Festivales

El cine sigue vivoDel 10 al 16 de octubre se desarrollará la 19° edición del Doc Buenos Aires en la Sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa, la FUC y la DAC.

cine documental argentino festivales cine

Llegará el día en que algún cineasta retrate los entretelones de un festival de cine. Si fuese una de Wiseman, quizás, el director o directora observe negociaciones con agentes de venta, charlas entre programadores y debates sobre las secciones a las que irán las películas en cuestión. Y si el escenario fuese esta 19° edición del Doc Buenos Aires, la película tendría que ser una épica.

Por el momento, no tenemos esa película. Pero sí tenemos el relato de quienes organizan, programan y producen esta muestra quienes, casi en sintonía, parecen dar cuenta del «milagro» que ha sido sacar adelante esta edición. Y no suena a excusa: las devaluaciones del país hacen insostenible cualquier planificación económica, más teniendo en cuenta que hay gastos en dólares. Este festival, a diferencia de otros, no voltea la mirada a la hora de sentir las condiciones materiales.

Aunque quizás más austero a comparación de otros años, esta edición tiene su potencia. Y ello se siente sólo al ver sus películas de apertura y cierre. Parece una obviedad pero lo diremos igual: un festival que abre con una película de César González es una declaración política. Y agregamos: no puede ser un mal festival. El «cineasta plebeyo» presentará Lluvia de jaulas que, según las palabras de Roger Koza, programador de la muestra: «se apropia de Wilkerson y Godard, entre otros, y con procedimientos formales de una modernidad insólita devuelve el inconsciente de Buenos Aires en imágenes y sonidos». La película de clausura será A Rosa Azul de Novalis, de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro, quienes trabajaron juntos en Lembro mais dos corvos —el primero como director, el segundo como productor—.

En el catálogo, Marcelo Céspedes y Carmen Guarini señalan que este año han salido a buscar cineastas poco explorados. Las retrospectivas a Florent Marcie, Stéphane Goël y Bernd Schoch parecen dar cuenta de eso. Del último, la muestra traerá, entre otros, su último film, Olanda, de previo paso por la Berlinale y habrá una clase magistral con él titulada Los momentos pueden ser monumentos para vos. Florent Marcie, que cuenta con la venia de la investigadora Nicole Brenez  —quien, por ejemplo, trabajó con Godard en Le livre d’image—, también ofrecerá una charla abierta y podrán verse algunas de sus películas que parecieran tener como escenario principal los frentes de guerra en el mundo actual.

Como contrapeso a estas retrospectivas sobre cineastas europeos, la programación ofrece una sección nutrida principalmente por películas latinoamericanas y otra que hace foco en el cine cordobés. Aquí, formará parte, entre otras, Construcciones, de Fernando Martín Restelli, un film que invierte aquella relación propia de los medios masivos que dejan fuera de campo a los sectores populares (y que, cuando los ponen en pantalla, tienden a estigmatizarlos). En la sección Variaciones de lo real, por su parte, podrán verse Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga, seleccionada este año en Rotterdam, y dos estrenos de películas nacionales: un nuevo documental de Juan Villegas, Los trabajos y los días, y la ópera prima de Sofía Brito, La verdad interior.

Se asoma una nueva edición del Doc Buenos Aires. Un festival ineludible para todo aquel que quiera acercarse a las nuevas formas del documental. «El cine sigue vivo pese a los múltiples augurios tecnológicos», dicen Guarini y Céspedes. Y el festival también, a pesar de otras cosas.

Catálogo

Programación día por día

RETROSPECTIVAS 19° DOC BUENOS AIRES – La política de los autores

Bernd Schoch

  • Nachtwache (2004)
  • Slide Guitar Ride (2005)
  • Onset/Offset (2006)
  • Aber Das Wort Hund Bellt Ja Nicht / But The Word Dog Doesn´T Bark (2011)
  • Kurze Ecke (2014)
  • Zurück zum beton (2015)
  • Action 1: Lucid, Imperial Beach (2018)
  • Vor der Sperre (2018)
  • Olanda (2019)

Florent Marcie

  • Saïa (2000)
  • Itchkeri Kenti (2006)
  • Commander Khawani (2014)
  • Tomorrow Tripoli (2015)

Stéphane Goel

  • Que viva Mauricio Demierre (2006)
  • Prud’hommes (2010)
  • De la cuisine au parlement (2012)
  • Fragments du paradis (2015)
  • Insulaire (2018)

 

VARIACIONES DE LO REAL

Pirotecnia , de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia)
Dios, de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante, Josefina Buschmann (Chile)
Can Limbo, de Martín Baus (España-Chile)
A Rosa Azul de Novalis, de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro (Brasil)
Gulybani, de Gürcan Keltek (Turquía)
La verdad interior, de Sofía Brito (Argentina) / Estreno mundial
Compañía, de Miguel Hilari (Bolivia)
Los trabajos y los días, de Juan Villegas(Argentina) / Estreno mundial
Lluvia de jaulas, de César González (Argentina)
Cele doua executii ale Maresalului /The Marshal’s Two Executions, de Radu Jude (Rumania)
Discipline and Punishment, de Radu Jude (Rumania) Estreno Latinoamericano
Yo siempre puedo dormir pero no hoy no puedo, de Fernando Vílchez Andrea Morán (España)
Sonia, de Jaime Guerra (República Dominicana)
Plaza Juan Baron, de Jaime Guerra (República Dominicana)
Desideria, de Génesis Valenzuela (República Dominicana)
Ángeles, de Juan Carlos Lucas y Mary Ester Delgado (Paraguay)

LOS CORDOBESES

Apuntes para una herencia, de Federico Robles (Argentina)
La cima del mundo, de Jazmín Carballo Malem (Argentina)
Construcciones, de Fernando Martín Restelli (Argentina)
Guajirode Fernando Martín Restelli (Argentina) / Estreno mundial.

 

Noticias desde Cuba. Los cortometrajes de EICTV

Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero
El espectáculo, de Alejandro Pérez
Roma, de Violena Ampudia
El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero
Expiatorio, de Manuel Acuña

EL PASADO PRESENTE
Videoletters, de Robert Kramer

DOCBsAs / Máster LAV: Dispositivos de resistencia

Nervio, de Martín Baus
Para que sirve un Zeide, de Ilan Serruya
Still Life, de Carmen Main
Karaoke Bowie, de Marisabel Arias
Nuevas dimensiones del diálogo, de Daniel Alegrete

Comentarios

comentarios