Crítica

Relámpago de metalCiclo de La Pesada del Doc en Kino Palais

Relámpago en la oscuridad

Se siente en el aire la fuerte tensión. En una iglesia evangelista de Merlo se arma un escenario. No será para que un pastor celebre misa ni tampoco para un coro. El lugar se prepara para que toque una banda de heavy metal. La escena, tal como suena, es del documental Relámpago en la oscuridad que tiene como protagonista a Alberto Zamarbide o ‘Beto’, cantante de las míticas bandas V8 y Logos.

Esta es la imponente furia de mi motor. Si algo marca a la película de Pablo Montlau y Germán Fernández es el fino trabajo de edición. Registros de más de 30 años -Beto puteandose con hippies es imperdible- combinados con escenas actuales fueron adaptados al rugido metálico con gran acierto y precisión. El uso de cámaras y sonido captado en el festejo por las tres décadas de la banda pionera es de colección. Metal pulido y reluciente, sin una mínima distorsión y capaz de arrancar aplausos en la sala.

Arrasará con todos y también con vos. La guerra de Malvinas marcaba el final de la dictadura y un grupo de pibes decidieron tocar para decirle basta al ”todo está bien” y al ”todo va a estar bien”. La banda se hizo conocida, y después lo de siempre, el caos. Drogas. Locura. Peleas. Camino cuesta arriba para grabar y seguir. Para explicar esta época – con cisma incluido- no tienen desperdicio las voces de quienes pasaron por V8.

Que morirás llorando por blando que sos ¿Cómo fue que los músicos de heavy metal pasaron a vincularse con evangelistas? «Me encontraron abrazado a un poste y me hablaron de religión”, dice Miguel Roldán. No fue solo él, cada miembro del grupo reconoce haber sentido la necesidad de buscar algo en que creer para salir de tanta locura. Así también se desarman los motivos que llevaron a Zamarbide a radicarse en Estados Unidos ¿Contradictorio? Hay que ver la película.

La decisión del juicio final será la solución, destrucción. La película puede ser bien tolerada por no metaleros y es hasta recomendable por ser parte de la cultura musical argentina. Queda flotando el reencuentro de Ricardo y Alberto, más que como músicos como dos amigos, aunque uno de ellos diga frente a todo el público que V8 no murió sino que lo mataron. Destrucción.

  • Relámpago en la oscuridad (Pablo Montlau y Germán Fernández, 100′)
  • Hoy a las 19 en Kino Palais, centro de exhibición Palais de Glace (Posadas 1725).
  • Entrada libre y gratuita.

Comentarios

comentarios

About Author