Festivales

Cine Migrante: 10 años de imágenes insurrectasDel 11 al 22 de septiembre se llevará a cabo el Festival Cine Migrante con una programación que no desatiende la política a la hora de pensar obras cinematográficas.

Tal como propone Jacques Rancière en El espectador emancipado, el Cine Migrante pareciera actuar con una espiral emancipatoria donde le propone a sus espectadores un nuevo reparto de lo sensible. Su programación, nutrida de cine ensayístico, no descuida lo estético frente a las urgencias políticas del mundo actual. Así, esta décima edición incluirá una retrospectiva sobre la cineasta Jocelyne Saab; una sección curada por Agustina Comedi con diez películas realizadas por mujeres; y un foco sobre el cine brasilero actual que incluye películas como Baronesa (de Juliana Antunes), Bixa Travesty (de Claudia Priscilla y Kiko Goifman) y Chuva é cantoria na aldeia dos mortos (de Joao Salaviza y Renée Nader Messora), entre otras.

Esta décima edición contará con entrada libre y gratuita a todas las proyecciones y actividades. Además, tendrá sedes en Capital Federal (Centro Cultural General San Martín, Alianza Francesa, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Etnográfico, Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, MUNTREF, Casa Sofía, Club Cultural Matienzo), en Avellaneda (Edificio Municipal Leonardo Favio, Centro Municipal de Arte, Multiespacio Cultural y UNDAV) y en Vicente López (Lumiton y Cine York).

 

Sección Panorama

Ash and Ember, de Manon Ott
Chaos, de Sara Fattahi
Cinderelinge, de Narges Kalhor
Did you wonder who fired the gun?, de Travis Wilkerson
Counting Tiles, de Cynthia Choucair
Citta Giardino, de Marco Piccarreda
En route, de Margherita Pisano  –  Gaetano Crivaro
Extinçao, de Salomé Lamas
Faire-Part, de Anne Reijniers  –  Nizar Saleh Mohamedali  –  Paul Shemisi Betutua  –  Rob Jacobs
Hombre negro sin identificar, de Javier Extremera
Here there is no Earth, de Martin Dicicco
Fragments of a german life, de Suli Kurban
Kleizame, de Sol Prado
In the name of Scheherazade or the first beer garden in Tehran, de Narges Kalhor
Hotel Explotación: Las Kellys, de Georgina Cisquella
La deriva, de Iván Moscovich
La ciudad distante, de Paola Vela
La libertad del diablo, de Everardo González
Maré (Mangrove), de Amaranta Cesar
Las expansiones, de Manuel Ferrari
Les coursiers de la République, de Badredine Haouari
O desmonte do monte, de Sinai Sganzerla
Merodeo, de Fernando Restelli
Soleils noirs, de Julien Elie
To the living, de Pauline Fonsny
Still recording, de  Saeed Al Batal  –  Ghiath Ayoub
Temporada, de André Novais Oliveira
Una luna de hierro, de Francisco Rodríguez Teare
Trajectory Drift, de Iván Castiñeiras
Ustia, de Rodrigo Moreno
Volverse aire, de  Cristina Motta

Sección Imágenes para la insurrección

A moon for my father, de Mania Akbari  –  Douglas White
A story from Africa, de Billy Woodberry
Anábasis, de Colectivo Los Ingrávidos
Behemoth, or the game of god, de Lemohang Jeremiah Mosese
Black code, de Louis Henderson
Cassandro, el exótico, de Marie Losier
Chez Jolie coifure, de Rosine Mfetgo Mbakam
Conte isso aqueles que dizem que fomos derrotados, de Camila Bastos  –  Aiano Bemfica  –  Cris Araújo  –  Pedro Maia de Brito
Enforment hours, de Paloma Martínez
Fordlandia Malaise, de Susana De Sousa Dias
Hale county this morning, this evening, de RaMell Ross
Hungary 2018 – behind the scenes of democracy, de Eszter Hajdu
It’s going to be beautiful, de Luis Gutiérrez Arias  –  John Henry Theisen
Letal, de Natasha Neri
Libre, de Anna Barsan
Los sueños del castillo, de René Ballesteros
Mother, I Am Suffocating. This Is My Last Film About You, de Lemohang Jeremiah Mosese
Naomi Cambpell, de Camila José Donoso
Odyssey, de Sabine Groenewegen
Noir Blue, de Ana Pi
Panoptic, de Rana Eid
Shelter, Farewell to Eden, de Enrico Masi
Prisoner of society, de Rati Tsiteladze
Shoot me, de Narges Kalhor  –  Benedikt Schwarzer
Specialised technique, de Onyeka Igwe
Sitting on a man, de Onyeka Igwe
Sta!, de Pedra Costa
The host, de Miranda Pennell
Tepantar, de Michelon Pierre

Sección 10 años, 10 ensayos, 10 mujeres

(Sección curada por Agustina Comedi)

A feeling greater than love, de Mary Jirmanus Saba
Beyrouth, ma ville, de Jocelyne Saab
Elena, de Petra Costa
History and memory: For Akiko and Takashige, de Rea Tajiri
La memoria interior, de Maria Ruido
November, de Hito Steyerl
Passing drama, de Ángela Melitopoulos
Reassemblage, de Trinh T. Minh-ha
Spell Reel, de Filipa César
The ties that bind, de Su Friedrich

 

Retrospectiva Jocelyne Saab

(Curada por Mathilde Rouxel)

Beyrouth, jamais plus, de Jocelyne Saab
Beyrouth, ma ville, de Jocelyne Saab
Dunia, de Jocelyne Saab
Iran, l’utopie en marche, de Jocelyne Saab
Le front du refus (ou les commando-suicides), de Jocelyne Saab
Le liban dans la tourmente, de Jocelyne Saab
Le Sahara n’estpas a vendre, de Jocelyne Saab
Les Coptes: La Croix des pharaons, de Jocelyne Saab
Les enfants de la guerre, de Jocelyne Saab

 

Noches extrañas

(Curada por Florencia Mazzadi)

Baixo centro, de Ewerton Bélico  –  Samuel Marotta
La noche, de Edgardo Castro
Sol alegría, de Tavinho Teixeira

Brasil: persiste, resiste

(Sección curada por Claudio Marques)

Azougué Nazaré, de Tiago Melo
Baronesa, de Juliana Antunes
Chico, de Marcos Carvalho  –  Eduardo Carvalho
Bixa Travesty, de Claudia Priscilla  –  Kiko Goifman
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza  –  Renée Nader Messora
Diarios de classe, de Igor Souza  –  Maria Carolina da Silva
Dona Sonia pediu uma arma para seu vizinho Alcides, de Gabriel Martins
Letal, de Natasha Neri
Na missao, com Kadu, de Gabriel Martis Alvez  –  Pedro Maia Brito  –  Aiano Bemfica
Procura-se Irenice, de Thiago B. Mendonça  –  Marco Escrivao
Rapsódia para o Homem Negro, de Gabriel Martins
Sarau da onça – A poesia da Quebrada, de Vinícius Eliziário

Más información sobre el festival: http://cinemigrante.org

Comentarios

comentarios