoff), El padre de la patria (Pablo Spatola) y Los martes (Eduardo Schellemberg).


El cine será refugio en los meses de invierno cuando se estrenen Un continente incendiándose, un ensayo poético de Miguel Zeballos sobre una mujer campesina en un pueblo olvidado de la cordillera patagónica; Proyecto 55, exploración autobiográfica del director Miguel Colombo apoyada sobre la memoria sonora del bombardeo de Plaza de Mayo y su propia postura antibelicista, y el documental Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, en el que el director Mario Piazza rescata a un grupo artístico que se dedicó a la plástica, la poesía y el arte instantáneo en 1979 en la ciudad de Rosario.

Un Cine en Concreto de Luz Ruciello y Teatro de Guerra llegarán en septiembre. Ruciello pasó más de diez años filmando la historia de Omar, un quijote del cine con el sueño de proyectar películas para sus vecinos en un pueblo de Entre Ríos. La directora Lola Arias hizo pie en la Bernlinale con Teatro de Guerra, casi treinta y cinco años después de la Guerra de Malvinas, entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación, tres argentinos y tres ingleses veteranos del conflicto bélico reconstruyen sus memorias y pesadillas. Hacia fin de año se sumarán: Bazan frias, elogio del crimen (Juan Mascaró), una realización colectiva del grupo Cine Bandido junto a los internos de la cárcel de Villa Urquiza de Tucumán representan la vida del bandido Bazán Frías; Los abuelos (Ricardo Von Muhlenbrock), La 60, crónica de un obrero en lucha (Francisco Gutierrez y Juan Da Rocha) y Nelly Omar, cantora nacional (Teresa Saporiti).

Sin mes de estreno confirmado se espera por el último film de Carmen Guarini, Ata tu arado a una estrelladonde la directora homenajea al cineasta y poeta Fernando Birri con una entrevista a sus 92 años y una cinta que guardó por 18 años. Además, otros films presentados en festivales como Estoy Acá (Mangui Fi)Las cinéphilas y La nostlagia del centauro esperan tener pantalla durante este año. El primero, dirigido por Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik, presenta a dos amigos senegaleses que nos dejan ver sus vidas y el intercambio cultural entre Buenos Aires y Dakar; en Las cinéphilas, María Álvarez retrata a tres mujeres jubiladas de distintos países (España, Argentina y Uruguay) que comparten una ferviente afición por las películas; por último, en La nostalgia del centauro, Nicolás Torchinsky centra su relato en una pareja de ancianos algo distanciados entre sí que, a su vez, dejan entrever una tradición gauchesca que los rodea y constituye. Se suman a esta lista sin fecha, Film Femicidio (Mara Ávila), la problemática de la violencia de género centrada en la hisotria de la madre de la directora y Limpiar la muerte (Tomás De Leone), una mujer enana comprometida con la lucha de género víctima de un crimen sin responsables hasta hoy.

La grilla de películas se completa con festivales y proyecciones especiales con mayor presencia del cine internacional. En abril, del 11 al 22 tendrá lugar la vigésima edición del BAFICI, luego sin fecha confirmada el Doc Buenos Aires y en agosto el FIDBA. Hacia fin de año, entre el 8 y el 14 de noviembre el Festival de Cine de Mar del Plata, la “Semana DOCA” y la “Semana de Cine Documental” organizada por ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental).

Comentarios

comentarios