Películas y actividades del Doc Buenos AiresDel 12 al 18 de octubre se desarrollará la 17° muestra internacional Doc Buenos Aires con las novedades del cine documental ensayístico y de creación.

La decimoséptima edición del Doc Buenos Aires presentará estrenos nacionales, actividades especiales y una retrospectiva histórica sobre la figura de Jean Rouch a cien años de su nacimiento. Además, habrá un foco sobre la obra del antropólogo y cineasta francés, Stéphane Breton, que incluirá Hijas del fuego, film que formó parte de la última edición del festival de Locarno. Este director, en uno de los puntos más interesantes de la muestra, dará una masterclass en la Alianza Francesa.

La celebración por los cien años del nacimiento de Jean Rouch, ícono del documental participativo, incluirá un repaso por tres películas de su autoría: Moi un noir (Yo un negro), Chronique d’un été (Crónica de un verano) y Les veuves de 15 ans (Las viudas de 15 años). A su vez, serán acompañadas por Mosso Mosso, como si un retrato sobre Rouch realizado por Jean-Andrè Fieschi.

El panorama Estrenos Argentinos propone una nutrida variedad de realizaciones. Bajo el título Trilogía del Lago Helado, se presentarán tres películas de Gustavo Fontán: Lluvias, El estanque y Sol en un patio vacío. Por su parte, Javier Miquelez -Director de Fotografía de Trelew y Ronda nocturna, entre otras- hace su presentación como director con Cámara oscura. Lucas Turturro, director de Un rey para la Patagonia, estrena su segundo documental: Inconsciente. Andrés Perugini, Mariano Luque y Pavel Marcano completan esta sección de estrenos nacionales con sus films La intimidadLos árboles y Open doors.Inconsciente

A su vez, otro film destacado de la muestra es el documental ganador en la última edición de la Berlinale, Ghost hunting de Raed Andoni, que formará parte de la sección dedicada al Teatro del Oprimido. Aquí, se hará foco en películas que ponen al otro como un actor social capaz de reflexionar sobre su condición y, así, empoderarse para lograr su transformación. Además del film de Andoni, esta sección estará compuesta por Entre fronteras de Avi Mograbi, Hamlet en Palestina de Nicolas Klotz y Tadmor de Monika Borgmann y Lokman Slim.

En las Proyecciones Especiales del Doc Buenos Aires tendrán lugar películas con gran recorrido en festivales, como Mama Colonelle de Dieudo Hamadi que participó de la sección Forum en la Berlinale y Trembling Crystals de Alessandro Focareta que formó parte de la Competencia Internacional del último FID Marseille. Además, proyectarán siete episodios de la saga Los niños de Golzow que comenzó a rodarse en 1961 y terminó en 2007. La muestra se centrará en la etapa que va de 1961 a 1980 para reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow. Por otro lado, en las Actividades Especiales, se incluirá un conjunto de cortos realizados en un nuevo taller de cine en Cuba a cargo del gran Werner Herzog.

A su vez, habrá una sección curada por Eduardo Stupía llamada Cine por artistas que se propone como un espacio para “disfrutar la obra de cineastas que operan como artistas visuales y artistas visuales que ensayan conceptualmente formatos cinematográficos”. Así, tendrán lugar trabajos de Julián D’Angiolillo (director de Hacerme feriante Cuerpo de letra), cortos de la artista Leticia Obeid, Dani Umpi y del pintor Daniel Santoro.

Explorando la materialidad que las nuevas tecnologías permiten, el Doc Buenos Aires abre, por primera vez en un festival argentino, una sección de obras en 360° y Realidad Virtual que requiere dispositivos específicos para su visionado, generando un nuevo modo de relacionarse con la imagen. Por último, y dentro del programa de fomento a la producción de cine documental iberoamericano, se proyectarán tres películas del DOCTV: El Ocaso de las Diosas de Carlos Mignon, Vogulys de Lukas Jaramillo Ortiz y Diario Guaraní de Marcelo Martinessi.

 

SEDES DEL 17° DOC BUENOS AIRES
Cine Gaumont: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 40
Sala Leopoldo Lugones: Av. Corrientes 1530, entrada $ 40  y $20 para estudiantes y jubilados
Centro Cultural San Martín: Sarmiento 1562, entrada $ 40 (las funciones de 360 son gratuitas)
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
Universidad del Cine: Pasaje Giuffra 330, entrada libre

 

Comentarios

comentarios