El FIDBA anunció su programaciónLa cuarta edición del FIDBA presentará 45 largometrajes y 30 cortometrajes procedentes de más de 30 países.

El Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) anunció las películas en competencia y los jurados de su cuarta edición. El festival, que se desarrollará del 24 de julio al 2 de agosto, proyectará las películas seleccionadas con entrada libre y gratuita en sus tres sedes (el auditorio de la UMET, Cine Gaumont y Cine Cosmos). La película de apertura será el film póstumo de Abbas Kiarostami, 24 Frames, que fue estrenada en el último festival de Cannes.

El FIDBA se divide en cuatro secciones principales: la Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Ópera Prima, Competencia Panorama Argentino y la Competencia Internacional de Cortometrajes. A su vez, habrá un Foco Polaco en donde se podrá observar la obra del director de fotografía, Wojciech Staroń, ocho cortometrajes de jóvenes realizadores y diez cortometrajes polacos premiados en Krakow Film Festival desde los años 60 hasta los 90.

 Competencia Internacional de Largomentrajes
Jurados: Ricardo Íscar (España), Alejandra  Portela (Argentina), Daniel Rosenfeld (Argentina).

Actriz, de Fabián Fattore [Argentina] PREMIERE MUNDIAL
Paraíso perdido, de Reine Mitri [Líbano] PREMIERE MUNDIAL
El futuro perfecto
, de Nele Wohlatz [Argentina] 

Donkeyote, de Chico Pereira [Alemania, UK, España]
El color del camaleón, de Andrés Lübbert [Chile, Bélgica]
Vangelo, de Pippo Delbono [Italia]
66 Kinos, de Philipp Hartmann [Alemania]

My life as a film – How my father tried to capture happiness, de Eva Vitija [Suiza]
Calabria, de Pierre-François Sauter [Suiza, Italia] 
Los niños de la señorita Kiet, de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster [Holanda]
AMA-SAN, de Cláudia Varejão [Portugal, Suiza, Japón]


 Competencia Internacional de Ópera Prima
Jurados: Claire Aguilar (EE UU), Teresa Czepiec (Polonia), Ivo Aichenbaum (Argentina), Lucas Santa Ana (Argentina), Diego Hernan Marcone (Argentina), Marcos Martínez (Argentina).

Estilo libre, de Juan y Javier Zevallos [Argentina] PREMIERE MUNDIAL
Escuela Vida, de Silvina Estévez [Argentina]
Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era, de Guillermina Pico [Argentina]
Atentamente, de Camila Rodríguez Triana [Colombia]
Cine Sao Paulo, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli [Brasil]
El pacto de Adriana, de Lissette Orozco [Chile]2. Adriana Rivas
Qui es-tu Octobre?, de Julie Jaroszewski [Bélgica, Burkina Faso]
Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang [Rumania, USA]
Monelos. Forget no river, de Ángeles Huerta [España]
Noma, de Pablo Pinedo Bóveda [Sudáfrica]
The Two Faces Of A Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo [Bélgica, Camerún]
Spectres are haunting Europe, de Maria Kourkouta y Niki Giannari [Grecia, Francia]

 

► Competencia Panorama Argentino
Jurados: Debra  Zimmerman (EE UU), Katarzyna Wilk (Polonia), Paula Gastaud (Brasil).

Orione, de Toia Bonino
Vuelo nocturno, de Nicolás Herzog
Las cinéphilas, de María Alvarez138-frame4_Las cinéphilas
Interiores, de Fito Pochat [Argentina, Venezuela]
Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro
Memoria de la sangre, de Marcelo Charras
Historias de la llanura, de Christine Seghezzi [Francia, Argentina]
Desmadre, de Sabrina Farji
La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld
Monger, de Jeff Zorrilla 

 

► Competencia Internacional de Cortometrajes
Jurados: Juan Pablo Russo (Argentina), Ignacio Masllorens (Argentina), Alejandro Jovic (Argentina).

María, de Manuela Gamboa [Argentina]
¿Para qué Dios si tenemos Padre?, de Cecilia Paviolo [Argentina]
Muñecas bravas, de Maximiliano González y Julieta Cherep [Argentina, España]
Fiora, de Martina Juncadella y Martín Vilela [Argentina]
Gemelos, de Pablo Radice [Argentina]TWINS_GEMELOS 

Amor, de Ignacio Oyuela [Argentina, China]
Ayacucho 950, de Cláudia Martins y Alejandra Perez [Argentina]
Próxima, de Igor Dimitri y Gabriel Martinho [Argentina, Portugal, Bolivia]
Road through war, de Louie Palu [Canadá]
One for the Road, de Fernanda Faya [Brasil]
The shepherd, de Joost van der Wiel [Países Bajos]
Orfeo, de Isabel Pagliai [Francia]
Luiza, de Caio Baú [Brasil]
Deus, de Vinicius Silva [Brasil]
In place, de Genevieve Bicknell [Escocia, UK]
Kahrizak-Tajrish, de Azadi R Moghadam [Irán]
Paseo público, de Andréa França [Brasil]
Bunkers, de Anne-Claire Adet [Suiza, Francia]

Foco Polaco

► Jóvenes directores polacos
The Whistle, de Grzegorz Zariczny (2012)
Rogalik, de Paweł Ziemilski (2012)
Our curse, de Tomasz Śliwiński (2013)
Super Unit, de Teresa Czepiec (2013)Super-unit
Starting point, de Michał Szcześniak (2014)
Object, de Paulina Skibińska (2015)
A documentary film, de Marcin Podolec (2015)
Close ties, de Zofia Kowalewska (2016)

► Maestros de Cracovia
The Musicians, de Kazimierz Karabasz (9′, 1961)
On a railway line, de Bohdan Kosiński (11′, 1971)
Primary school, de Tomasz Zygadło (16′, 1971)
Hair, de Marek Piwowski (17′, 1972)
The Hospital, de Krzysztof Kieślowski (20′, 1977)
Seven women of different ages, de Krzysztof Kieślowski (16′, 1979)
The Reading Primer, de Wojciech Wiszniewski (8′, 1981)
Scenes from the life of a man, de Bohdan Dziworski (20′, 1983)
Anything can happen, de Marcel Łoziński (39′, 1995)
The Sisters, de Paweł Łoziński (12′, 1999)

► Retrospectiva de Wojciech Staron
Siberian Lesson (58′, 1998)
Argentinian Lesson (56′ 2011)
El misionero (50′, 2000) + For a while (30′, 2015)
Brothers (68′, 2015)

 

La programación y la grilla de proyecciones se encuentran en la web del festival: www.fidba.com.ar.

Comentarios

comentarios