Crítica

Quom significa nosotrosLa historia jurídico-política de represión y negación de la etnia que habita "El Impenetrable" chaqueño.

Chaco documental

El último censo muestra que 60 mil personas forman parte de la etnia quom que vive al oeste de la provincia de Chaco, principalmente en el este litoral y en la región boscosa “El Impenetrable». El interés de los directores Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden por esta comunidad comenzó por un acampe que los quom realizaron en la avenida 9 de Julio durante 2015: “Nos conmovió ver el coraje de un grupo de personas que aún sin siquiera hablar castellano venía a la ciudad a exigir justicia».

En «Chaco»  historiadores, docentes y caciques dan cuenta de una parte incómoda del pasado, esa que incluye masacres masivas durante el siglo XX, pero también, se refleja el presente con el asesinato en la ruta formoseña de  miembros de la comunidad a manos de la policía del seis veces gobernador Gildo Insfrán.

Ignacio Ragone, uno de los directores, revela el punto de vista del documental: «Una narradora qom lleva el pulso de la película que tiene momentos meramente observacionales entre recorridos por la zona, presencia en asambleas y entrevistas.» La narración hilvana los testimonios que permiten entender los problemas de la comunidad: la propiedad de las tierras, la destrucción de la cultura ancestral por parte de la política, sus vínculos con la sociedad y el maltrato policial.

El documental demandó siete años de trabajo y Ragone deja en claro los motivos para no dejar de verlo: «Se presentan dos miradas opuestas del mundo y en esa oposición es la vida misma lo que está en juego. Intentamos mostrar que ya no se puede ignorar más la existencia de un pueblo y  una cultura distinta a la nuestra que tiene derecho a un lugar y un espacio de subsistencia”.

 

Comentarios

comentarios

About Author