Crítica

Documentar lo real del periodismoCiclo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de estos se interesa en que todos conozcan los misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos” Porque si los pueblos no se ilustran y no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin desterrar la tiranía”- Mariano Moreno, “Representación de los hacendados”-

Como alguna vez lo transmitió uno de los hombres más importantes en el primer gobierno patrio, uno de los principales objetivos del periodismo tiene la devoción por el desarrollo del conocimiento  social para fomentar el progreso de las comunidades. Pero qué pasa cuando la información, materia prima del periodismo y necesidad significativa del pueblo, es tergiversada  por los medios en beneficio de la cúpula gubernamental o inventada para incrementar la audiencia.

El documental La crisis causó dos nuevas muertes, dirigido por Patricio Escobar y Damián Finarvb, puso al desnudo  el acuerdo entre el gobierno y el periodismo a partir de las muertes de los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

“La crisis causó dos nuevas muertes” sintetizó Clarín el  jueves 27 de Junio del 2002, el día después de la  Masacre de Avellaneda, desviando el foco con total impertinencia. “Un enfrentamientos entre piqueteros se cobra dos vidas” rezaba el zócalo del antiguo Canal Azul, hoy Canal 9. La deslealtad de los medios de comunicación  se ve claramente reflejada  gracias los testimonios de importantes fotógrafos que lograron capturar la injustificada  violencia utilizada por la policía para disipar a los manifestantes, versiones totalmente contradictorias a lo difundido por los importantes diarios y canales de televisión.

Sin embargo el periodismo nacional ya había tenido otro vergonzoso hecho en cuanto a  materia de comunicación. Más de uno recordará el paupérrimo grupo guerrillero Comando Savino Navarro elaborado en Concordia, Entre Ríos,  por Crónica Tv y Radio 10. Para algún lector atemporal a esta impresentable creación de la radio y el  sensacionalista canal de televisión es recomendable el documental Orquesta Roja dirigido por Nicolás Herzog, en donde se conoce en profundidad el maquiavélico plan utilizado para inventar una historia, difundirla y hacerla uno de los temas más importantes del país. Su resolución, como era previsible, terminó con el arresto de estos “guerrilleros”, que no eran más que unos manifestantes provincianos con el anhelo de ser escuchados ante la fuerte desocupación que reinaba en el país en el año 2000, los cuales  se animaron a ejecutar el método propuesto por Crónica y Radio 10 para aumentar su audiencia.

Ambos documentales tendrán su espacio en el ciclo «Documentar lo real» a desarrollarse este mes de octubre los días sábados 10,17 y 24 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Una gran oportunidad para conocer estos films que muestran como los intereses políticos y económicos desintegraron la esencia del periodismo acarreando paulatinamente la desconfianza de las comunidades sobre los medios.

 

Comentarios

comentarios

Comment here