Los seleccionados en Cinema du RéelEl festival francés anunció los documentales que formarán parte de su 40° edición.

El festival de cine documental Cinéma du Réel dio a conocer las películas que competirán en su 40° edición que se desarrollará del 23 de marzo al 1 de abril. Algunas de ellas participaron recientemente de la edición 68° de la Berlinale como Fotbal infinit (Corneliu Porumboiu), Kinshasa Makambo (Dieudo Hamadi), Minatomachi (Kazuhiro Soda), Unas Preguntas (Kristina Konrad), Zentralflughafen THF (Karim Aïnouz), Djamilia (Aminatou Echard), Syn (Alexander Abaturov), L’Empire de la perfection (Julien Faraut) y Waldheims Walzer (Ruth Beckermann). Esta última, cabe mencionar, resultó ganadora del premio Glashütte al mejor documental del festival alemán. Además, serán parte de la competencia principal la última obra del prolífico James Benning, L. Cohen, y el reciente film de Pedro Gonzalez Rubio, Antígona.

Respecto al cine local, participará de la Competición Internacional de Óperas Primas el primer documental de Mariano Luque, Los árboles, que tuvo su estreno en la última edición del Doc Buenos Aires. Por otro lado, en la sección de cortometrajes, competirá la obra de Paola Buontempo, Las Fuerzas.

Fuera de competencia, el festival presentará una retrospectiva llamada “Por otro 68” con la intención de deconstruir las mitologías del mayo francés para hacerlo resonar en otros puntos del mundo. Así, motivados por la creencia de que “un levantamiento social siempre provoca una revolución en las formas artísticas”, se exhibirán cortos y largos de diferentes países producidos entre 1965 y 1975.

COMPETENCIA INTERNACIONAL 

  • ► Anni de ZHU Rikun [China – 80′]
  • ► Antígona (Antigone) de Pedro Gonzalez Rubio [Francia, México – 88′]
  • ► Fotbal infinit (Infinite Football) de Corneliu Porumboiu [Rumania – 70′]
  • ► Kinshasa Makambo de Dieudo Hamadi [Congo, Francia, Suiza, Alemania, Qatar, Noruega – 74′]
  • ► L. Cohen de James Benning [EEUU – 45′]
  • ► Minatomachi (Inland Sea) de Kazuhiro Soda [Japón, EEUU – 122′]
  • ► Rêver sous le capitalisme (Dreaming Under Capitalism) de Sophie Bruneau [Bélgica – 63′]
  • ► Terra Franca (Ashore) de Leonor Teles [Portugal – 82′]
  • ► Unas Preguntas (One or Two Questions) de Kristina Konrad [Alemania, Uruguay – 237′]
  • ► Waldheims Walzer (The Waldheim Waltz) de Ruth Beckermann [Austria – 93′]
  • ► Zentralflughafen THF (THF – Central Airport) de Karim Aïnouz [Alemania, Francia, Brasil – 97′]

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ÓPERAS PRIMAS

  • ► Al di là dell’uno (Beyond the One) de Anna Marziano [Francia, Italia, Alemania – 53′]
  • ► Angkar de Neary Adeline Hay [Francia – 70′]
  • ► Los Árboles de Mariano Luque [Argentina – 61′]
  • ► Black Mother de Khalik Allah [EEUU – 75′]
  • ► Dom Boraca (Home of the Resistance) de Ivan Ramljak [Croacia – 49′]
  • ► Fail to Appear de Antoine Bourges [Canadá – 70′]
  • ► Harvest Moon de Zaheed Mawani [Kirguistán, Canadá – 70′]
  • ► Lembro mais dos corvos (I Remember the Crows) de Gustavo Vinagre [Brasil – 80′]
  • ► Salarium de Sasha Litvintseva, Daniel Mann [Reino Unido – 42′]
  • ► Wild Relatives de Jumana Manna [Francia, Líbano, Noruega – 65′]

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

  • ► Allegro Largo Triste de Aurélien Froment [Francia, Reino Unido – 36’]
  • ► Las Fuerzas de Paola Buontempo [Argentina –  17’]
  • ► Gens du lac (People of the Lake) de Jean-Marie Straub [Suiza – 19’]
  • ► Jeny303 de Laura Huertas Millán [Colombia, Francia – 6′]
  • ► Monelle de Diego Marcon [Italia – 16′]
  • ► Olhe bem as montanhas (Look Closely at the Mountains) de Ana Vaz [Francia, Brasil – 30’]
  • ► Optimism de Deborah Stratman [Canadá, EEUU – 15′]
  • ► Saule Marceau de Juliette Achard [Francia, Bélgica – 34′]
  • ► Uppland de Edward Lawrenson [Reino Unido, Irlanda – 30’]
  • ► The White Elephant de Shuruq Harb [Palestina – 12′]
  • ► Zwei Basiliken (Two Basilicas) de Heinz Emigholz [Alemania, Dinamarca – 36’]

COMPETENCIA FRANCESA

  • ► Djamilia (Jamila) de Aminatou Echard [Francia – 84′]
  • ► L’Empire de la perfection (In the Realm of Perfection) de Julien Faraut [Francia – 94’]
  • ► L’Esprit des lieux (In the Stillness of Sounds) de Stéphane Manchematin y Serge Steyer [Francia – 90’]
  • ► Les flâneries du voyant (Song of a Seer) de Aïda Maigre-Touchet [Canadá, Francia – 72′]
  • ► The Image You Missed de Donal Foreman [Irlanda, Francia, EEUU – 73′]
  • ► Jusqu’à ce que le jour se lève (Until the Dawning of the Day) de Pierre Tonachella [Francia – 108’]
  • ► The Night Readers de Mathieu Kleyebe Abonnenc [Francia – 45’]
  • ► Les Proies (The Preys) de Marine de Contes [Francia – 53′]
  • ► Roman national (National Narrative) de Grégoire Beil [Francia – 65′]             
  • ► Syn (The Son / Le Fils) de Alexander Abaturov [Francia, Rusia – 70’]
  • ► Western, camille et communisme de Laurent Krief [Francia – 83’]

Comentarios

comentarios