El congreso internacional del cine de lo realLas alternativas para aprovechar el congreso internacional de cine documental Visible Evidence XXIV que se realizará por primera vez en Argentina.

El Visible Evidence se presenta por primera vez en Argentina en su XXIV edición. El congreso interdisciplinario sobre cine y audiovisual documental que se realizará en Buenos Aires del 2 al 6 de agosto contará con una amplia variedad de charlas y proyecciones. En esta nota presentamos una selección de actividades para disfrutar del encuentro de nivel internacional.

El evento –organizado por la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (Asaeca), el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la revista Cine Documental– se desarrollará en tres sedes (el Centro Cultural Borges-Untref, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti). La apertura oficial será en el Teatro Margarita Xirgu-Untref (Chacabuco 875) el día miércoles 2 a las 19 con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez..

  • Para ver

Entre las películas que se proyectarán con la presencia de los directores se destacan 327 cuadernos de Andrés Di Tella; Kim Dotcom: Caught in the Web de la neozelandesa Annie Goldson; las producciones chilenas Como me da la gana II de Ignacio Agüero y Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende; Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y Filmando en Cuba con Kiarostami de Black Factory Cinema.  Además, junto a una selección de cinco cortos indígenas de Canadá (en inglés) se podrán ver: When Women Weave de Aparna Sharma (India), Lovers in Time or how we didn’t get arrested in Harare de Agnieszka Piotrowsk (Polonia) y el documental interactivo Jerusalem, We Are Here de Dorit Naaman (Israel).

  • Panorama Argentino

La escena local será abordada por investigadores del CONICET y realizadores egresados de las universidades UNICEN y UNTREF, entre otras casas de estudios. El panel coordinado por Javier Campo (CONICET, autor de Cine documental argentino: entre el arte, la cultura y la política) denominado “Otro cine documental argentino” presentará las voces de  David Oubiña (CONICET), Leandro Listorti (UNTREF) y Ana Laura Lusnich (CONICET, UBA).

Uno de los organizadores del Visible Evidence, Tomás Crowder-Taraborrelli, coordinará una mesa con cuatro documentalistas nacionales: Alejandro Fernández Mouján (director de Espejo para cuando me pruebe el smoking, Damiana Kryygi, entre otras), Nicolás Prividera (M y Tierra de los padres), Virna Molina y Ernesto Ardito (en dupla dirigieron Raymundo, Corazón de fábrica, Moreno, entre otros).

Juan como si nada

Fragmento de “Juan como si nada hubiera sucedido” de Carlos Echeverría.

Por su lado, habrá tres paneles para abordar desde diferentes perspectivas el “Documental argentino”. Uno de ellos, moderado por Cecilia Carril (Universidad Nacional del Litoral), intentará debatir sobre la producción de films en los años kirchneristas que resignifican la herencia del movimiento peronista. En la mesa moderada por Javier Cossalter (CONICET), intervendrá Daniel Giacomelli (UNICEN) con una charla sobre los discursos audiovisuales que construyen memoria colectiva desde Juan como si nada hubiera sucedido hasta M. Y en la mesa que coordina Marcela Visconti (UBA), el expositor Pablo Gullino (UBA) intervendrá sobre las representaciones audiovisuales de la guerra de Malvinas.

Por último, cabe destacar el panel que modera Clara Krieger (UBA), “La voz del Estado en el cine documental argentino 1920-1970”, que contará con la presencia de Fernando Ramírez Llorens (UBA e Instituto Gino Germani, autor del libro Noches de sano esparcimiento), Eduardo Galak (CONICET) y Sonia Sasiain (UBA y UNTREF).

  • Panorama latino e hispano

En el evento de apertura titulado “Dos momentos, ¿una tradición? Política y documental en español a través del Atlántico”, María Luisa Ortega Gálvez (Universidad Autónoma de Madrid) discutirá respecto a la formación histórica del cine político-militante de los años 60 en América Latina y cómo el exilio de sus directores en Europa marcó al actual cine español del siglo XXI.

Entre los paneles, también habrá debates sobre el cine documental peruano, brasileño, uruguayo, colombiano, ecuatoriano y chileno. Este último presentará dos paneles, uno moderado por la teórica norteamericana Luisela Alvaray (“Documental chileno”) y otro por Carolina Urrutia (“Transformaciones recientes del cine documental chileno”) donde esta autora revisitará la obra del director José Luis Torres Leiva. A su vez, respecto al cine brasileño, también habrá dos paneles: “Documental brasileño” y “Eduardo Coutinho: Documentalista de lo político y lo cotidiano en Brasil”. Por su parte,  Paula Andrea Toro Sierra (Universidad Pontificia Bolivariana) discutirá sobre el traspaso de miradas generales a particulares en el cine documental latinoamericano contemporáneo en la mesa “Documental Hispanoamericano”.

agarrando pueblo

Fragmento de “Agarrando pueblo” de Luis Ospina y Carlos Mayolo.

En el panel “Imágenes de técnicas en el cine documental latinoamericano: motivos de modernidad y territorio”, Valeria de los Ríos (Pontificia Universidad Católica de Chile) pondrá el eje en Agarrando pueblo de Luis Ospina y en Como me da la gana I y II de Ignacio Agüero, mientras que Pablo Corro (Universidad Católica de Chile) sobre documentales bélicos analizando los referidos a la Guerra del Chaco y a la de Malvinas.

Coordinado por Elizabeth Ramírez Soto (Universidad de Valparaíso), el panel “Historias alternativas y materialidades descartadas en el documental latinoamericano” tendrá entre sus expositores a José Miguel Palacios (Universidad de New York) que versará sobre el cine de chilenos exiliados en Canadá que nos remite al film de Marilú Mallet, Diario inconcluso.

  • Documental y archivo

Bajo el título “Un viaje personal por materiales de archivo”, el director Luis Ospina ofrecerá una Clase Magistral en la que repasará parte de su obra cinematográfica para analizar la reutilización de materiales de archivo (películas familiares y caseras, noticieros de cine y televisión, anuncios publicitarios, films de propaganda y materiales de dominio público) que le permiten la creación de una obra audiovisual similar al collage.

327 cuadernos - archivo

Fragmento de “327 cuadernos” de Andrés Di Tella.

Otro director que hará un repaso por su obra para reflexionar sobre el material de archivo es Andrés Di Tella. En la charla “Iluminado por el olvido”, el cineasta explora los distintos usos de “materiales encontrados” como fotografías anónimas, viejos noticieros y programas de TV reciclados. Según el programa del Visible Evidence, esta actividad “incluye proyección de material inédito”.

En “Poéticas y Políticas de la Obsolescencia”, el realizador Thomas Elsaesser pone el eje en lo obsoleto y cómo se ha ido reconfigurando el término en los últimos años estableciendo relaciones con el capitalismo, el consumo y su obsolescencia planificada. De esta manera, plantea interrogantes respecto al uso estratégico de “metraje encontrado”.

Por otra parte, en el panel “Sobre el uso del material de archivo”, expondrán los teóricos Anton Kaes (de la Universidad de California), Jamer Mello (Universidad de Anhembi Morumbi) y Gustavo Aprea (UBA) para reflexionar sobre el uso de este metraje, retomando ideas de Harun Farocki en los dos primeros casos.

  • En primera persona

Presentado por Jorge La Ferla (UBA) y Clara Garavelli (Universidad de Leicester), el director Jean-Paul Fargier dará una conferencia sobre “El juego del yo en el documental”. Según afirma el realizador en el programa del Visible Evidence, hay dos grandes vertientes de directores: los que procuran captar lo real objetivamente y los que se implican en los films para acercarse a una verdad que no puede ser sino subjetiva. “Me gusta pensar que formo parte del segundo grupo y que el centenar de documentales que he realizado, ponen en evidencia, todos ellos, el juego del yo”, sentencia el director.

En la mesa “Familia e identidad en el documental autobiográfico latinoamericano reciente” expondrá Pablo Piedras (CONICET, autor de El cine documental en primera persona) sobre la relación entre hijos y padres en el documental latinoamericano de los últimos años. En el mismo panel tendrán su lugar Efrén Cuevas (Universidad de Navarra), Catalina Donoso (Universidad de Chile) y Sandra Straccialano Coelho (Universidad Federal de Bahia).

Habrá dos paneles con el mismo nombre, “Documentales en primera persona”, que debatirán sobre esta temática: el primero de ellos, coordinado por Pablo Lanza (UBA), presentará teóricos de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que el segundo, bajo la moderación de Luiz Augusto Coimbra de Rezende Filho (Universidad de Río de Janeiro), inserta este tópico en el caso específico de Brasil.

“Práctica documental en primera persona en Asia del este y sudeste: performando la subjetividad, construcción de la memoria, e intervención social” es otra de las mesas sobre este tema y estará coordinada por Alisa Lebow (Universidad de Sussex). En este caso, los analistas debatirán el cine documental en primera persona de Malasia, Indonesia, Japón (en la década del 90 y la relación con la representación del cuerpo femenino en esos films) y China (donde se hará hincapié en las memorias familiares).

Por último, en “El giro femenino en los documentales de primera persona; teoría y práctica” expondrán teóricos de Suecia, Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur dando cuenta del carácter global sobre el tópico.

  • Circulación en festivales

Visible Evidence presenta algunas charlas de interés para debatir en torno a la circulación de películas de lo real en festivales internacionales. La mesa “Festivales de cine documental como sitios de producción de conocimiento” abordará la presentación de películas de mujeres y del LGBTQ en festivales y el caso de festivales itinerantes por México y América Central. Por su parte, en la mesa coordinada por Ezra Winton, “Redes transnacionales: el documental latinoamericano en los festivales de cine”, se presentarán miradas sobre el FIDOCS, el Festival Internacional de Bilbao, el Festival de Cine Documental del SODRE y la conformación de Cine Ojo, la primera casa de producción y distribución de cine documental de Argentina, fundada por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes.

  • Nuevos soportes

El avance tecnológico no está exento de debate en el campo documental. Coordinada por Julieta Casini (directora adjunta del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación de la UNTREF), la mesa titulada “Consumo y audiencias de contenido documental en 360 y Realidad Virtual-RV” debatirá sobre la inserción de estas nuevas plataformas para el documental y contará con la participación de productores y realizadores de contenidos en 360 y VR. A su vez, en “Sobre realidad virtual” y ” La política del documental digital”, tendrán lugar expositores de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos para debatir la cuestión. 

  • Realidad y ficción

La mesa “Entre ficción y realidad” tendrá como moderadora a Marina Moguillansky (CONICET, UNSAM) y presentará otros cuatro expositores: Edgardo Dieleke (NYU Buenos Aires), Vanesa Coscia (CONICET), Guillermo de Carli (Universidad de Buenos Aires) y Annie Goldson (University of Auckland).

  • Mirá el programa completo acá

Comentarios

comentarios