Festivales

50 documentales para ver en BAFICIEl BAFICI de este año presenta más de 400 películas de todas partes del mundo. Aquí, reducimos la lista a 50 películas de no ficción, haciendo foco en los nacionales y algunos destacados del exterior.

Como cada año, el BAFICI presenta un mar cinematográfico durante sus doce días de proyecciones. En esta nota, acortamos un poco la larga lista y nos centramos en las películas de no ficción que tendrán lugar en el festival. Algunas de ellas están fuera de competencia pero no por eso deben tener menos prioridad a la hora de elegir qué ver. Para conocer los días, horarios y lugares de las funciones de las película, pueden hacer click en el enlace de cada film.

  • Competencia internacional

1) Viviré con tu recuerdo de Sergio Wolf18 BAFICI - Vivir en tu recuerdo
Casi quince años después de Yo no sé qué me han hecho tus ojos, uno de sus directores reencuentra el material fílmico perdido de su primer encuentro con Ada Falcón. Una “escena muda” dispara su búsqueda por descifrar el enigma de la voz ausente, en un viaje emocional en el que el cine se convierte en un camino para desandar el tiempo.

2) Oleg y las raras artes de Andrés Duque [España]
Incursión en el universo personal, mental y creativo de un artista único que, a sus 89 años, continúa siendo una figura enigmática para la cultura no solo rusa, sino de todo el mundo.

3) The Revolution Won’t Be Televised de Rama Thiaw [Senegal, Francia]
Cuando el presidente de Senegal se postula para ser reelegido en 2011, luego de dos mandatos, los raperos Thiat y Kilifeu inician una revolución por la democracia. Rama Thiaw registra los conflictos entre la música y la política, la calle y el Estado.

4) Verengo de Víctor Hugo Seoane [España]
En una grabación familiar de hace casi 25 años, un niño juega con la cámara de su padre. Ya adulto, vuelve al lugar de los hechos para reflexionar sobre el efecto del paso de los años, en un espacio en el que el tiempo parece detenido. El ciclo de la vida visto por su protagonista y espectador.

5) A Magical Substance Flows Into Me de Jumana Manna [Palestina]
Con una cruza de ficción y documental, Manna explora las diferentes tradiciones musicales de las comunidades que viven en Jerusalén y sus alrededores, a partir de la figura del especialista judío alemán Robert Lachman y su trabajo en Palestina.

6) Paradise! Paradise! de Kurdwin Ayub [Austria]
En 1991, Kurdwin y sus padres se vieron obligados a huir de Irak. Años después, su padre enfermo decide ir a visitar a sus parientes a la ciudad de Dohuk para comprar una propiedad allí. Su hija lo acompaña, cámara en mano, mientras visitan agentes inmobiliarios y soldados en zona de guerra.


  • Competencia argentina

7) Las lindas de Melisa Liebenthal
Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género.


8) Mi último fracaso de Cecilia Kang
Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A partir de su relación con sus amigas coreanas, irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

9) Raídos de Diego Marcone
Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones, están poblados casi enteramente por familias cosechadoras de hojas de yerba mate, conocidos como tareferos. A los jóvenes no les queda otra opción que subsistir día a día en los yerbales.

10) Crespo (Y la continuidad de la memoria) de Eduardo Crespo
Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.

11) El teorema de Santiago de Estanislao Buisel
En 1969 el cineasta argentino Hugo Santiago dirigió Invasión, su ópera prima, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y luego emigró definitivamente a Francia. Esta película documenta su regreso a Buenos Aires en 2013 para filmar su última película, El cielo del centauro.

12) Crimen de las Salinas de Lucas Distefano
Un hombre de 77 años se casa con una mujer de 33. Tres años después, ella, con la ayuda de su hermano, lo asesina. Cinco años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba los condena a cadena perpetua. El film elabora diferentes puntos de vista para obtener otra mirada del caso que conmovió a un pueblo.

  • Competencia oficial latinoamericana

13) Romántico italiano de Adriano Salgado
Salgado sigue a Camila Toker durante el Festival de Mar del Plata. Mientras ella habla por teléfono, la cámara filma la rambla y colecciona escenas marplatenses que culminan en un ralenti mientras suena una canción romántica italiana.

14) Territorio de Alexandra Cuesta [Ecuador]
Filmado en Ecuador, el viaje empieza en el océano, a través de las montañas, y desciende en la selva. Una experiencia atemporal a partir de imágenes de personas y paisajes a la espera de ser observados.

15) Las calles de María Aparicio
En Puerto Pirámides las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.

16) La última navidad de Julius de Edmundo Bejarano [Bolivia]
El cineasta Edmundo Bejarano captura un momento en la vida del poeta Julio Barriga, un personaje entrañable al que se aproxima ingresando a su casa y dejando que el propio autor lea sus poemas y relate su amor por Amy Winehouse.

17) Carregador 1118 de Eduardo Consonni [Brasil]
Mientras se separa de su esposa, Tony debe seguir con su pesada rutina de cargar camiones en el Ceagesp, el mayor almacén de Latinoamérica. Su cuerpo exhausto carga los recuerdos y el dolor de un amor perdido.

18) Inmortal de Homer Etminani [Colombia, España]
Con una fuerza insoslayable, la corriente decide sobre los cuerpos humanos que deja el conflicto armado. Mientras tanto una chica busca algún rastro de su novio, y un hombre rescata esos cuerpos que la marea arrastra a la costa colombiana.

  • Competencia oficial Derechos Humanos

19) La memoria de los huesos de Facundo Beraudi18 BAFICI - La memoria de los huesos
La esperanza de cientos de familiares de desaparecidos está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años identificando los restos de desaparecidos en varios países. Solo la restitución de los restos a sus familiares puede cerrar las heridas abiertas.

  • Competencia vanguardia y género

20) Stand by for tape Back-up de Ross Sutherland [Gran Bretaña]
Tras la muerte de su abuelo, el poeta Ross Sutherland toma fragmentos de películas antiguas y programas de televisión y los reconstruye, transformándolos en una meditación audiovisual sobre la memoria y la muerte.

  • Panoramas

21) Carne Propia de Alberto RomeroCarne propia
Un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento recuerda las más extrañas historias sobre la carne argentina: La historia del Pueblo Liebig, la del 17 de octubre en el barrio de Berisso, y la de un Frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en una Cooperativa. Carne propia es un documental ácido y crítico sobre el bife y la extraña influencia que ejerce sobre nosotros, los argentinos.

22) Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall de Spike Lee [Estados Unidos]
Spike Lee reúne una gran cantidad de material de archivo para crear esta crónica detallada de un capítulo poco explorado en la carrera musical del rey del pop: el lanzamiento de su quinto disco en 1979 y su relación con Quincy Jones.

23) Adán Buenosayres. La película de Juan Villegas
Entre el registro documental y algunas escenas de ficción, Juan Villegas indaga acerca de Adán Buenosayres, la novela más emblemática de Leopoldo Marechal.

24) Cosquín Rock XV, el Rockumental de Rubén Francisco Mostaza
A través de entrevistas recopiladas a lo largo de quince años, figuras del rock y la música latinoamericana (Andrés Calamaro, Pappo, Pity Álvarez y Charly García, entre otros) hablan de su experiencia en un encuentro entre artistas y público.

25) Lucha. Jugando con lo imposible de Ana Quiroga
Luciana Aymar posiblemente sea el mayor de los íconos del deporte femenino de nuestro tiempo. Ganadora de todas y cada una de las medallas posibles, fue declarada Leyenda del Hockey y alma máter indiscutida de Las Leonas: todo eso se hace lugar en un merecido documental.

26) 1986. La historia detrás de la Copa de Christian Rémoli
La historia nunca antes contada de la selección argentina que se coronó campeona en México 1986 con testimonios de periodistas, Carlos Bilardo, César Luis Menotti y demás protagonistas.

27) No va llegar de Segundo Bercetche, Cristián Costantini, Tomi Lebrero
El bandoneonista Tomi Lebrero emprende un viaje junto a dos yeguas y un potro que va domando en el camino. Un cantor fanático de Perón y un guitarrero santiagueño son algunos de los personajes desopilantes que compartirán consejos y canciones con el músico durante esta horse movie.

28) Francofonia de Aleksandr Sokurov [Francia, Alemania, Holanda]
Haciendo foco en el Louvre, espacio que las autoridades nazis decidieron proteger durante la ocupación que llevaron adelante durante la Segunda Guerra Mundial, y a través del relato de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, Sokurov investiga la relación del arte con el poder.

29) El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva
El documentalista Chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la Isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones y actores no profesionales para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

30) Favio: Crónica de un director de Alejandro Venturini
Documental que recupera una entrevista inédita realizada al director en 2009 y busca echar luz sobre la visión que el propio realizador tenía del cine. Este proceso supone también un recorrido cronológico por la vida del artista, en el que se cuentan su infancia en Lujan de Cuyo, su incursión en el radioteatro, el arribo a Buenos Aires, su pasión por la música, la influencia del peronismo y el exilio.

31) Hitchcock/Truffaut de Kent Jones [Francia, Estados Unidos]
Medio siglo después de la publicación del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut, Kent Jones invita a algunos realizadores (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Paul Schrader) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspenso.

32) Nuevo rock: Adicta, el documental de Alejandro Barrios
El documental busca explorar la vida de una banda que representa una generación de espectadores y de grupos como Los Látigos, Entre Ríos, Miranda, Leo García y otros. Como sabemos, muchos de ellos se revelaron al sistema pero pocos sobrevivieron a la noche.

33) La Organización Negra (ejercicio documental) de Julieta Rocco
Buenos Aires, 1984. La euforia democrática tiñe todo de un optimismo multicolor. Mientras tanto, un grupo de jóvenes se prepara para intervenir el espacio público provocando a los espectadores.

34) ¿Dónde estás, Negro? de Alejandro Maly
Alejandro Maly ahonda en la vida del ventrílocuo argentino Chasman y su célebre álter ego Chirolita. A partir del recordado dúo, este documental explora la relación que tienen los ventrílocuos con sus muñecos.

35) Implantación de Fermín Acosta, Lucía Salas, Sol Bolloqui
Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.

36) Entre Dos Luces – Suárez Primera parte de Fernando Blanco
La historia de Suárez, grupo pionero del rock independiente de los noventa, durante sus primeros años y contada desde su propia óptica. El VHS es la excusa perfecta para registrar los diferentes momentos de la banda, entre shows, ensayos y momentos cálidos de su intimidad.

37) Mi hist(e)ria en el cine de María Victoria Menis
La directora decide abandonar su carrera debido a las incontables dificultades que conlleva su trabajo. Convencida por su amiga Franca empieza a filmar emotivas escenas de su vida diaria, que de a poco y casi sin querer la conducen a re conectarse con ella y con su verdadero amor por el cine.

38) El perro de Ituzaingó de Patricio Carroggio
Documental acerca del emblemático cineasta independiente Raúl Perrone, radicado en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

39) El francesito. Un documental (Im)posible sobre Enrique Pichon-Rivière de Miguel Luis Kohan
Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.

40) La piel marcada de Hernán Fernández
Boxeador y poeta, Sergio Víctor Palma fue el primer campeón mundial argentino en obtener el título en Estados Unidos. Ahora, a los 59 años, se propone refundar un gimnasio de Lanús en el que, desde su sillita ubicada a un costado del ring, continúa alentando a los jóvenes a perseguir sus sueños.

41) Murales. El principio de las cosas de Francisco Matiozzi Molinas
Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. La hazaña es casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años acerca de un colectivo de ex presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos.

42) Todo comenzó por el fin de Luis Ospina [Colombia]
El Grupo de Cali, con Luis Ospina a la cabeza, se da a la tarea de autorretratarse. Recorriendo su propia historia, se topa una vez más con los complejos años setenta y ochenta, momento en que se forjaron films fundamentales para comprender la historia cinematográfica de Colombia.

43) Audaz se eleva de Mariano Torres Negri y Lisandro Leiva
Un recorrido por la historia del porno –entre prejuicios, tabúes y mitos–, desde que se constituyó como género hasta que devino en industria. Y, de paso, un vistazo a las posibilidades de su desarrollo en Argentina.

44) El sentido Derby de Martín Blousson
Este documental recorre la historia de distintas mujeres que se cruzan en un curioso punto de encuentro: la pista de roller derby, un deporte que las apasiona y las invita a poner en juego toda su fuerza sobre los patines.

45) Hermosos Perdedores Pop de Agustín Arévalo
En 1993 cuatro jóvenes de Adrogué y Temperley forman la banda Perdedores Pop. Entre rockeros y periodistas, dos hermanos líderes tejen una historia incendiaria asumiendo la derrota desde el inicio. Atraviesan distintas épocas y su música permanece auténtica y oculta a la vez.

46) Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky de Ale Isler
Retrato de Jorge Sarudiansky (Saru, para los amigos), uno de los grandes escenógrafos argentinos que, a lo largo de más de cuarenta años, ha realizado alrededor de cien puestas teatrales innovadoras.

47) Sin dejar rastros de Diego Kartaszewicz
La ópera prima de Kartaszewicz retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984), animador, dibujante e historietista ítalo-argentino, creador de El apóstol (1917), primer largometraje de animación del mundo, cuya obra se ha perdido casi por completo.

48) Shalom bombón de Sofía Ungar
Sofía, una joven fotógrafa argentina, es invitada a pasar diez días en Israel con un grupo de treinta jóvenes durante la guerra en Gaza. Vuelve con un diario de viaje que se debate entre un retrato ligero de vacaciones y el intento de entender un conflicto de sesenta años.

49) El nombre de los árboles de Ramón Lluís Bande [España]
Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturias en busca de los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la Guerrilla Republicana (1937-1952). En ese viaje, se encuentran con muchas personas dispuestas a compartir con ellos sus recuerdos de aquellos tiempos.

50) Los pibes de Jorge Leandro Colás
Los cazadores de talentos del Club Atlético Boca Juniors recorren los más recónditos clubes y canchas con el objetivo de descubrir a los futuros cracks del fútbol argentino. El film mira de cerca el trabajo de evaluar a más de cuarenta mil chicos, con el afán de encontrar a los más destacados.


Fuente: catálogo del BAFICI

Comentarios

comentarios