Documentales en FICDHEl 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) proyectará alrededor de 100 películas entre cortos, largos y mediometrajes.

La 17° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) presenta tres grandes competencias y varias secciones en Panorama, cada una de ellas con la presencia de documentales nacionales e internacionales. Entre el cine de lo real local se destacan las presentaciones de Los sentidos de Marcelo Burd, Sinfonía en abril de Teresa Saporiti y Claudio Remedi y el corto ganador en el 31° Festival Internacional de Mar del Plata, Murciélagos de Felipe Ramirez Vilches.

Fuera de competencia, habrá una sección llamada Miradas de Género. Películas como Guf Shlishi de Sharon Luzon, Jackson de Maisie Crow, Where to, Miss? de Manuela Bastian, entre otras, podrán verse allí. Atravesado por la cuestión de género, también habrá un taller dictado por la realizadora Maya Goded titulado “Modos de contar – Documentar con perspectiva de género”.  Asimismo, el FICDH desarrollará otros dos talleres: “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción”, brindado por la productora Chicken and Egg Picture, y “Construcción de un lenguaje cinematográfico”, a cargo de Jorge Sanjinés.

Por otra parte, habrá una sección especial dedicada al festival DOK Leipzig donde se proyectarán tres películas del cine de lo real: Boy de Yalda Afsah y Ginan Seidl, Gayby Baby de Maya Newell y Oriented de Jake Witzenfeld.

A continuación, las películas en Competencia Oficial, destacando los veinte documentales que tendrán lugar:

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

► 3000 noches (3000 Layla), de Mai Masri [Jordania]

Árboles de Damasco (Apricot Groves), de Pouria Heidary Oureh [Armenia]

► La mayoría de las almas que viven aquí (Az itt élő lelkek nagy része), de Igor e Ivan Buharov [Alemania]

► Gurú, una familia de hijras, de Laurie Colson, Axelle Le Dauphin [Bélgica]
Gurú documenta el trabajo y la vida cotidiana de una familia de hijras en una pequeña aldea en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. Silky, Mahima, Trisha, Durga, Kuyili, Priyanka, Vasundhara y Yamuna, bajo la firme protección de su gurú Lakshmi Ma, ofrecen una mirada íntima de sus vidas marginadas pero dignas.

► Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande, de Jorge Sanjinés [Bolivia]

► Voces de Chernóbil (La supplication), de Pol Cruchten [Luxemburgo] Voces de Chernobil
La trama no se centra en la tragedia de Chernóbil, sino en su mundo, del cual sabemos muy poco. Los relatos de sobrevivientes reflejan cómo solían ser sus vidas y dejan un testimonio de la catástrofe. Sus voces conforman una terrible pero necesaria súplica que atraviesa fronteras y nos incita a cuestionar nuestro statu quo.

► Lantouri, de Reza Dormishian [Irán]

Migas de pan, de  Manane Rodríguez [España]

Nacido en Siria, de  Hernán Zin [España]
Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, unas nueve millones de personas abandonaron el país; la mitad, niños. Este documental registra la vida de siete de ellos durante un año, desde su huida de Siria, su paso por campos de refugiados de Medio Oriente y su llegada a Europa hasta sus primeros seis meses en esa “tierra prometida”.

► Shashamane, de Giulia Amati [Italia]
Este documental, filmado en Londres, Kingston y Shashamane, explora el legado de la esclavitud colonial y ofrece un excepcional testimonio sobre la alegría y el dolor que supone la repatriación desde la singular experiencia de afrodescendientes que viajaron a Etiopía desde el Caribe, EE.UU., Francia y Gran Bretaña.

Sonita, de Rokhsareh Ghaem Maghami [Alemania]
Sonita, una joven afgana refugiada en un campo-escuela en Irán, sueña con ser rapera. Cuando su madre le ordena que vuelva a casa para venderla en matrimonio, la joven trata de escapar de un futuro que la aterra. La intrépida cineasta Rokhsareh Ghaem Maghami se debate entre documentar la lucha de Sonita y seguir su instinto de ayudarla.

► Vivir y otras ficciones, de Jo Sol [España]

 

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

► El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco Rojas [Colombia]
Después de medio siglo de lucha armada y más de 8 millones de víctimas, las FARC y el Estado colombiano deciden dialogar y terminar con décadas de violencia. Este documental acompaña las difíciles negociaciones y revela los miedos, las preguntas y las contradicciones de los representantes de ambos bandos en la arriesgada batalla por la paz.

Los ofendidos, de Marcela Zamora Chamorro [El Salvador]
A mis 33 años, mi madre me contó que, en tiempos de la guerra civil, mi padre había sido capturado y torturado durante 33 días por la policía nacional. Dos años más tarde, tuve el valor para preguntarle sobre esos días a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido su suerte. Estas personas no piden venganza, solo verdad.

Los sentidos, de Marcelo Burd [Argentina]Los sentidos - Marcelo Burd
En la puna salteña se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina, donde las posibilidades están condicionadas por el entorno. Los sentidos brinda una mirada sobre los vínculos entre maestros, niños y familias, pero también sobre los deseos y las dificultades en un lugar donde la pregunta por el futuro cercano resulta crucial.

Plaza de la soledad, de Maya Goded [México]
Carmen, Lety, Raquel y Esther trabajan en las calles de La Merced. La edad no significa nada para estas mujeres que bailan y seducen con la misma energía de la juventud. Pero, con el tiempo, viene el deseo de compañía y seguridad, ya sea a través de sus compañeras de trabajo, de hombres mayores o de su propia autosuficiencia.

► Si Dios quiere, Yuli (Si Bondye vle, Yuli), de Jean Jean [República Dominicana]
Yuli es una mujer haitiana que vive indocumentada en República Dominicana hace más de 35 años. Su vida ha sido una lucha constante por criar a los suyos con dignidad. Hoy intenta recomponer su situación. ¿Pero qué es lo que nos hace realmente pertenecer a un lugar? ¿Cómo se generan los vínculos con un territorio y sus habitantes?

Sinfonía en Abril, de Teresa Saporiti y Claudio Remedi [Argentina]
El genocidio armenio es una herida abierta en la humanidad. La diáspora de los sobrevivientes atravesó lejanos países, entre ellos, la Argentina. Buenos Aires y Ereván se preparan para conmemorar los cien años de un genocidio que aún sigue impune. A pesar del siglo transcurrido, el ejercicio de la memoria y el reclamo siguen vivos.

► Tempestad, de Tatiana Huezo [México]
Acusan a un grupo de inocentes por tráfico de personas y los encarcelan. Las autoridades dicen hacerse cargo de la delincuencia organizada. En México, se llama “pagadores” a las víctimas de estas acusaciones. Una madre joven relata su camino al infierno: inocente y privada de la libertad, cae en una cárcel del Cártel del Golfo.

► Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra [Chile]
Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres, militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora busco recuperar mi identidad e intentar así conocerlos a ellos.

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES INTERNACIONALES

Alto el juego, de Walter Tournier [Uruguay]

► El tocino y la ira de Dios (Bacon & God’s Wrath), de Sol Friedman [Canadá]
Este peculiar documental mezclado con animación narra la historia de una mujer judía de 90 años que reflexiona sobre sus experiencias y recuerdos mientras se prepara para probar tocino por primera vez en su vida. Esa sencilla idea dispara una exploración de la fe, la obediencia y el poder de Internet.

► Bellanca, de Víctor Nores [España]

► Coplas de una noche sin mañana (Beti bezperako koplak), de Ageda Kopla Taldea [España]

Buen viaje (Bon Voyage), de Marc Wilkins [Suiza]

Techos nevados, (Gharli Damlar), de Haideh Moradi [Irán]
Al comienzo de la estación invernal en la ciudad de Ardabil, Irán, jóvenes de zonas rurales viajan a regiones tropicales, sobre todo Teherán, en busca de empleo. Así comienza un largo viaje migratorio y una serie de consecuencias que deberán enfrentar.

► Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz Rodríguez [Chile]

► La mirada indolente, de Sebastián Camacho [Argentina]
A los trece años, María fue secuestrada por una red de trata, de la cual pasó cuatro años tratando de escapar. Cuando lo logró, regresó a su Paraguay natal, pero su madre la echó de inmediato sin la posibilidad de contar su historia.

Murciélagos, de Felipe Ramírez Vilches [Argentina]Murcielagos
Murciélagos explora la vida íntima de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, cuyos logros han recorrido el mundo. Narrada con una propuesta audiovisual peculiar, vemos su pasión, sangre, sudor y lágrimas; la historia de futbolistas que, frente a la dificultad, la clavaron en el ángulo.

Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador [España]
Una ficción en un escenario real con un niño no actor o un documental con puesta en escena. Nada de eso importa frente a la potencia de este cortometraje rodado en un campamento de refugiados del desierto del Sahara, donde vive un niño sordo que quiere aprender a escribir. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo.

► Quehuaya, de Anuar Elías [Bolivia]
Quehuaya es la historia contada por un pescador del lago Titicaca sobre una isla que solo existe una vez al año, durante la temporada de lluvias. Su relato nos transportará a los orígenes del lago. Un Yatiri lee el futuro del agua en las hojas de coca y nos habla de lo que le depara a una civilización que se resiste a desaparecer.

► Schuld, de Gonzalo Egurza [Argentina]
Durante la dictadura militar en la Argentina de los años 70, una joven pareja militante decide escapar a Europa por miedo, por amor o por culpa. Una mirada distinta sobre la dictadura, sin idealizar ni juzgar el exilio. Con una búsqueda estética donde el fílmico y la mezcla de formatos combinados con el archivo son la clave de su personalidad.

Valparaíso, de Carlo Sironi [Italia]

 

MÁS INFORMACIÓN

Agenda del FICDH

★ Catálogo completo

Salas del FICDH
– Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
– Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936)
– Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
– Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
– Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
– Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151)

Comentarios

comentarios