Festivales

Doc Buenos Aires del 15 al 28/1015 muestra internacional de cine documental de Buenos Aires

La apertura del Doc será el jueves 15 a las 19 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, con la exhibición del filme «Últimas conversaciones», que el guionista, actor y documentalista brasileño Eduardo Coutinho dejara inconcluso con su trágica muerte y que fuera finalizado en forma conjunta por el realizador Joao Moreira Salles (hermano de Walter) y Jordana Berg, la montajista histórica de Coutinho, que estarán presentes en la función.

En la continuidad de Doc, que exhibirá entre cortos y largometrajes 74 títulos entre el 15 y el 28 de octubre con epicentro en el Cine Gaumont Espacio Incaa, la Lugones y la Alianza Francesa, el sábado será otro día importante con la proyección por primera vez en la Argentina de «Chung Kuo China», documental realizado en 1973 por Michelangelo Antonioni a pedido de la RAI y que en 207 minutos traza un personal recorrido por la China de Mao y el encuentro entre tradición, revolución y modernidad.

El filme se podrá ver en una única función que se desarrollará el sábado 17 a las 15 en Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) del barrio de La Boca y luego de la proyección habrá una charla a cargo de Eduardo Russo titulada «China según Antonioni: La mirada, el puente y la muralla».

El realizador suizo-canadiense Peter Mettler, que explora un inusual tratamiento de las imágenes y juega en los límites del registro documental será otro de los invitados especiales del Doc, que estará exhibiendo una retrospectiva de su obra con la proyección de «El fin del tiempo» (2012), «Petrópolis» (2009), «Juegos, dioses y LSD» (2002) y «Balifilm» (1997), entre otras cintas.

Además de presentar sus filmes, Metler tendrá un encuentro con el público el lunes 19 a las 19 en el Microcine de la Universidad del Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330).

«Nunca partimos de ideas preconcebidas, no hay secciones fijas sino que estamos muy atentos y permeables a la realidad de cada año y vamos construyendo a partir de lo que sucedió», destacó en charla con Télam el crítico Luciano Monteagudo, programador del Doc junto a la realizadora Carmen Guarini.

En ese sentido, Monteagudo resaltó la «fuerte presencia que toma este año la cinematografía latinoamericana», que se extiende desde el filme de apertura, pasando por un Foco Colombia curado por Guarini, la trilogía sobre la dictadura de Alfredo Stroessner «Tristezas de la lucha» que hizo Paz Encina (realizadora de «Hamaca paraguaya»), además de películas de Ecuador como «Instantes de campaña», de Tomás Astudillo que recorre la campaña presidencial de Rafael Correa en 2013.

También habrá filmes de Chile como las Cofralandes (I, II, III y IV) de Raúl Ruiz o «Surire» sobre los últimos aymaras que habitan un salar a 4300 metros de altura o de Brasil como «Sequía», de Maria Ramos y recorre el Sertao, que se verán en el Panorama Latinoamericano de este Doc Buenos Aires.

Exponiendo los criterios de curación que guían al festival, Monteagudo afirmó: «el documental que siempre quisimos difundir es el documental de creación, en contraposición al más informativo o didáctico. La idea siempre fue un tipo de documental que propusiera una visión creativa de la realidad, donde el punto de vista del autor sea determinante».

«Al buscar este tipo de material -agregó- uno encuentra que el documental tiene muchísimas más posibilidades de las que se cree y que puede adoptar múltiples formas que pueden ir de la estructura del ensayo literario a trabajar con la técnica y la puesta en escena de ficción, entre muchas posibilidades».

Además habrá una sección titulada Carta blanca a Gerald Colas, en la que el productor del Instituto Nacional del Audiovisual francés programó una serie de filmes producidos por esa institución.

El Doc propone también el estreno en el país de los filmes argentinos «La familia chechena» de Martín Solá; «Crónicas de Solitude», de Manuel Ferrari; «General Pico», de Sebastián Lingiardi; «Nosotras ellas», de Julia Pesce; «Las luces», de Juan Renau y Manuel Abramovich; e «Incendio» de Juan Renau.

En la sección Proyecciones Especiales, reservada para realizadores consagrados se verán «Eduardo Coutinho, 7 de octubre», un documental sobre el realizador de «Jogo do cena» de Carlos Nader; «El antiguo cementerio judío», de Sergei Loznitsa; «Austerlitz», de Stan Neumann; «Foucault contra sí­ mismo», de Francois Caillat; y «Recuerdo», de Kamal Aljafari, entre otras.

Las proyecciones para la edición 2015 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el Cine Gaumont – Espacio INCAA KM 0. (Av. Rivadavia 1635).

Las masterclass, los encuentros y las charlas públicas con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en la Alianza Francesa será de $5, en la Sala Lugones $35 estudiantes y jubilados acreditados abonarán $25, en el Cine Gaumont $8, estudiantes $6 y jubilados acreditados $4; y la fundación Proa $20.

El 15° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Cinemateca Argentina, Sala Leopoldo Lugones. Con el apoyo del Institut Français Cinéma, Embajada de Francia, Fundación Proa, Swiss Films, Goethe-Institut, German Films, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Artes, ENERC, Mecenazgo Cutural (Buenos Aires Ciudad), Le mais du film Documentaire, INA.

Fuente:Telam y Festival Doc Buenos Aires

Comentarios

comentarios