CríticaEntrevistas

Ricky Espinosa y el punk argentoEntrevista al director Juan Pablo Duarte por su película sobre el cantante de Flema.

Ricky Espinosa
Foto: Martin Ainol

Ricky Espinosa no necesita presentación en el mundo del punk, tampoco en el de la música, pero su vida y obra necesitaba que alguien levantara su bandera y lavara su imagen: por el bien de su familia y las personas que lo conocieron, pero también por esa juventud que creció idolatrándolo.

Sobre todas las cosas su figura necesitaba una revancha después de El último punk, aquel libro que salió poco tiempo después de su muerte y que dejaba una imagen bastante negativa del ídolo oriundo de Gerly. Tal es así que el director del film, Juan Pablo Duarte, decidió incluir un bloque donde muchos de los entrevistados hicieron su descargo mostrando una fuerte disconformidad con algunas cosas publicadas en dicho libro. Ahora, además, presenta videos extra para que nada quede en el olvido.

Ricky Espinosa – El Documental es un rockumental que merece ser visto por cualquier amante del cine o la música punk. En palabras de su realizador, la película es “un trabajo sin fines comerciales, solo con la idea de homenajear a Ricky, un ícono del punk en Argentina y América latina”.

— ¿Te acordás cuándo empezaste a escuchar Flema?
— Lo primero que escuché fue la primera edición en casete de Nunca nos fuimos alrededor de 1994. Ahí empecé a investigar sobre Flema y Ricky como se podía, en esos tiempos no había Internet. Siempre me pareció una banda distinta dentro del género.

— ¿De dónde surge la idea de hacer un documental sobre la vida de Ricky?
— Tras pasar varios años de la muerte de Ricky, de 2002 a 2014, notaba que nadie le hacía un homenaje de este estilo. Por eso, durante un año y medio me aboqué a la realización del documental,  las cosas se me facilitaron porque yo ya tenía experiencia en el campo de video.

— ¿Cómo contactaste a los entrevistados y cómo reaccionaron ellos ante tu idea?
— Traté de ubicar a las personas que sabían que con Ricky tenía una relación de afecto recíproco, y que estén relacionados con el mundo de la música que es a lo que está apuntado el documental, a la parte artística de Ricky. Con los entrevistados hubo un poco de todo, desde gente que accedió sin problemas hasta gente que desconfiaba de los fines reales del documental (NdR: algo comprensible por otros trabajos referidos a Ricky).

— ¿Qué es lo más interesante de la película?
— Desde mi punto de vista el documental tiene varias perlitas, entre ellas se puede ver un videoclip (hasta el momento inédito) de “Viejo y cansado” una canción de Ricky que grabó con Flema, dirigido por él. En el final de la película hay una versión de “Todos los días son hoy”, grabada en su disco solista pero interpretada por Julián Ibarrolaza, cantante de Embajada Boliviana, quien se ofreció desinteresadamente a grabar el tema en un estudio, y es un gran aporte.

— Para vos, ¿cuál es la escena o la parte que mejor representa al documental?
— Creo que las palabras de su papá Orlando son fundamentales para cualquiera que quiera conocer un poco más de Ricky y su entorno.

— ¿Cómo repercutió en el público en general? ¿Cómo reaccionaron los fanáticos de Ricky?
— Me asombró ver tanta gente emocionada por el documental, agradezco cada comentario, crítica y opinión, y lo mismo con la difusión.

— ¿Qué experiencia tenías en el cine documental? ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
— Este fue mi primer documental, en lo personal contaba con una base por mi experiencia en trabajos de TV. Actualmente estoy realizando unos pequeños bonus tracks con material restante, que a mi entender no debían quedar en el olvido, y de paso aproveché a entrevistar a algunas personas más que por falta de tiempo no pude hacer con anterioridad. La película está en Internet y me falta subir un bonus más.

Bonus Track 1Bonus Track 2Bonus Track 3Bonus Track 4Bonus Track 5

Comentarios

comentarios