“Vamos a tratar de hacer una película sobre desaparecidos en democracia”Entrevista a Patricio Escobar, director y responsable de la productora Artó Cine.

Ideas que surgen en lo cotidiano del hogar, documentales que se estrenan en plazas y parques públicos y una forma de trabajo colectivo que permite la colaboración desde distintas agrupaciones y profesiones. “Somos cuatro o cinco, cada uno tiene sus actividades políticas, militancias e ideologías y así confluímos para trabajar en los documentales”, contó Patricio Escobar de Artó Cine, productora que ya ha presentado cuatro documentales: La crisis causó dos nuevas muertes (2006), Claudia (2010), ¿Qué democracia?  (2010) y Sonata en si menor (2014).

Para fines de 2016 tienen pensado el estreno de un nuevo film, esta vez sobre la Iglesia Católica: “Es un tema que hace mucho venimos pensando con mi compañera Carolina Fernández (producción) y cuando apareció el Papa Francisco dijimos que lo íbamos a hacer”. “Discutimos a la Iglesia como institución política que interfiere en la vida cotidiana”, explica Escobar.

En esta entrevista Patricio Escobar cuenta a Registro Documental sobre el trabajo de Artó Cine.

¿Por qué eligen el género documental para comunicar?
— Me lo pregunté cuando hicimos  ¿Qué democracia? Pudimos haber hecho un libro, pero ya hay muchos sobre el tema. Era un desafío tratar de transmitir a través del documental, además pienso que le puede llegar a más gente. El cine sirve como una herramienta de diálogo, debate y formación. Yo me formé así, éramos un grupo de chicos que nos juntábamos a discutir cosas y en el medio mirábamos documentales, por eso hicimos cine.

¿Cómo deciden sobre el tema a tratar en los documentales?
— Las ideas surgen en el cotidiano, Carolina es mi compañera y también trabaja en la producción de los documentales. A veces estamos en casa, con los chicos y decimos “che, me gusta haría hacer algo sobre tal tema”, van surgiendo ideas y la proponemos. Ya tenemos una metodología de trabajo, si aprueban subsidio del INCAA lo podemos hacer más rápido, si no lo hacemos como con La crisis causó dos nuevas muertes, cuando aún no se contaba con los subsidios.

¿Cómo hacen para difundir los documentales?
— Cuando hicimos La crisis causó dos nuevas muertes en 2006, no conocíamos a nadie y lo que nos ofrecían las distribuidoras tradicionales no nos cerraba, tampoco estaba en boga el tema de Clarín, entonces nos decían que era complicado porque nos metíamos con ese medio y que las películas políticas no eran comerciables. Nosotros lo que queremos es que la película se vea porque la pensamos como una herramienta política.

Así trabajamos y nos dimos cuenta que no necesitábamos tanto de la distribuidora. Empezamos a ver el tema del copyleft para que la película circule libremente sin que nos pidan permiso. Queremos que cada uno se apropie de la película, por eso también la subimos en buena calidad a YouTube. La difusión la hacemos por internet, no creemos que las películas al subirlas pierdan lo inédito. La experiencia nos muestra lo contrario porque la película igual se mueve.

¿Qué pasa con las salas de cine tradicional?
— Nosotros también queremos estar en esas salas, es un público que no nos gustaría desperdiciar, con Documentalistas Argentinos (DOCA) empezamos a pelear algunas salas y conseguimos que pasaran nuestros documentales en el Tita Merello y en el MALBA. Pero nuestra idea es hacer un cine más comunitario, compartirlo con gente, juntarnos en espacios públicos.

¿Cómo fue la experiencia con Cine que Rota, la varieté de cortos en espacios públicos?
— La idea surge con ¿Qué democracia?, la estrenamos en el Parque Lezama en 2013 en un momento en el que se peleaba por no enrejarlo, así que nos juntamos con la gente de la asamblea y propusimos hacer una actividad por el tema del Parque, y allí estrenamos el documental. Después de eso nos quedamos con las ganas de pasar cine en espacios públicos y logramos un subsidio para equipamiento con los chicos de FM Riachuelo y ahora empezamos a moverlo. Con la primera varieté de cortos nos fue muy bien, la hicimos en el Parque Lezama, la gente estaba contenta. El mes que viene nos gustaría hacerlo en alguna plaza de la Boca.

¿Qué otro tema sería importante tratar en la actualidad?
— Vamos a tratar de hacer una película sobre los desaparecidos en democracia, es un tema que nos viene dando vueltas. Este es un país con una historia muy fuerte con las desapariciones, Sonata en si menor trabaja sobre eso. Es inconcebible que en democracia haya desaparecidos, y no son uno ni dos, son como 300 a lo largo de casi 40 años. Para la investigación periodística se sumó un chico de la revista Mu que trabajó sobre el caso de Luciano Arruga. Ahora que estamos investigando sobre el tema nos damos cuenta que es un plan sistemático, que los desaparecidos son todos pibes entre 20 y 30 años, que son de la villa, que la Policía les hincha las pelotas y que la Justicia encubre a la Policía.

Todas las películas de la productora Artó Cine pueden verse en YouTube:
La crisis causó dos nuevas muertes de Patricio Escobar y Damián Finvarb: https://youtu.be/Nfm-f2yJa0g
Claudia de Marcel Gonnet Wainmayer: https://youtu.be/bPk3cEWdpTA
¿Qué democracia? de Patricio Escobar: https://youtu.be/kOMcMgV1no8
Sonata en sí menor de Patricio Escobar: https://youtu.be/iyUft9Vv9pQ

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Website