Entrega de Premios Film.ArEn el cierre del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se entregaron los Premios Film.Ar.

En el marco del cierre del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se realizó la entrega de los Premios Film.Ar a proyectos audiovisuales. Tres mercados de coproducción cinematográfica tuvieron lugar en el espacio Film.Ar del Festival: el Latinarab, el LoboLab y el MardocLab. En este último, se presentaron los 24 proyectos seleccionados en la segunda etapa del concurso del INCAA “Incubadora para el Desarrollo de Proyectos Documentales”.

MARDOCLAB

10 PROYECTOS GANADORES

Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch (Productor: Andrew Sala).
Un frustrado camarógrafo de fiestas judías comienza un documental sobre su abuelo, recientemente fallecido. El rechazo que siente por su religión era el único motivo de conflicto entre ellos. Sin embargo, en una de estas fiestas se enamora de la clarinetista de una banda de klezmer, la música de la cultura ídish de Europa del Este. A los pocos días ella parte hacia Ucrania para comenzar un largo viaje y él se inventa un documental sobre música klezmer para ir a buscarla. Entonces comienza a descubrir distintos aspectos de la cultura de su abuelo que por primera vez le resultan interesantes. La cultura ídish representaba un judaísmo que compartía territorio con otras culturas de las que se nutría, lo que dio como resultado una tradición enriquecida, exogámica. De ese costado desconocido del judaísmo no queda casi nada. El camarógrafo filma a músicos que son los últimos vestigios de una cultura que, al no haberse transmitido a las nuevas generaciones, está a punto de extinguirse.

Argenta Preservation Society de Laura Tusi (Productor: Nicolás Münzel Camaño).
Hugh Elliott hereda una fortuna tras la venta de las tierras de su familia en Argentina. Al igual que otros inconformistas –entre ellos, dos hippies argentinos–, encuentra refugio en una pequeña aldea canadiense en medio del bosque, gobernada solo por la naturaleza. Allí invierte su dinero
y conocimientos en la construcción de una planta hidroeléctrica que, desde 1957, da luz a esa comunidad.

Argenta - Laura Iusi

Crianza extramoral de Jorge Leandro Colás (Productora: Carolina Fernández).
Rubinstein y Segalini son dos médicos del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires que comenzaron a estudiar la obra de Nietzsche y la forma en que cuestionaba conceptos como la verdad, la razón y la moral. Estos conceptos han estado históricamente arraigados en la medicina familiar, con su mirada tradicional y conservadora acerca de cómo deben ser las cosas y qué es lo bueno y lo malo para el paciente. Hace veinte años, una paciente consultó a Rubinstein sobre la posibilidad de tener un hijo sola, sin un hombre, y la respuesta que obtuvo fue que eso no sería bueno para el niño. Esa era su creencia entonces. Hoy, Rubinstein atiende a sus pacientes desde una perspectiva extramoral, desde un estado abierto a múltiples posibilidades y preguntas que van más allá del bien y el mal, lo normal, lo natural. El documental registra de cerca el proceso de nacimiento de esta nueva y polémica teoría.

Hijas del maíz de Alfonso Gastiaburo (Productora: Ana Taleb).
Una partera blanca, inmersa en la cultura tzotzil, aprende cómo transformar el proceso de traer vida al mundo en una batalla contra la violencia de género. Un relato íntimo que refleja el complejo universo de estas mujeres indígenas y la doble dificultad que debe afrontar Sandra en su tarea: ser mujer en territorio de hombres y ser blanca en territorio indígena. Las parteras rurales trabajan en poblaciones que el Estado ha abandonado, poniendo en primer término la prevención y el vínculo emocional antes que el lucro. Son, además, un silencioso actor en la lucha contra la violencia de género.

Jujuy originario y metalero de Fernando Romanazzo (Productor: Cristian Pirovano).
Cuatro metaleros descendientes de pueblos originarios de Jujuy participan en la realización de un festival de heavy metal para luchar contra un problema ambiental que afecta a sus comunidades. Haciendo propio un estilo de vida foráneo que integran a su cultura, cuando intentan llevar a cabo el evento se enfrentan a la discriminación y los prejuicios en sus diferentes regiones, para derribar barreras y hacer oír su voz.

La excusa del sueño americano de Florencia de Mugica (Productora: Laura Mara Tablón).
La excusa del sueño americano es un documental acerca de los vínculos. Propone cuestionar lo que pasa en las familias cuando alguien tiene que dejar todo para salir adelante. En el año 2002 y recién separada, Silvana deja su país y a su hija Florencia para instalarse en Miami. A pesar de estar todo el tiempo conectadas gracias a las nuevas tecnologías, hay entre madre e hija una gran distancia y toda comunicación es superficial. Miami es una ciudad en la que nadie envejece, en la que todo es perfecto, pero ¿es realmente así? ¿Cómo es la otra Miami? Silvana vive su vida como si fuera la estrella de un reality show, pero ¿esa es ella realmente? Dieciséis años después de la partida de Silvana, Florencia viaja a buscar a la verdadera Miami y conectar con su madre por primera vez.

Las nenas de Julieta Sans (Productora: Gabriela Cueto).
Gabriela vive en un pueblo alejado de Jujuy. Y en el extremo opuesto de Argentina, en Tierra del Fuego, vive Candelaria. Las dos están en comunidades que por su geografía, ubicación y condiciones climáticas implican un día a día de trabajo y colaboración constante con sus familias para garantizar el sustento de todos. Sus movimientos se ven limitados. Entre los estudios secundarios y el inicio de la vida adulta, el mundo se abre ante Gabriela y Candelaria como un abanico infinito de posibilidades. Deben elegir entre quedarse por amor a un estilo de vida conocido o lanzarse a la incertidumbre de comenzar una vida nueva en otra ciudad. Ellas tienen la opción, el apoyo familiar y la libertad de movimiento para mudarse a una gran ciudad para estudiar y elegir una vida según sus deseos, pero esta decisión no es tan sencilla. Esta película explora la complejidad y las tensiones que existen en esa libertad de elección.

Llamarada de Alejandra Almirón (Productor: Sergio Criscolo).
Alejandra Almirón vive y trabaja como montajista en el barrio de Almagro, en Buenos Aires. En 2010 comenzó a tener cortes de luz recurrentes hasta que en el verano del 2014 un apagón afectó a su barrio durante un mes. Ella mataba el tiempo entre bares y hoteles, filmando y buscando todo tipo de información sobre la electricidad. Comenzó con Nikola Tesla, siguió con la historia de la electricidad en Argentina y se detuvo en las tormentas solares. En 1859 se produjo la más grande jamás registrada. Pudieron verse auroras boreales en lugares insólitos y toda la electricidad de entonces se dañó. Su investigación la llevó hasta Colón, Entre Ríos, donde unas 180 personas monitorean el comportamiento del sol y se preparan para una catástrofe. También se conecta con grupos en Islandia y Finlandia. Alejandra decide adentrarse en comunidades que esperan el fin de nuestro estilo civilizado de vida. ¿Qué pasaría si un evento como el de 1859 volviera a repetirse en estos días?

Llamarada - Almiron

Los espejos de la naturaleza de Gabriel Zaragoza (Productor: Maximiliano Schonfeld).
Ernesto Romeo es un artista que trabaja en una instalación sonora que consiste en poner docenas de sintetizadores analógicos y digitales en un bosque. Un conjunto de micrófonos captarán los sonidos del ambiente y alimentarán el sistema creado por el artista. La obra de Romeo tomará estos sonidos y elaborará una pieza musical autogenerada que en sí misma tiene la posibilidad de ser infinita. Acompañando la producción de este proceso, el desafío será comprobar que sus sintetizadores son capaces de convertirse en espejos de la naturaleza. A partir de su obra, se plantea la necesidad de la creación artística musical como una manifestación propia de la vida, en una cultura occidental que la ha limitado al divertimento de un grupo que pretende detentar el arte y el espíritu de cada época histórica. Mientras Romeo conecta y desconecta cables coloridos flota la pregunta: ¿no seremos nosotros mismos un sueño de la música?

Patagonia 1900 de Diego Lumerman (Productora: Clara Suárez).
Fines del siglo XIX en la Patagonia. Gringos aventureros y cazafortunas se exilian de sus países de origen y vienen a estas tierras para conquistar sin piedad su propio paraíso. Hoy algunos de ellos son leyenda. Martin Sheffield, recordado como el cowboy-cacique, es testigo de la aparición de un plesiosauro vivo en los lagos del sur. La noticia llega hasta estos tiempos instaurando el famoso mito de Nahuelito.

 

LATINARAB

Premio UNTREF Media al Work in Progress: 13.000 kilómetros de Siria de Fernando Lojo, producido por Gonzalo Lantarón.

Premio Lahaye-Pomeranec-SZ Traducciones al Mejor Work in Progress: 13.000 kilómetros de Siria de Fernando Lojo, producido por Gonzalo Lantarón.

Premio UNTREF Media al Proyecto de Ficción en Desarrollo: Ahora tomamos Anillaco de Paula Martel, producido por Christoph Behl. Reciben Paula Martel y Christoph Belh.

Premio Haddock Films – The Language Lab al Mejor Proyecto de Ficción en Desarrollo: Rio de Janeiro de Sabah Haider, producido por Ziad Touma.

Premio UNTREF Media al Proyecto Documental en Desarrollo: El triunfo del fracaso de Eduardo de la Serna.

Premio Al Jazeera Documentary Channel al Mejor Proyecto Documental en Desarrollo: On the Crossbar de Sami Tlili, producido por Dora Bouchoucha.

 

LOBOLAB

El Premio Alta Definición Argentina es para Policía y una cabellera desconocida, dirigido por Daniela Schneider y producido por Eva Sangiorgi, de México.

El Premio INCAA del 3er Encuentro de Coproducción Internacional LoboLab es para Ida y vuelta Copacabana, dirigido por Juliana Antunes y producido Marcella Jacques, de Brasil.

Comentarios

comentarios