Crítica

Sin avances en comités y Plan de Fomento para el sector documentalLas asociaciones de documentalistas se reunieron con autoridades del INCAA. El próximo viernes tendrán una nueva reunión y convocan a un nuevo encuentro de documentalistas para antes del Festival de Cine de Mar del Plata.

reclamo-documentalistas

Las asociaciones de cine documental, junto a otros sectores de la industria cinematográfica, participaron ayer de una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta.  Luego del encuentro, y con pocos avances sobre la restitución de comités representativos para el sector, los documentalistas anunciaron que el próximo viernes 11 de noviembre mantendrán una nueva reunión con la máxima autoridad del INCAA.

Más de un centenar de personas entre realizadores independientes, artistas y documentalistas se reunieron en una jornada cultural en apoyo al cine documental frente al edificio del INCAA, en Lima 319. La convocatoria documentalista habilitó la reunión con autoridades del INCAA de la que participaron los representantes de las asociaciones DOCA (Fernando Krichmar y Alejandro Rath), DOCU DAC (Daniel Burak), ADN (Gustavo Alonso) y RDI (Nadia Jacky y Daiana Rosenfeld).

Entre los distintos planteos, el sector documental reclama que los comités de evaluación de proyectos estén integrados a propuesta de las asociaciones nacionales de documentalistas y de la Red Argentina de Documentalistas (RAD). “Los miembros de los comités fueron  designados por el Consejo Asesor, que si bien emerge de la ley, no es representativo a nivel nacional y mucho menos a nivel regional. Seguimos sin lograr transparencia”, apuntó Fernando Krichmar, miembro de la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA).

“Por ahora, no parece haber voluntad política de seguir aplicando el régimen de la vía digital, régimen que se logró hace 10 años y que tan buenos resultados dio para que la producción documental sea el 50 por ciento del cine nacional”, sostuvo  Krichmar, director de los documentales Seré Millones y El camino de Santiago.

Por otra parte, el representante de DOCA señaló la falta de apertura del INCAA a documentalistas del interior del país debido a que la RAD no fue invitada a la reunión. Además, planteó la posibilidad esgrimida por las autoridades para que un documentalista forme parte del Consejo Asesor «porque renunció la DAC» aunque reconoció que «hay que discutir ese lugar y conversar con las otras asociaciones, incluída la DAC».

Respecto a los planteos del sector sobre la implementación del Plan de Fomento recientemente anunciado por el INCAA, Alejandro Rath de DOCA explicó: “En términos generales el plan plantea las audiencias masivas y medias, es decir, pone el eje en el mercado y es contrario a lo que creemos que es el cine y el documental. Lo de los comités es un intento de controlar la producción documental, de ajustarla y recortarla”.

“Vamos también hacia un recorte de la ficción independiente se habló de un sistema de puntaje para el director y para el productor. Toda una política que tiende al ajuste sobre el cine independiente, un cine que aporta a la cultura de nuestro país.”, afirmó Rath.

Comentarios

comentarios

About Author

Comment here