Crítica

Esas señoras que van al cineSeis jubiladas, cuyas vidas están signadas por el cine, protagonizan un relato coral donde el humor tiene un lugar preponderante.

Lucía Aguirre está en una peluquería y comenta con sarcasmo lo que para otra clienta es motivo de orgullo: «Sesenta años con el mismo tipo…¡Qué paciencia!». Con esta escena inicial, se vislumbra el humor que recorrerá Las cinéphilas, el documental de la directora María Alvarez que participa de la Competencia Oficial Argentina del BAFICI. El film presenta a seis jubiladas de Argentina, Uruguay y España que, en un esfuerzo por mantenerse activas, participan de diferentes espacios de socialización -charlas literarias, grupos de actuación, la mencionada peluquería- siendo el cine el que atraviesa a todas.las cinephilas

«Tenés que empezar la película con imágenes mudas, siguiendo a una. Ahí, aparece el cartel: Las cinéfilas. Y después hablás vos, explicando: ‘¿quiénes son estas mujeres? ¿Qué hacen? ¿Tanto tiempo libre tienen que van al cine?'». Así le aconseja Norma Bárbaro, otra de las protagonistas, a la directora que no pierde la oportunidad y monta un comienzo a pura risa.

Si bien el tono general del documental se asemeja a la comedia, por momentos se vincula con el drama. Hay lugar para la empatía con las protagonistas que tienen que enfrentar diversos problemas propios de la vejez: el miedo al olvido, la pérdida de la capacidad auditiva, el temor a la muerte. En estas escenas, el film deja de lado el humor y permite un espacio para la reflexión: ¿cómo llevar adelante una vida que, uno sabe, no es como antes?

María Alvarez retrata a estas seis jubiladas con justeza. Cada una presenta su particularidad, destacándose una gran capacidad como narradoras de argumentos fílmicos -aparecen referencias a Rossellini, Trauffaut, Bergman, Woody Allen, Kurosawa, entre otros-. La directora combina los discursos de sus protagonistas que, a priori inconexos puesto que no confluyen en el mismo espacio físico, logran unidad y hacen sentido a lo largo del documental.

Comentarios

comentarios

About Author