Festivales

Los premiados FIDBA 2017El festival internacional de cine documetal de Buenos Aires premió tres categorías de largometrajes, una de cortos y una de proyectos en producción.

El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires anunció los premios de su cuarta edición. La película de producción suizo italiana Calabria se quedó con el premio de mejor documental en la Competencia Internacional. Toia Bonino, que obtuvo el premio a la mejor directora en la Competencia Argentina del BAFICI 2017 por Orione, en esta oportunidad su película se quedó con el premio en la Competencia Panorama Argentina. Entre los cortometrajes el premiado fue el británico In place de Genevieve Bricknell.

A continuación, todos los ganadores y detalles del FIDBA 2017.

Competencia Internacional

Mejor documental: Calabria, de Pierre Francois Sauter (Suiza, Italia, 2016). Los jurados Annabelle Aramburu, Alejandra Portela y Daniel Rosenfeld lo premiaron «por ser una película compacta, de una enorme belleza fotográfica y un montaje conciso y riguroso, que pese a ese rigor descubre a unos protagonistas extrañados que se van iluminando a medida que se desarrolla esta especie de road movie sin paisajes. El camino de la vida y la muerte pareciera dialogar con la fragilidad de sus destinos».

Mención especial: Ama-San de Claudia Varejao (Portugal, Suiza, Japón, 2016)

Competencia Internacional de Ópera Prima

Mejor documental: The Two Faces of a Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún, 2016). El trío integrado  por Claire Aguilar, Teresa Czepiec y Ivo Aichenbaum lo eligió entre otras doce películas por «como su narrativa y estilo basados en el uso de detalles personales y retratos de una sencilla y potente riqueza cinematográfica nos permite descubrir la fuerza de las mujeres en una comunidad. La directora regresa desde Bélgica a Camerún, para reunirse con su madre y conversar acerca de los sitios, experiencias e impresiones que conforman su forma de vida. A pesar de las complejidades y contradicciones de sus recorridos, ambas afirman una inspiradora fortaleza y hermandad de las mujeres como potencia política

Primera mención: El pacto de Adriana, de Lisette Orozco (Chile, 2017)

Segunda mención: Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, EE.UU., 2016)

Competencia Panorama Argentino

Mejor documental: Orione, de Toia Bonino (Argentina, 2017). El jurado integrado por Debra Zimmerman, Katarzyna Wilk y Paula Gastaud dijo: “Entregamos el primer premio a un film cuya edición es como una danza alrededor del tema, que nos da mucha información y al mismo tiempo un profundo sentimiento de sus personajes. Hay muchos films sobre temas similares pero este es original en el sentido en que la historia se desarrolla con respeto por todos los aspectos de la historia. En la repostería, todos los ingredientes necesitan ser cuidadosamente mezclados para hacer una torta perfecta, y este film es como un pastel bien hecho.»

Mención especial: Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina, 2017)

Mención especial: Las Cinéphilas, de María Alvarez (Argentina, 2017)

Premio Sofá Digital: El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar el título ganador en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. Sofá Digital va a desarrollar una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. Sofá también será responsable por todos los trámites técnicos y financieros El premio fue para Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro (Argentina, 2017)

Premio EDA (Asociación de Editores Audiovisuales)
Mejor Montaje: Toia Bonino y Alejo Moguillansky, por Orione.
Mención Especial: Ezequiel Brizuela, por Desmadre, fragmentos de una relación.

Competencia Internacional de cortometrajes

Mejor documental: In place, de Genevieve Bricknell (Reino Unido, 2017)

Primera mención: Fiora, de Martina Juncadela y Martín Vilela (Argentina, 2017)

Segunda mención: ¿Para qué Dios si tenemos Padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)

Premio CINE.AR del INCAA: ¿Para qué Dios si tenemos padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)

Competencia Work In Progress FIDBA

En el marco de esta edición del FIDBA, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorga un premio de treinta mil pesos al proyecto argentino más destacado del FIDBA-WIP 2017. El proyecto premiado fue Silvia de María Silvia Esteve (Argentina).

Premios no oficiales

En esta categoría también Sofá Digital premió a los proyectos en producción FIDBA-WIP 2017. El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar el título ganador en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. Sofá Digital va a desarrollar una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. Sofá también será responsable por todos los trámites técnicos y financieros.

Premio adquisición SOFÁ DIGITAL: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Postproducción de Imagen LAHAYE POST: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Postproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

Postproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Producción de un DCP entregado por WANCAMP POST : Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

Traducción y Subtitulado CINETRASLATION entregado por: Miserere, de Francisco Ríos Flores (Argentina)

Postproducción de Imagen entregado por GORKY FILMS: Los peces también saltan, de Diana Cardini (Argentina)

Traducción y subtitulado entregado por EQUIPO ZENITH: Retrato de un viaje, de Ricardo Vazquez (Argentina)

Comentarios

comentarios

About Author