Entrevistas

Patagonia RebeldeSe estrenó en cine Gaumont un film que repasa la historia del rock y heavy metal argentino. Entrevista a Lucas Lot Calabró, uno de sus realizadores.

“Aguante Almafuerte”; “Pappo no murió”; “Somos los negros, somos los grasas pero conchetos no”. Estos son algunos de los tantos gritos que se pudieron escuchar en el cine Gaumont mientras en la pantalla se proyectaba Sucio y desprolijo, documental que aceptó el difícil desafío de hacer el primer recorrido histórico audiovisual sobre el rock pesado y el heavy metal en Argentina.

Lucas Lot Calabró, quien junto a Paula Alvarez dirigió Sucio y desprolijo, le contó a Registro Documental que fueron cinco años de trabajo “completamente a pulmón» de un equipo independiente. El montaje de Diego Cirulo y diseño gráfico de Marina Álvarez se destacan a lo largo del rodaje por una combinación perfecta de pequeños videoclips que ilustran las canciones más reconocidas en el ambiente.

RD — ¿Cómo reaccionaron los entrevistados ante tu propuesta?
Lucas Lot Calabró — La verdad que muy bien, se sorprendieron mucho frente a la propuesta de hacer un documental sobre la historia del movimiento en Argentina, tengamos en cuenta que no había un material de este tipo que abarque la historia integralmente. Entonces frente a esto reaccionaron muy bien porque sentían que iban a tener la posibilidad de contar su propia versión. Muchos incluso colaboraron aportando material de archivo casi inédito.

— ¿Cuál es el eje de Sucio y Desprolijo? ¿Es solo para fanáticos?
— Cualquiera que no conozca nada del heavy metal argentino puede acercarse y entender cuáles son los nodos principales en el entramado de esta historia a lo largo de los 40 años. Lo más importante que deja es un registro de la historia del metal argento, los metaleros merecían tener su propio relato.

— ¿Qué escenas destacás de la película?
— Las escenas que muestran al público en primera persona, en esas escenas aparecen los recitales, el folklore, los asados y las birras compartidas. El hecho de que ese relato pueda ser contado por los propios metaleros creo que representa muy bien nuestro enfoque.

— ¿Dónde y cuándo se podrá ver Sucio y Desprolijo?
— En el cine Gaumont estamos hasta el miércoles 4 de abril con posibilidad de una semana más. Además, vamos a estar todos los sábados de mayo en el centro Cultural San Martín con funciones las 21:30. La película también se va a dar en ciudades del interior como Tandil, La Plata, Mendoza, San Juan y La Rioja. En junio la llevamos a Salta y después a toda la Patagonia.

— ¿Ese recorrido dónde se puede seguir?
— Nos pueden seguir en redes sociales (Facebook, Twitter y canal de Youtube) o consultarnos por nuestro sitio web.

 

“La paz no es el arma de lo débiles,
sino de los espíritus mas recios.
Patagonia rebelde!
Ballenas libres en el mar.
Patagonia rebelde!
Viento de las montañas del sur.
Punta, gualicho,
sangre.”

Fragmento de la letra Nacido y críado en el sur, de Iorio y Flavio (Peso argento)

 

Comentarios

comentarios