Festivales

Películas en competencia en Cinéma du réelComienza uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo.

Del 18 al 27 de marzo, Francia será testigo de una nueva edición del Cinéma du réel. Participarán 41 films en competencia, incluyendo 29 estrenos: 21 estrenos mundiales y ocho estrenos internacionales. En la principal competencia habrá dos documentales latinoamericanos.

> COMPETENCIA INTERNACIONAL

LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK de Juan Manuel Sepúlveda (México) / Estreno en Europa
Película que describe a un grupo de indígenas exiliados de sus reservas. En el perímetro del parque ellos se reúnen a beber todos los días. A través de su vida cotidiana, y su larga historia de opresión, transforman el rito de beber en una celebración desafiante. Trailer: https://vimeo.com/155840481

THE BATTLE FOR BANARAS de Kamal Swaroop (India) / Estreno en Europa
Una aproximación a la compleja estructura política de India, la democracia más antigua del mundo actual, a través de una elección en la histórica ciudad de Banaras. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=oXu3XcTwkDM

OLEG Y LAS RARAS ARTES (OLEG AND THE RARE ARTS / OLEG ET LES ARTS BIZARRES) de Andres Duque (España)
Oleg Nikolaevich Karavaichuk a sus 89 años de edad continúa siendo una figura controvertida y enigmática para la cultura rusa. ¿Quién es este hombre que parece sacado de un cuento de Gogol? ¿Es acaso un siervo del Zar Nicolás II a quien le fue confiado el piano del palacio para mantener vivo el espíritu de otros tiempos? Oleg desafía con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ozJy0prl_RQ

EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA (THE WINDS KNOW I´M COMING BACK HOME) de José Luis Torres Leiva (Chile)
El documentalista Chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la Isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de locaciones y actores no profesionales para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su película. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=5whPoee2t-A

DIE GETRAÜMTEN (THE DREAMED ONES) de Ruth Beckermann (Austria)
Una dramática historia de amor y éxtasis, pero también infinitamente triste, entre Bachmann y Celan comienza en 1948, cuando ella tiene 22 y él 27 años, y termina con el suicidio de Celan en 1971 en París. Conocemos a esta pareja que vivió el Holocausto mediante una serie de apasionantes cartas. Dos jóvenes actores, Anja Plaschg y Laurence Rupp, se reúnen en un estudio de cine para leerlas. Los sentimientos fluctúan dramáticamente en las cartas – entre el ruido y el miedo a la pérdida, el placer y el horror, la intimidad y la extrañeza – y se transfieren a los actores. Pero ellos se divierten también: argumentan, fuman, hablan acerca de tatuajes y de música. Trailer: https://vimeo.com/159078401

LA DEUXIÈME NUIT (THE SECOND NIGHT) de Éric Pauwels (Bélgica) / Estreno Mundial

A la muerte de su madre, el realizador hace una película para ver cómo esta pérdida ha cambiado su visión del mundo. Esta resulta una oportunidad para volver a la relación que mantenía con ella: una relación que lo ha convertido en un individuo libre, como hombre y como realizador.
La Deuxième Nuit es la culminación de una trilogía iniciada por Lettre d’un cinéaste à sa fille y continuó con Les Films Rêvés. La realización de esta trilogía representa quince años de trabajo y reflexión.

DNI BUDUSHIH BUDD (DAYS OF FUTURE BUDDHAS) de Valeriy Solomin (Rusia) / Estreno Internacional
La película fue filmada entre 1988 y 1993 pero fue censurada. Ahora, en 2015, el director se propuso reeditarla. Days of Future Buddhas es una historia de religiones y censuras políticastrata del budismo en la Rusia de la era soviética. «Cuando se prohibió la religión», dice un maestro de escuela, «la gente empezó a rezar a la montaña Chelsana porque no se puede prohibir una montaña».

DUSTUR (CONSTITUTION) de Marco Santarelli (Italia) / Estreno Internacional
En la biblioteca de la cárcel de Bolonia, un grupo de prisioneros musulmanes participa en un curso organizado por profesores y voluntarios sobre la Constitución italiana. Un joven árabe espera por su sentencia, está luchando contra «los inviernos y primaveras» de la libertad y un futuro para volver a escribir. Un viaje dentro y fuera de la prisión, que relatan las ilusiones y las esperanzas de los que han soñado y siguen soñando con un «mundo más justo». Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XdwJv0knRow

FORGETTING VIETNAM de Trinh T. Minh-ha (USA/Vietnam) / Estreno Internacional
«Todo comienza con dos»: salida/retorno, tierra/agua, historia/turismo. A partir del antiguo mito de la fundación de Vietnam – una batalla entre dos dragones – y desde el equilibrio entre la tierra y el agua que define el país geográficamente, Trinh Minh-ha compone un palimpsesto de las palabras y las imágenes filmadas en 1995 en Super-8 y, en 2012, en alta definición. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=LcDGxciOds4

LONG STORY SHORT de Natalie Bookchin (USA) / Estreno Internacional
La directora entrevistó a cien personas en comedores y centros de alfabetización de California. Trailer: https://vimeo.com/159080146

BESIEGED LIKE ME de Hala Alabdalla (Siria/Francia) / Estreno Mundial
«Allá abajo, al final del largo túnel, un hombre asediado como yo encenderá su herida con una vela para que pueda ver lo sacudía la oscuridad de su capa.» Son palabras del poeta Mahmud Darwish que acompañan a Farouk Mardam-Bey, un editor políticamente comprometido, exiliado sirio que vive en Francia desde hace cincuenta años. Keen para mantenerse al día desde lejos con los acontecimientos políticos y culturales en el mundo árabe, se lo ve como tendiendo un puente entre Europa y Oriente Medio. ¿Cómo ven los exiliados el mundo del cual se alejaron? ¿Cuáles son las discusiones que entablan?


COMPETENCIA FRANCESA

DESIRE FOR DATA de Neil Beloufa / Estreno mundial

FAIRE LA PAROLE de Eugène Green / Estreno en Francia

HOTEL MACHINE de Emanuel Licha / Estreno mundial

LA MÉCANIQUE DES CORPS (BODY MECHANICS) de Matthieu Chatellier / Estreno mundial

LA NUEVA MEDELLIN de Catalina Villar / Estreno mundial

LA PERMANENCE de Alice Diop / Estreno mundial

ROMEO ET KRISTINA de Nicolas Hans Martin / Estreno mundial

SAIGNEURS (SLAUGHTERED) de Raphaël Girardot y Vincent Gaullier / Estreno mundial

SFUMATO de Christophe Bisson / Estreno mundial

VIVERE de Judith Abitbol / Estreno mundial

ZONA FRANCA de Georgi Lazarevski / Estreno mundial

 

> COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ÓPERAS PRIMAS

ANESH YOURSELF de Emmanuel Grimaud (Francia)

GEOGRAPHIES de Chaghig Arzoumanian (Líbano)

LES HÉRITIERS de Maxence Voiseux (Francia)

LE MARIAGE de Paola Salerno (Italia) 

NO ESCURO DO CINEMA DESCALÇO OS SAPATOS de Claudia Varejão (Portugal)

OF SHADOWS de Yi Cui (China/Canadá)

[PEWEN]ARAUCARIA de Carlos Vásquez Méndez (Chile/España)

REVEKA de Christopher Yates y Benjamin Colaux (Bélgica)

TAEGO AWA de Marcela Borela y Henrique Borela (Brasil)

 

> COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

ALLO CHÉRIE de Danielle Arbid (Líbano/Francia)

BESOS FRIOS (COLD KISSES / BAISERS FROIDS) de Nicolás Rincón Gille (Belgica/Colombia)

EXILE EXOTIC de Sasha Litvintseva (Reino Unido/Turquía)

FORA DA VIDA (ON THE SIDE) de João Miller Guerra y Filipa Reis (Portugal)

HÁ TERRA ! (THERE IS LAND!) de Ana Vaz (Brasil)

AL HAFFAR (THE DIGGER) de Ali Cherri (Emirátos Árabes/Líbano/Francia)

I DANCE WITH GOD de Hooshang Mirzaee (Irán)

IL CAFFÈ SI BEVE BESTEMMIANDO (COFFEE HAS TO BE DRUNK SWEARING / LE CAFÉ SE BOIT EN JURANT) de Luigi Brandi (Italia, Francia)

SCALES IN THE SPECTRUM OF SPACE de Fern Silva (USA)

THE BENEVOLENT DICTATOR de Bernhard Braunstein, Albert Lichtblau y Martin Hasenöhrl (Austria)

 

Fuente: http://www.cinemadureel.org/en?set_language=en

Comentarios

comentarios