El FIDBA, entre nuevos y viejos espectadores del género documentalEl Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires se desarrollará del 10 al 16 de septiembre.

La Ciudad de Buenos Aires, además del histórico DOC Buenos Aires, ofrece desde hace unos años otro espacio dedicado al cine de lo real, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). En su sexta edición, y a lo largo de siete días, se podrán ver 80 películas que tendrán como sala principal el reabierto Cine Cosmos UBA. El último film de Jean-Luc Godard estrenado en Cannes, Le livre d’image, será el encargado de abrir esta edición el lunes 10 a las 19:30 en el Auditorio de la UMET.  

El FIDBA se presenta como una oportunidad para acercarse al género y poder ver películas que este año pasaron por otros festivales o que aún no desembarcaron en el continente. En esta última condición aparecen The Gift de Przemyslaw Kaminski (Polonia), Trinta Lumes de Diana Toucedo (España) y la mencionada película de Godard.

La lista de películas internacionales de paso por festivales se completa con O Processo de Maria Augusta Ramos (Brasil) presentada en Berlinale y Visions du réel 2018; Los fantasmas del caribe de Felipe Monroy (Colombia/Suiza) y Self Portrait: Sphinx in 47 KM de Zhang Mengqi (China), ambas proyectadas en el Visions du reel de este año, y Baronesa de Juliana Antunes (Brasil) de paso por el Festival de Mar Del Plata y el Festival Punto de Vista de Navarra, España.

La producción nacional contará con doce largometrajes en las distintas competencias. Entre ellos, pueden mencionarse los estrenos de Los felices de Sabrina Farji, Nuestra Novela Nocturna de Lucía Osorio, Días de circo de Ariel Soto, Historias del viento de Gisela Montenegro, El río de Cristián Tàpies y Halmoni de Daniel Kim. Esta docena de películas se completa con otras que ya han sido exhibidas como Entre Perón y mi padrede Blas Eloy Martínez (participó del 32° Festival de Mar del Plata); La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky (seleccionada en el Visions du réel de 2017 y en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata); Por amor al arte de Marcelo Goyeneche (estrenada en la 11° semana DOCA); Segey de Pedro Barandiaran (compitió en el tercer EPA Cine); 1996, Lucía y los cadáveres en la piscina de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (ganadora en CPH DOX); y Alberto Greco obra fuera de catálogo de Paula Pellejero (que contó con algunas funciones especiales en el Museo MAR y la Cineteca de Madrid).

Por fuera de competencia se podrán ver: Un cine en concreto de Luz Ruciello, con funciones en el último festival de Mar del Plata; Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso, que participó de la Competencia Argentina en el BAFICI de este año; Volver a Boedo de Sergio Criscolo y Mujer nómade, de Martín Farina, que también fuera seleccionada en la vigésima edición del festival porteño. Entre los cortometrajes argentinos se destacan Las fuerzas de Paola Buontempo, seleccionado en el Cinéma du réel, y Murciélagos de Felipe Ramirez Vilches, ganador en el 31° Festival de Mar del Plata.

Competencia Internacional de Largometrajes

Los felices, de Sabrina Farji (Argentina, 2018)
► O Processo,
de Maria Augusta Ramos (Brasil, 2018)
► 1996 – Lucía y los cadáveres en la piscina, de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (Argentina, 2018)
► La grieta, de Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (España, 2018)
► Trinta Lumes, de Diana Toucedo (España, 2018)
► Ainoha, yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España / Chile, 2017)
► Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil, 2017)
► Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile, de Maryam Sepehri (Irán, 2017)
► Of the voice, de Bernard Weber (Suiza /Alemania, 2018)
► The Gift, de Przemyslaw Kaminski (Polonia, 2017)
► Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi (China, 2018)

Competencia Internacional Opera Prima

► Los fantasmas del Caribe, de Felipe Monroy (Colombia / Suiza, 2018)
► El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (España, 2017)
► Meta Marathon, de Said Keshavarz (Irán, 2017)
► Counting Tiles, de Cynthia Choucair (Líbano, 2018)
► Nuestra Novela Nocturna, de Lucía Osorio (Argentina, 2018)
► Becoming who I was, de Chang-yong Moon y Jeon Jin (Alemania, 2017)
► Yo Lucas, de Lucas Maldonado (Colombia, 2017)
► Midnight Ramblers, de Julian Ballester (Francia, 2017)

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

► Cocaine prison, de Violeta Ayala (Bolivia / Australia / Francia / USA, 2017)
► Ukamau y Ké!, de Andrés Ramírez (Ecuador, 2017)
► La desmemoriada, de Mauricio Alamo (Chile, 2018)
► Historias del viento, de Gisela Montenegro (Argentina, 2018)
► Los ojos del camino, de Rodrigo Otero Heraud (Perú, 2017)
► M-1, de Luciano Pérez Savoy (México / Bosnia, 2017)
► Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre (Brasil, 2018)
► Al otro lado del muro, de Pau Ortíz (México, 2017)

Competencia Panorama Argentino 

► Días de circo, de Ariel Soto (Argentina / Bolivia, 2018)
► Entre Perón y mi padre, de Blas Eloy Martínez (Argentina, 2017)
► Por amor al arte, de Marcelo Goyeneche (Argentina, 2017)
► Segey, de Pedro Barandiaran (Argentina, 2018)
► Alberto Greco obra fuera de catálogo, de Paula Pellejero (Argentina, 2017)
► La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky (Argentina, 2017)
► El río, de Cristián Tàpies (Argentina, 2017)
► Halmoni, de Daniel Kim (Argentina, 2017)

Competencia Cortometraje Internacional

► There is joy in this struggle, de Jean Gabriel Periot (Francia, 2018)
 Edith + Eddie, de Laura Chekoway (USA, 2017)
► Dark waves, de Ismael Joffroy Chandoutis (Francia, 2017)
► Ins Holz (In the Woods), de Thomas Horat y Corina Schwingruber Ilić (Suiza, 2017)
► Tshweesh, de Feyrouz Serhal (Líbano, 2017)
► The Rabbit Hunt, de Patrick Bresnan (USA, 2018)
► Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat (Alemania, 2017)
► Ich Zweifel Also Bin Ich, de Florian Karner (Alemania, 2017)
► Street of Death, de Karam Ghossein (Alemania, 2017)
► 26 Rue Saint-Fargeau, de Margaux Guillemard (Francia, 2017)
► MiĘdzy Nami, de Maciej Miller (Polonia, 2017)
► Los fantasmas, de Carlos Cepeda (México, 2018)
► Snap, de Felipe Elgueta y Ananké Pereira (Chile, 2017)
► A God´s shadow, de Bernhard Hetzenauer (Austria, 2017)
► Mountain, de Gregoire Berveke (Bélgica, 2018)

Las Fuerzas2

Competencia Cortometraje Argentino

► La astucia y la fuerza, de Francisco Novick (Argentina, 2017)
► Apuntes sobre identidad, de Felipe Camargo (Argentina, 2017)
► Ocampo, de Lena Solesky (Argentina, 2017)
► La araña de mi jardín, de Daniela Bazzano (Argentina, 2017)
► El cajón de los espejos, de María Julia Bonetto (Argentina, 2017)
► No hace falta estampilla, de Verónica Balduzzi (Argentina, 2017)
► El espacio vacío, de Julián Cáneva (Argentina, 2016)
► Ishinomaki rock ‘n roll city, de Federico Aletta (Argentina, 2016)
► Murciélagos, de Felipe Ramirez Vilches (Argentina, 2016)
► Nubes de febrero, de Lucía Torres (Argentina, 2017)
► Las fuerzas, de Paola Buontempo (Argentina, 2017)

Proyecciones especiales

► Mujer nómade, de Martín Farina (Argentina, 2018)
► Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina, 2018)
► Volver a Boedo, de Sergio Criscolo (Argentina, 2018)
► Un cine en concreto, de Luz Ruciello (Argentina, 2017)

Competencia WIP

► La vida dormida, de Natalia Labaké (Argentina)
► Onkel Gunter, de Juan Riumalló (Alemania)
► Silencio en la ribera, de Igor Galuk (Argentina)
► Madre prestada, de Gabriela Pena Tapia (Chile)
► Fuerzas vivas, de Esteban Garelli (Argentina)
► Moto, de Gastón Sahajdacny (Argentina)
► El dolor de las cigarras, de Carlos Andrés Castro Macea (Colombia)
► Heroicos, de Esteban y Pablo Radice (Argentina)
► Caballo negro, de Ezequiel Erriquez (Argentina)
► Sisters of trees, de Camila Menéndez y Lucas Penyafort (Argentina-India)
► Islandia, de Leandro Horacio Cerro (Argentina)
► Bombacha, de Belén Asad (Argentina)
► La hermandad, de Martín Falci (Argentina)

Programación día por día.

SEDES

Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046, CABA)
Auditorio de la UMET 
(Sarmiento 2037, CABA)
Centro Cultural San Martín
(Sarmiento 1551, CABA)

 

 

Comentarios

comentarios