El otro lado del BAFICIEn el 20° BAFICI habrá más de 100 películas de no ficción. Directores reconocidos, operaprimistas y películas que pasaron por otros festivales internacionales en este repaso por el catálogo del festival.

Quien haya leído las novedades que trae la vigésima edición del BAFICI sabrá que entre sus invitados especiales se encuentra el director John Waters, que en la Competencia Internacional estará La flor de Mariano Llinás, que la película de cierre será la misma con la que abrió la Berlinale de este año, Isla de perros de Wes Anderson, y que se presentará Grass, la última de Hong Sang-soo. Si al menos leyó los films en competencias, ya habrá percibido la presencia de algunos directores de peso como Raúl Perrone, Albertina Carri o José Celestino Campusano. Sin embargo, hay toda otra zona del festival que permanece menos visible: la referida al cine de lo real o que bordea los límites entre la ficción y el documental.

En primer lugar, cabe destacar las presencias en la Competencia Argentina de Teatro de guerra, el documental de Lola Arias estrenado en la última edición de la Berlinale, y La película infinita de Leandro Listorti presentado este año en Rotterdam. En la misma sección, habrá otros documentales como Esto no es un golpe de Sergio Wolf (Yo no sé qué me han hecho tus ojos, El color que cayó del cielo); Casa del teatro de Hernán Rosselli (Mauro); Buscando a Myu de Baltazar Tokman (I am mad, Casa Coraggio); Flora no es un canto a la vida de Iair Said (Presente Imperfecto) y la ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso, Foto Estudio Luisita.

En la Competencia Latinoamericana se harán presente dos películas exhibidas en el FIDOCS 2017, La directiva de Lorena Giacchino, ganadora en la Competencia Nacional del festival chileno fundado por Patricio Guzmán, y Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela. En la misma sección, Aldo Garay (director de El hombre nuevo y El casamiento, entre otras) presentará su nueva obra, Un tal Eduardo, que se suma a otros documentales como Algo quema de Mauricio Alfredo Ovando, La cuarta dimensión de Francisco Bouzas y Lima en la piel de María José Moreno.

La edición de 2018 será la tercera del BAFICI con la Competencia de Derechos Humanos. Aquí, competirán Unas preguntas de Kristina Konrad, que formó parte de la sección Forum de la Berlinale, y Meteors de Gürcan Keltek de previo paso por los festivales de Locarno y Rotterdam. Además, participarán en esta sección films nacionales como Mekong- Paraná: Los últimos laosianos de Ignacio Javier Luccisano, El hermano de Miguel de Mariano Minestrelli, El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi y Toda esta sangre en el monte de Martín Céspedes. Completan esta competencia oficial, El entusiasmo de Luis Herrero, Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca y What the Wind Took Away de Helin Celik y Martin Klingenböck.

La Competencia Vanguardia y Género presenta la mayor cantidad de películas en una sección competitiva con 29 producciones. Entre ellas, se puede apreciar el film de Donal Foreman que compite actualmente en Cinéma du réel, The image you missed; The pain of others de Penny Lane exhibida en RotterdamElectro-Pythagoras (A Portrait of Martin Bartlett) de Luke Fowler de reciente participación en el festival Punto de Vista; Braguino de Clémént Cogitore presentada en el festival de Valdivia; y T.R.A.P., el corto de Manque La Banca seleccionado en la Berlinale.

Fuera de competencia, en la sección Trayectorias se destacan Victory day, última producción de Sergei Loznitsa (Mal de archivoMaidan), The Waldheim Waltz de Ruth Beckermann (Jenseits des Krieges, American PassagesThe dreamed ones), Alive in France de Abel Ferrara (Chelsea on the RocksNapoli, Napoli, Napoli), Ta peau si lisse de Denis Côté (Bestiaire) y dos de Ramón Lluís Bande, Aún me quedan balas para dibujarEscoréu, 24 D’Avientu de 1937. Entre otras películas fuera de competencia figuran The Green Fog de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin, que también forma parte de la selección oficial del Cinéma du réel, y Djon Africa de Filipa Reis y Joao Miller Guerra que participó de la competencia Bright Future en Rotterdam.

También hay reconocidos directores nacionales en diferentes secciones no competitivas como Fernando Solanas que exhibirá su último documental, estrenado en el festival de Berlín, Viaje a los pueblos fumigados. Por su parte, Néstor Frenkel estrenará Todo el año es navidad, Tomás Lipgot se hará presente con ¡Viva el palíndromo! y Franca González lo hará con Miró. Las huellas del olvido.

Otra sección con nutrida cantidad de documentales es la dedicada a la música. Aquí, se exhibirán entre otras: Yo no me llamo Rubén Bladesde Abner Benaim, que narra la historia de este icónico representante de la salsa en los años 70 hasta su candidatura presidencial; Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura Schible, un retrato a Sakamoto, pionero en la música electrónica; My Life Story, de Julien Temple y Owen Lewis, que centra su relato en el ex cantante de Madness, Graham “Suggs” McPherson; Grita, de Yago Blanco, que indaga sobre el nacimiento de Buenos Aires Hardcore; y Here to Be Heard: The Story of The Slits, de William E. Badgley, que rescata a la banda británica The Slits, una banda punk-reggae compuesta por cuatro mujeres en los 70.

Por último, cabe destacar la presencia de focos: el de James Benning y el de Teo Hernández. El director estadounidense que lleva al extremo los límites de la observación presentará tres de sus películas: 11×14Readers y la seleccionada en la presente edición de Cinéma du réel, L. Cohen. El foco sobre Hernández, por otro lado, traerá tres programas con sus cortometrajes y el largo Lacrima Christi. 

Ante todo este largo repaso se asoma otro dato: de las aproximadamente cien obras de no ficción seleccionadas en el festival sólo el 30 por ciento fueron realizadas por mujeres. Una tendencia que atraviesa las diferentes competencias y también los focos donde sólo se perciben a la actriz Axelle Ropert y a la guionista Kira Muratova. Así, en la Competencia Argentina, por ejemplo, solo hay cuatro directoras (Albertina Carri, Lola Arias, Inés de Oliveira Cézar y Sol Miraglia) entre quince películas.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

► La flor, de Mariano Llinás (Argentina)
Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)
Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)
As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)
Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)
Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)
A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)
When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)
1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)
Village Rockstars, de Rima Das (India)
Violence Voyager, de Ujicha (Japón)
Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)
Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)
An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China) [Fuera de competencia]
Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa [Fuera de competencia]
Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia) [Fuera de competencia]

COMPETENCIA ARGENTINA

► Amor urgente, de Diego Lublinsky
► Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
► Casa del Teatro, de Hernán Roselli
► Casa propia, de Rosendo Ruiz
► El silencio a gritos, de José Celestino Campusano
► Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
► Expiación, de Raúl Perrone
► Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
► Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
► La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar
► La película infinita, de Leandro Listorti
► Las hijas del fuego, de Albertina Carri
► Mochila de plomo, de Darío Mascambroni
► Penélope, de Agustín Adba
► Teatro de guerra, de Lola Arias

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

► Román, de Majo Staffolani (Argentina)
Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)
La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)
Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)
La directiva, de Lorena Giachino (Chile)
Robar a Rodin, de  Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)
Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)
Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)
Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

► Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)
► El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)
► El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)
► Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)
► Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)
► The Green Lie, de Werner Boote (Austria)
► Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)
► El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)
► Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)
► What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)
► Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

COMPETENCIA DE VANGUARDIA Y GENERO

► Luzde Tilman Singer (Alemania)
► Wishing Wellde Sylvia Schedelbauer (Alemania)
► The Disappearedde Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)
► El ruido son las casasde Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)
► Te quiero tanto que no séde Lautaro García Candela (Argentina)
► T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)
► Between Relating and Usede Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
► Inferninhode Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)
► Watching the Detectivesde Chris Kennedy (Canadá)
► The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)
► Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zonede Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)
► The Pain of Othersde Penny Lane (Estados Unidos)
► The Riderde Chloé Zhao (Estados Unidos) – SOFC
► World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughtsde Don Hertzfeldt (Estados Unidos)
► The Drunkard’s Lamentde Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)
► Wasteland No. 1: Ardent, Verdantde Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)
► Braguinode Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)
► Millade Valerie Massadian (Francia-Portugal)
► The Seen and Unseende Kamila Andini (Indonesia)
► Pigde Mani Haghighi (Irán)
► Song of Granitede Pat Collins (Irlanda)
► The Image You Missedde Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)
► Una storia volatilede Carla Vestroni (Italia)
► No Song to SingLukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)
► Gutlandde Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)
► Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett)de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)
► The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)
► The Bold, the Corrupt and the Beautifulde Yang Ya-che (Taiwán)
► The Great Buddha+de Hsin-Yao Huang, de Huang Hsin-yao (Taiwán)

COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS

► Acapulco de Ignacio Oyuela
► Adiós a las Ciudades Parte 2 “Carta al nonato” (corto) de Sebastián Perez Opacak
► Algo se aproxima de Julieta Amalric
► Bromuro de Amor de Sebastián Zayas
► Campo Magnético de Juan Manuel Bugarín
► Carta 31, Viena de Vera Czemerinski
► Cercenado de Juan Pablo Basovih Marinaro y Martina Pasqualini
► Cuento de fin de semana de Mariano Morita
► Crisálida de Ignacio Giannini
► Cerca y Extraño de Agustín Rayneli
► De lo que fue de Federico Morlio
► Cómo pronunciar Mikhail de Dante de Luca
► El Fruto de Matías Giacumbo
► El liberado de Martín Farina
► El cumpleaños de Mora de Juan Linch
► En algún remoto instante del futuro de Juliana González
► En lugares abandonados de Eugenio Fernández Abril
► El río de Mariano Marcucci
► Entre dos aguas de Matías Lucchesi
► Hermanas Hoshino y Familia De Jesus de Luciana López Schütz
► La noche al sol de Pablo Bochard
► La cura del espanto de Mariana Rojas
► Lapso, una espera de Giselle Chan
► La prima sueca de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín
► Las flores de Renzo Cozza
► Lionel de Juan Renau
► Lo que sus ojos no ven de Julieta Pestarino
► Los rotos de Carla Finco
► Lucito de Marcelo Scoccia
► Mariela de Victoria Romero

SEDES

1. PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI – Plazoleta Juan XXIII, Jun
ín 1867, Recoleta
2. VILLAGE RECOLETA – Vicente López y Junín, Recoleta
3. PLAZA FRANCIA – Junín y Libertador, Recoleta
4. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT – Av. Rivadavia 1635, San Nicolás
5. VILLAGE CABALLITO – Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito
6. ARTE MULTIPLEX BELGRANO – Av. Cabildo 2829, Belgrano
7. SALA LEOPOLDO LUGONES – Av. Corrientes 1530, San Nicolás
8. EL CULTURAL SAN MARTÍN – Paraná y Sarmiento, San Nicolás
9. CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta
10. ALIANZA FRANCESA – Av. Córdoba 946, San Nicolás
11. USINA DEL ARTE – Agustín R. Caffarena 1, La Boca
12. ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito
13. PARQUE SAAVEDRA – Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melian, Saavedra
14. ANFITEATRO NINÍ MARSHALL, COSTANERA SUR – Brasil y Costanera, Puerto Madero
15. MUSEO DEL CINE – Agustín R. Caffarena 51, La Boca
16. Museo de Arte Moderno de Buen)os Aires – Av. San Juan 350, San Telmo
17. PILETONES – Polideportivo Los Piletones – Ana Maria Janer y Asturias
18. RODRIGO BUENO – Av. España 2230
19. SALDÍAS – San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica
20. LOS PERALES – Monte y Amancay
21. PLAYÓN DE CHACARITA – Céspedes y Fraga
22. LUGANO I – II – Soldado de la Frontera entre Racedo y Av. Roca
23. 21-24 – Cancha de Facundo Correa
24. COMPLEJO PADRE MUGICA – Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10
25. BARRIO 31 – Plaza del Portal – Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh 26. 1.11.14Cancha de los paraguayos
27. FÁTIMA – Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza
28. CILDAÑEZ – Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia
29. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA – Av San Juan 3255, Boedo
30. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL – Olleros 3640, Chacarita
31. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES – Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
32. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO – Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal
33. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI – Tilcara 3365, Pompeya
34. CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR – O’Higgins 3050, Núñez
35. CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI – Castro 954, Boedo
36. CENTRO CULTURAL TATO BORES – Soler 3929, Palermo

Comentarios

comentarios