Tres seminarios en el FIDBACreación e influencias, distribución y el límite entre ficción y documental son los ejes de los seminarios a cargo de Ricardo Íscar, Debra Zimmerman, Claire Aguilar y Wojciech Staron.

En la cuarta edición del Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) se desarrollarán seminarios con diferentes enfoques. El realizador español, Ricardo Íscar, brindará un seminario de tres encuentros centrándose en la construcción de un film documental. Por su parte, Debra Zimmerman y Claire Aguilar ofrecerán una clase sobre generación de contenidos para audiencias internacionales. Por último, el director de fotografía Wojciech Staron dictará un seminario llamado “Sobre ficción documental y verdad ficcional”. Estos cuatro invitados especiales, además, brindarán una tutoría a los ocho proyectos seleccionados en el Work in Progress del festival.

Las tres clases de Íscar se apoyarán en películas de su autoría para repasar diferentes autores del cine documental que funcionan como sus influencias. En la primera, relacionará su film La última feria con el direct cinema de los hermanos Maysles, Wiseman y Pennebaker; a su vez, por medio de El foso comentará el desarrollo de la idea, la investigación y la elaboración del guión. En la segunda jornada, Íscar establecerá vínculos entre su film Danza de los espíritus con el cine etnográfico de Jean Rouch, John Marshall y Robert Gardner. En la última jornada, el director analizará la complejidad de filmar dentro de una mina de carbón con secuencias de su film Tierra negra.

Otro seminario estará a cargo de la directora ejecutiva de Women Make Movies, Debra Zimmerman, y su vicedirectora, Claire Aguilar. Aquí, se establecerán las claves a la hora de producir contenidos para mercados y audiencias internacionales.

Wojciech Staron, director de documentales y DF polaco, dictará una clase sobre las fronteras entre realidad y ficción, visibilizando su método de trabajo. A su vez, los cuatro largometrajes del realizador (Siberian Lesson, El misionero, Argentinian Lesson, y Bracia) serán proyectados fuera de competencia en el FIDBA.

Los seminarios se llevarán a cabo en el Aula Magna de la UMET (Sarmiento 2037) y requieren inscripción previa en la web del festival. El seminario de Íscar se desarrollará los días 24, 25 y 27 de julio, mientras que los seminarios de Zimmernan-Aguilar y Staron se desarrollarán el viernes 28 a las 19 y 20 hs, respectivamente. La entrada a las actividades es libre y gratuita, salvo el seminario de Íscar que es arancelado.

Comentarios

comentarios