Las películas de la 11° muestra DOCADel 9 al 15 de noviembre se desarrollará en cine Gaumont la muestra DOCA con películas de esta asociación de documentalistas argentinos.

Un cine con perspectiva política es el que ofrece la 11° edición de la muestra DOCA. Este año estará dividida en un foco de género, otro dedicado a la lucha mapuche y otro con funciones de pre-estrenos. La muestra se desarrollará del 9 al 15 de noviembre en Gaumont para luego ser exhibida del 16 al 22 de noviembre en la ciudad de La Plata. En diciembre llegará a Mendoza.

Además de las funciones, Alejandra Guzzo y Gabriela Jaime brindarán un taller titulado “La compañera que lleva la cámara, registro de la protesta social” que se dictará en dos días: el lunes 13 y martes 14, de 17 a 19, en La Manzana de las Luces.

A continuación, el listado de películas que incluye la muestra:

► El retorno de Don Luis de Sebastián Deus.
Don Luis Millán vuelve al lugar donde nació en la Patagonia buscando recuperar su identidad Mapuche borrada por años de discriminación e imposiciones culturales ajenas a su origen. La película, filmada a lo largo de 10 años, muestra un proceso de fortalecimiento identitario diferente que parte desde los hijos hacia el padre. 

La cena blanca de Romina de Francisco Rizzi y Hernán Martín.
Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida en que son princesas como en los cuentos: es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. Las miradas de un pueblo que celebra su vida nocturna pero mide el largo de las polleras de sus adolescentes; la omnipresencia de la Iglesia; la palabra de una dirigencia política que asegura “si mi hija me dice ‘papá, me violaron’, le contestó “hija, tu papá no es tonto”, la voz de quienes tomaron el caso como propio y defendieron a Tejerina contra leyes y prejuicios, el trabajo de la familia, cuya vida giró 180 grados, el derecho al aborto, la organización de las mujeres que lograron su libertad y lo que falta por hacer.

► Por amor al arte de Marcelo Goyeneche.
Bernardo cumplió 90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre “el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guión. Tiene en claro que es una tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el arte? Antonio, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y trayectoria al servicio del proyecto. Marcelo conoce a Bernardo a través de Lucy, su compañera por más de 60 años, y lo encuentra en pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada, su propia cámara, el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película.

► Binaria de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo.
Apuntes fragmentarios y discontinuos para un ensayo focalizado en las relaciones entre la tecnología audiovisual y el despliegue del capitalismo. Se trata de esbozar un mapa siempre abierto en el cual se puedan trazar esas relaciones posibles pensadas como operatorias mercantiles dispuestas para instaurar una estratificación social basada en el dominio y la exclusión. El cine hegemónico y las imágenes técnicas, aquí, son pensados como parte de un sistema de operaciones que establecen una jerarquización de género propuesta como base de todas las otras jerarquías. Binaria, desde la multiplicidad de abordajes, se centra principalmente sobre ese eje: la binarización de género como soporte de todas las violencias funcionales a las lógicas de mercado que erosionan el mundo.

► La Educación en Movimiento de Malena Noguer y Martín Ferrari.
Aline es parte de una cooperativa agrícola y se está formado en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST en Brasil. Marga es docente de la Escuela de Agroecología del MOCASE VC en Argentina. Milton, docente de quechua y Leopoldo, estudiante, forman parte de la UNIBOL en Bolivia. Ever es docente en una escuela indígena del CRIC, Colombia. Blanca se alfabetiza en la Escuela Mujeres de Frente, Ecuador. Ivaniza es coordinadora de una Escuela del Campo del MST, Brasil. Fernando y Daniela, son estudiantes de un Bachillerato Popular del FPDS, en Argentina. Este documental busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de 7 experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de Nuestramérica, para abrir el debate sobre qué educación queremos y para qué sociedad.

¡Yallah! ¡Yallah!, de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano. Yallah Yallah 2
El día a día de siete personas ligadas al fútbol se ve constantemente afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible y así seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes.

Bienaventurados los mansos, de Patricio Escobar.
La Iglesia católica es una de las instituciones más poderosas de occidente, se constituyó como imperio y se sostiene gracias a los Estados modernos. Fue suprema en el medioevo y entendió muy bien el capitalismo, bajo el concepto de caridad recolecta fortunas que acumula en el Vaticano. La Biblia dice: “Bienaventurados los mansos” y el dogma no se cuestiona. La Iglesia participa en las leyes de los Estados laicos e intenta instalar su “Doctrina Social” en toda la sociedad. Las dictaduras le otorgaron privilegios que las democracias no modifican. La Iglesia y el Estado son dos entidades jerárquicas que se necesitan mutuamente, llevando a la concreción lo que León XIII dijera metafóricamente: “La Iglesia sin el Estado es un alma sin cuerpo. El Estado sin la Iglesia es un cuerpo sin alma.

► Favio de hierro de Lucas Martínez y Bárbara Kuhk.
La Academia de Cine Leonardo Favio, en Tigre, se propone realizar un monumento al cineasta argentino mientras los colaboradores más íntimos lo recuerdan y celebran su legado.

Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza. Acha acha cucaracha
Entre 1979 y 1982, en época de cruel dictadura, existió en la ciudad de Rosario, Argentina, un grupo de arte alternativo compuesto por muy jóvenes integrantes, que con su acción dieron algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos. El arte de Cucaño atacaba las bases culturales de una sociedad que había llegado a prohijar las peores atrocidades como si fueran “males menores”. Hoy ya cincuentones, los miembros de Cucaño reivindican aquellas acciones y persisten en la brecha, cada cual a su manera.

Una historia de madres, de Ernesto Gut.
Mediante testimonios de protagonistas de la época y archivos históricos relevantes, esta película propone un acercamiento, a manera de “apuntes”, a cuatro décadas de lucha política que no han estado exentas de desencuentros y contradicciones en el campo de la defensa de los derechos humanos, no sólo durante la dictadura sino también desde el inicio de la “democracia”, en el marco de la cual el Estado represor ha continuado actuando, manteniendo incluso entre sus filas a los asesinos de ayer. “De Astiz a Milani, cuarenta años de lucha” es la síntesis de ese abordaje documental.

► Impuros, de Florencia Mujica y Daniel Najenson.
Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos.

► Sinfonía en abril, de Teresa Saporiti y Claudio Remedi.
El genocidio armenio es una herida abierta en la humanidad. La diáspora de los sobrevivientes atravesó lejanos países. Uno de ellos fue la Argentina. La historia retrata a Buenos Aires y Erevan, la capital armenia, como ciudades que se preparan para conmemorar los más de 100 años de un genocidio que aún sigue oculto.

Newen de Miriam Angueira.
La cineasta Myriam Angueira se interna en un viaje por la Patagonia profunda, buscando las huellas de la identidad silenciada de su abuela mapuche. Allí encuentra a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones.

► Los hombres lloran de José Martinelli.
Cuando el suicidio es la mayor causa de muerte en hombres menores de 45 años y el femicidio es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo, sabemos que tenemos un problema. Los hombres lloran explora las formas actuales de masculinidad y cómo afectan negativamente no sólo a las mujeres y niños, sino también a los hombres mismos.

► Las enseñanzas del monte de Julián Manuel de la Reta.
Monte adentro, en el austero Chaco salteño, encontramos comunidades wichí que luchan día a día contra el desmonte y el avance sobre sus derechos.

► La historia invisible de Claudio Remedi.
Anahí cuenta un sueño, una visión, que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó, pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos, como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.

► Mujeres invisibles de Clara Becerra.
El documental expone de manera íntima el relato de seis mujeres de diferentes edades y sectores sociales que han sido madres y que, por decisión propia o de terceros con más poder, se separaron de algún hijo. Esta película intenta ver ese otro lado, ubicarnos con sensibilidad y realismo en el lugar de la mujer, comprender que la realidad es un tejido de circunstancias social-histórico-culturales muy complejo que condicionan y determinan a esas mujeres a asumirse cómo únicas responsables de la maternidad, siendo luego víctimas de la estigmatización, el silencio y la mentira.

► Sacar la voz de Mariela Bernárdez y Lorena Tapia Garzón.
Por medio de entrevistas, el documental se centra en las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión  y representatividad en los medios de comunicación con y sin fines de lucro.

Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolás Van Caloen.
En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la Unión Soviética, Cuba se encuentra sin abastecimiento. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria.

► La expulsión invisible de Ítalo Retamar.
El documental nace de la urgencia de contar y contarnos, de la experiencia colectiva que significa habitar un territorio.

► Bazán Frías: elogio del crimen de Cine bandido.
Andrés Bazán Frías nació en los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel de Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. En 1923 fue asesinado por la policía.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Días y horarios de las funciones en la grilla de la muestra.

Comentarios

comentarios