Todo cine es políticoDel 25 al 31 de mayo se desarrollará la 7° edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP) en cines de Buenos Aires.

La 7° edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP) tendrá cuatro secciones oficiales donde competirán 35 películas nacionales e internacionales. En la Competencia de Largometrajes Argentinos participarán cinco documentales mientras que en la de Mediometrajes Internacionales cabe mencionar la presencia de Desarme, el film que se estrenó en el marco del DocTV Latinoamérica.

Por otro lado, el festival presentará películas fuera de competencia divididos en varias secciones. En una de ellas, darán Cinema novo de Eryk Rocha, película ganadora del Golden Eye en el último festival de Cannes. Además, tendrán sus funciones films nacionales como La memoria de los huesos de Facundo Beraudi, El caído del cielo de Modesto López, Nuestro mundo – Anuhu Yrmo de Darío Arcella, Trabajadores de la danza de Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura.

A continuación, las películas que competirán en FICiP desde el 25 de mayo:

► Competencia Oficial Internacional Largometrajes

Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez [Cuba]

Die schwalbe, de Mano Khalil [Siria, Kurdistán, Suiza]

El rei borni, de Marc Crehuet [España]

Exodus, de Hank Levine [Alemania, Brasil, Myanmar, Cuba, Haití, Sudán del Sur, Congo]
La película cuenta historias íntimas y dramáticas de personas refugiadas de diferentes partes del mundo, a quienes va siguiendo durante 2 años. Las historias de los protagonistas son contadas en paralelo retratando el desarrollo de sus destinos a lo largo de esos años.

Grozny blues, de Nicola Bellucci [Suiza]
El film sigue la vida cotidiana de un puñado de personas que viven en Grozny, capital de Chechenia en guerra. Los protagonistas del film tratarán de encontrar su camino a través de una sociedad dividida por la represión, las costumbres arcaicas, el aumento de la islamización y la incapacidad de llegar a un acuerdo con la historia reciente.

Il più grande sogno, de Michele Vannucci [Italia]

O outro lado do paraíso, de André Ristum [Brasil]

Olympia 2016,  de Rodrigo Mac Niven [Brasil]
Docu-ficción que abre una discusión especializada e innovadora en el fenó- meno de la corrupción en Brasil y en el mundo. Olympia es una ciudad ficticia, metá- fora de las instalaciones sujetas a un sistema político corrupto, fundada por privilegios. Parte de la construcción de un campo de golf para Juegos Olímpicos en una reserva natural que luego pone de manifiesto la oscuridad detrás del escenario Olympia Hall.

► Competencia Oficial Largometrajes Argentinos

Ataque de pánico, de Ernesto Ardito
Últimamente se fue dando un avance creciente y silencioso de ataques de pánico. El film analiza las causas de la enfermedad y cuál es el impacto neurológico, psicológico y sociológico de la cultura del miedo. Un sujeto dominado por el terror y medicado con psicofármacos, se encuentra inmovilizado a reaccionar social y políticamente. Se encuentra en shock para aceptar cualquier condición impuesta.

Cada 30 horas, de Alejandra Perdomo
En Argentina muere una mujer cada 30 horas víctima de femicidio. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas pidiendo justicia. Las historias son las protagonistas y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para manipular a las mujeres. El film destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género, Ni Una Menos.

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa, Francisco Márquez

Los cuerpos dóciles, de Matias Scarvaci, Diego Gachassin
El film acompaña la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; cómo éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

Olvidalos y volverán por más, de Juan Pablo Lepore
La megaminería, en el contexto de modelos económicos neoliberales, permite los mayores avances en contra de los derechos de los pueblos. La explotación minera impacta en los pueblos, contamina las aguas y los suelos deteriorando la salud de su gente y destruyendo los territorios, afectando las economías locales y la soberanía alimentaria. El documental destaca las luchas sociales que ésta desata.

Soldado argentino sólo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler

Quiero trabajo, el movimiento obrero en la lucha popular, de Claudio Hebert Posse
Documental que observa y critica las políticas neoliberales con los ojos del Movimiento Obrero Organizado de la Argentina. En montaje paralelo, se cuenta la rica historia de las luchas del movimiento obrero argentino, tanto como clase social o como actor fundamental de la política argentina en los últimos 100 años. Asimismo se despliega en la película el Modelo Sindical Argentino, único en el mundo, y su futuro.

► Competencia Oficial Internacional MediometrajesFicip 2017

2 girls, de Marco Speroni [Italia]
Lota y Tigist, dos chicas que viven en diferentes países como Bangladesh y Etiopía están unidas por el mismo camino. Ambas vienen de las aldeas de las zonas rurales, ambas han experimentado la pobreza o abuso. La única opción es el vuelo a megalópolis perturbadoras como Dhaka y Addis Abeba.

722 tmx, tagma mihanikou, de Yiannis Koufonikos [Reino Unido]
Documenta la lucha de miles de refugiados de Siria, atrapados en Grecia tras la decisión de la UE de cerrar sus fronteras. Desarrollándose en un campo de refugiados en Alejandría, el documental ofrece una mirada exclusiva de este campo y sus puntos de vista sobre algunas de las más difíciles cuestiones morales y éticas.

9 días en Haití, de Juan Antonio García Bayona [España]
J.A. Bayona retrata en 9 días en Haití el día a día del país caribeño y su lucha contra la pobreza, con la ayuda de los niños y niñas de la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse.

Desarme, de Hernán Fernández [Argentina]
En julio de 2006 un psicópata produjo un tiroteo en el medio de la calle de un barrio céntrico de Buenos Aires matando a un joven e hiriendo a otras seis personas. Los padres del joven asesinado comenzaron una lucha de diez años por disminuir el uso de armas en manos de civiles en la Argentina logrando una innovadora ley de canje de armas. Para eso se tuvieron que enfrentar a los fabricantes de armas y al Estado argentino que se oponían.

El valle de los negros, de Richard Salgado [Chile]
Tres generaciones de afrodescendientes luchan por reivindicar a sus ancestros africanos que poblaron el norte de Chile. Ellos buscarán el reconocimiento de un Estado que ha invisibilizado y negado su cultura.

Y sin embargo, al quds, de Unai Aranzadi [Palestina, España]

Km 674: voltear a Obregón, de Jorge Fenoglio [Argentina]
La masacre de 5 cooperativistas en enero de 1974 es el punto de partida para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la dictadura militar que ensombrecería a la Argentina partir de 1976. Una historia y dos relatos en paralelo, van descubriendo la ofensiva política del ex presidente Perón contra la propia izquierda peronista. Dos autos similares circulando por la misma zona, 5 ocupantes en cada uno. Una casualidad que resultaría trágica para un crimen que permanece impune.

Ríos de la Patria grande, de  Joaquín Polo [Argentina, México]
Todo inicia en un tren que conecta La Paz con Buenos Aires por los años ’30. Humberto Ríos viaja allí para descubrir los caminos de la Patria Grande. Ese viaje lo llevará a una vida entera dedicada a la militancia audiovisual en el continente y a la formación de cientos de jóvenes cineastas de Latinoamérica.

► Competencia Oficial Internacional Cortometrajes

Alto el juego, de Walter Tournier [Uruguay]
Baraka, de Néstor Ruiz Medina [España]
Cartas do desterro, de Coraci Ruiz, Julio Matos [Brasil]
Corp., de Pablo Polledri [Argentina]
El dia de la virgen, Dir. Louise Heem [Francia]
Gurugú, de Telmo Iragorri [España]
La escondida, de Joaquín Alonso Avelaneda, Gastón Bejas [Argentina]
Las muñecas de la tía Tita, de Maxi Bearzi [Argentina]
Limpiavidrio, de Pedro Noah Espinola [Paraguay]
Memorándum, de Jennifer Lara [Chile, Argentina]
Monólogos consecuentes, de Julio Santamaría [Argentina]
مدفأة (Fireplace), de Muhammad Bayazid, Samah Safi Bayazid [Siria, Estados Unidos]

 

Salas del 7° FICiP
– CineAr Sala Gaumont (av Rivadavia 1635, CABA)
– Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía (San José 225, CABA)
– Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835, CABA)
– Museo del Cine en Auditorio del Colegio Público de Abogados (Av Corrientes 1441, CABA)
– Unión de Trabajadores de la Educación (Bartolomé Mitre 1984, CABA)
– Centro Municipal de Avellaneda (San Martín 797, Avellaneda)
– Ex CCdD El Infierno (12 de Octubre 234, Avellaneda)
– Cine Wilde (Juan Cruz Varela 6132, Avellaneda)

Comentarios

comentarios