Notas de Juan Manuel del Rio

Nicolás Sarquís intentó hacer Zama en 1984. Antes de Balnearios, Mariano Llinás probó hacer otra película, El ocio. El primer intento cinematográfico de Martín Rejtman no fue Rapado sino Sistema español. ¿Qué pasó con esas películas que no pudieron terminarse? En La película infinita, Leandro Listorti pone en pantalla escenas, pruebas de cámara y storyboards de películas argentinas inconclusas, […]

La cámara toma en plano general una gran habitación de un viejo edificio en ruinas. Desde la derecha, ingresan, lentamente y de a uno a la vez, seis hombres que se posicionan en distintos espacios del cuadro. Miran de arriba a abajo el edificio. Parecen estar recordando algo. Uno de ellos, en inglés, cuenta una […]

Luisa Escarria ya es una mujer grande. Su vista no es la de antaño y no dedica su tiempo al oficio que practicó toda su vida junto a sus hermanas, Chela y Rosita. Sin embargo, aún mantiene un estrecho lazo con ellas, quienes llegaron de Colombia junto a su madre cuando las tres eran pequeñas. Sol […]

“Estamos grabando…empecemos por Ale”. La lejana voz de la directora se ve interrumpida por una más cercana que rememora la historia de su hijo, Alejandro Robles, comenzando por su adolescencia y su paso por el colegio secundario. Así, con el testimonio en off de Ana Loza, Toia Bonino estructura el caso de la familia Robles en Orione. Lo […]

Eran los inicios de los años ‘90. La televisión a color ya era un artefacto que acompañaba masivamente a las familias argentinas. Juan Alberto Badía, Susana Giménez, Graciela Alfano y Andrés Perciavalle, entre otros, tenían su espacio en la pantalla chica y por allí desfilaban personajes de todo tipo. En esos estudios, Flavio Cabobianco –un […]

Ni voz en off, ni música extradiegética, ni entrevistas directas. Manuel Abramovich parece haber tomado notas del direct cinema para concebir Soldado, un film observacional centrado en una institución pública como lo haría Wiseman a lo largo de toda su filmografía. Los planos generales, el especial hincapié en el sonido y el uso del fuera […]

“¿Cómo podemos mostrarles el napalm en acción? ¿Y cómo podemos mostrarles el daño del napalm? Si les mostramos fotos del daño causado por el napalm, cerrarán los ojos. Primero, cerrarán los ojos a las fotos; luego a la memoria; luego a los hechos; luego a las relaciones que hay entre ellos”. Así comienza Fuego inextinguible, […]

Un largo plano secuencia sigue a unos mineros en la oscuridad. Hacia el final del pasillo, los hombres ingresan en un ascensor. El plano no se detiene y el ascensor comienza a descender. Algunos hombres irán bajando en pisos intermedios pero la cámara, finalmente, saldrá con los obreros que se internan en el último socavón […]

Desconfiar del documental como archivo objetivo de la realidad pareciera ser una premisa básica de Martín Solá. Cómo dar cuenta de lo particular es una pregunta que subsiste en cada plano de sus películas. Anteponiéndose al documental que intenta explicarlo todo, Solá construye un espectador reflexivo sobre el mundo y las imágenes sin desdeñar un posicionamiento político. […]