Las vías del documentalDel 18 al 24 de octubre se desarrollará la 18° muestra internacional Doc Buenos Aires que contará con retrospectivas y estrenos del cine de lo real.

Con más de cuarenta películas entre largos y cortometrajes, el Doc Buenos Aires abrirá su decimoctava edición el 18 de octubre con una de las películas ganadoras en el último FID Marseille, Segunda vez de Dora García, y culminará el miércoles 24 con la proyección de Les fantômes de Mai 68 de Jean-Louis Comolli y Ginette LavigneLa muestra, que tendrá por primera vez al reconocido crítico Roger Koza como director artístico, presentará un recorrido de películas que problematizan lo formal y lo documental sin abandonar una lectura política del mundo.

“Llevar adelante una muestra de cine como ésta, en el contexto social y económico en que vivimos, es una proeza”. Con esas palabras, Koza abre el catálogo del Doc Buenos Aires. No suenan a excusa sino a un llamado de atención sobre la coyuntura actual, ya que el cine no se desvincula de la política económica de un país. Así, la programación pareciera estar en sintonía con esa lupa sobre lo político dedicándole una retrospectiva al director Travis Wilkerson -en lo que quizás sea el gran atractivo de la muestra- que nos llevará desde An injury to one hasta su última película, estrenada en Argentina durante el pasado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Did you wonder who fired the gun?.

Por su parte, con las palabras de Paulo Sacramento, la muestra nos invita a recorrer la filmografía del director brasileño Aloysio Raulino. Sacramento lo conoció a fines de los 80 y, luego, Raulino se convertiría en el director de fotografía de sus dos películas. “En ese período la producción brasileña de largometrajes había sido cortada por un decreto del entonces presidente de la República que, disolviendo la empresa estatal de cine EMBRAFILME, redujo prácticamente a cero la cantidad de largometrajes producidos en el Brasil”, afirma Sacramento. ¿Cómo no vincular estas palabras con el contexto actual del INCAA donde distintas organizaciones denuncian recortes, subejecución del presupuesto y manejos irregulares en los fondos del Instituto? Revisando la historia de la cinematografía latinoamericana, quizás, podamos encontrar genealogías que nos permitan leer el presente. El cine de Raulino parece oculto y el Doc Buenos Aires, con esta retrospectiva, incita a develarlo.

wonder_6

La próxima estación

En la sección “La cercanía de lo real”, la muestra incluye ocho películas argentinas que llevan a la pantalla imágenes de diferentes geografías del territorio nacional. Así subimos a un tren que nos lleva de un lado a otro con paradas en diferentes estaciones. El vehículo de este viaje será el film de Mariano Donoso con su Buenos Aires al Pacífico que propone abordar reflexivamente, y en parte, la historia de un ferrocarril fundado hacia 1910 que unía de un extremo al otro los territorios de Argentina y Chile. Por otro lado, Hombre en la llanura de Patricio Suarez, retrata a Horacio, un hombre que retorna al campo luego de 40 años para trabajar en su granja, un paisaje dominado por la soja. En algún lugar de la Patagonia, este tren de películas se detendrá para observar las rutinas de un grupo de esquiladores con Comparsa de Luciana Radeland. En el medio, habrá paradas por Córdoba, Santa Fe y el río Uruguay (¿o el Ustia?), con los films Córdoba, sinfonía urbana (realizado colectivamente en el marco de un taller coordinado por Germán Scelso), Frankie de Betania Capatto y Ustia de Rodrigo Moreno. Pero en este recorrido no sólo habrá un desplazamiento espacial sino también temporal con las películas Las expansiones de Manuel Ferrari y La extraña. Notas sobre el (auto)exilio de Javier Olivera.

Siguiendo con esta línea donde el cine sería una posibilidad de desplazarnos hacia otras latitudes, la sección “A cierta distancia” nos permite acceder a películas de diferentes regiones, muchas de las cuales han tenido un amplio recorrido por festivales internacionales lo que nos posibilita pensar no sólo sobre lo representado en esas películas sino también lo que estos circuitos legitiman. De esta manera, el Doc Buenos Aires presentará la nueva película de Wang Bing, Dead souls, seleccionada en los festivales de Cannes y Toronto; Distant constellation de Shevaun Mizrahi, presentada en Locarno; Drift de Helena Wittmann, exhibida en FID Marseille; Playing men de Matjaz Ivanišin, estrenada en Rotterdam; y Doble yo de Felipe Rugeles que participó en el FICCI.

Por último, el Doc Buenos Aires propone un viaje express, con sólo dos estaciones de las más de cuarenta que podría tener, pero con un maquinista fundamental para la discusión del cine documental: Frederick Wiseman. Aquí, tendrán lugar su ópera prima, Titicut follies y su, por el momento, anteúltima película, Ex Libris: The New York Public LibraryQuizás este viaje sirva de antesala para el estreno de Monrovia, Indiana que esperamos poder ver en el Festival de Mar del Plata. 

Catálogo del 18° Doc Buenos Aires.

Programación día por día.

SEDES DEL 18° DOC BUENOS AIRES
Cine Gaumont: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 30 y $10 para estudiantes y jubilados
Sala Leopoldo Lugones: Av. Corrientes 1530, entrada $ 40  y $20 para estudiantes y jubilados
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
Universidad del Cine: Pasaje Giuffra 330, entrada libre

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website