Festivales

Toda la programación del Cine MigranteLa octava edición del festival de Cine Migrante presentará 78 películas de más de 20 países del mundo.

El festival de Cine Migrante presentó la programación de su octava edición que se desarrollará en Buenos Aires del 12 al 20 de septiembre con entrada libre y gratuita. Habrá dos secciones en competencia, una de largometrajes y otra de cortos. En la primera, se destaca la presencia de Martirio (ganadora en el Festival Internacional de Mar del Plata), Calabria (premiada en DocsLisboa, FIDBA y Vision du Reél), Lampedusa in winter (ganadora del “Boccalino d’Oro” otorgado por la crítica independiente a la mejor película de todas las competencias en Locarno), The war show (premiada en el 73° Festival de Venecia) y Tahqiq fel djenna (galardonada con el Premio Ecuménico de la sección Panorama de la Berlinale). Entre las secciones no competitivas, habrá una retrospectiva al realizador e investigador estadoudinense Billy Woodberry que incluye Bless their little heartsSpirits of rebellion: black cinema from UCLA.

Por otra parte, la sección central del Cine Migrante llamada «Las vidas negras importan» estuvo curada por Andrea Testa, Billy Woodberry, la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) y el director César González. Aquí, el foco está en el modo en que la violencia institucional es direccionada a los jóvenes pobres, residentes de los suburbios de las grandes ciudades.

Esta sección es dividida en dos ejes: uno relacionado a la construcción de la negritud y otro con el de la villeritud. En el primero, la sección contará con documentales como I’m not your negro de Raoul Peck (nominado al Oscar en 2017) y Generation revolution de Cassie Quarless y Usayd Younis. El segundo eje, netamente vinculado con el cine nacional, incluirá el gran documental de Andrea Testa, Pibe chorro, las emblemáticas Tire dié de Fernando Birri y Crónica de un niño solo de Leonardo Favio, Umbral de Claudio Perrin y Qué puede un cuerpo de César González.

 

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

Jurado: Pierre Alain Meier (director y productor suizo), Cecilia Kang (directora de Mi último fracaso) y Diana Mc Carty.

► A cidade do futuro, de Cláudio Marques, Marília Hughes [Brasil]

Adieu á l’Afrique, de Pierre-Alain Meier [Suiza]
En 2009 el cuerpo de Alice B fue encontrado en una playa africana. Junto al cuerpo de esta mujer europea blanca, de 30 años, se encontraban docenas de negros migrantes que intentaban llegar en barco a las Islas Canarias. Ocho años después de la tragedia, Pierre-Alain Meier viaja a Senegal con la esperanza de entender la historia detrás de este naufragio. El film participó del Visions du Réel.

►  Ambulance, de Mohamed Jabaly[Noruega, Palestina]
Crudo reporte en primera persona de la última Guerra en Gaza, Julio 2014. Mohamed Jabaly, un joven de la ciudad de Gaza se une al equipo de una ambulancia para acercarse a la guerra ¿Cómo es crecer bajo una amenaza constante? ¿Cómo puede Mohamed encontrar su lugar en un país donde por momento no parece haber un futuro predecible?

►  Between Fences, de Avi Mograbi [Israel, Francia]
Avi Mograbi y Chen Alon se encuentran con un grupo de africanos solicitantes de asilo en un campo de detención en el medio del desierto de Negev donde están confinados por
el Estado de Israel. Juntos se cuestionan acerca del estado de los refugiados en Israel usando la técnica del Teatro del Oprimido.

Black sister’s street, de Aïcha Thiam [Francia, Mali]
Aïcha Thiam nació en Amberes en 1979 y vivió ahí sus primeros 3 años de vida, hasta que su familia se mudó de vuelta a Senegal. Las historias que su madre le contó acerca de Amberes durante su infancia hicieron que Aïcha desee volver al lugar donde nació. Pero cuando en 2006 Bélgica se ve sorprendida por el asesinato de Oulematou Niangadou, como una chica maliense embarazada, la visión idílica de la ciudad y su deseo de emigrar a Europa cambian radicalmente.

Boiling Point, de Elina Hirvonen [Finlandia]

Caina, de Stefano Amatucci [Italia]

Calabria, de Pierre-Fracois Sauter [Suiza]Calabria
Una road movie en coche fúnebre. Tras la muerte de un inmigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de una funeraria, Jovan y José, que también fueron emigrantes, viajan a Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan, un gitano que era cantante en Belgrado, cree en la vida después de la muerte. Mientras que José, un portugués apasionado de la cultura, cree sólo lo que ve.

Callshop Istanbul, de Sami Mermer, Hind Benchekroun [Canadá]
Estambul, una metrópolis a caballo entre Europa y Asia, siempre ha sido un lugar de paso para los mercaderes y viajeros del mundo. Refugiados sirios e iraquíes, una juventud cosmopolita en busca de un futuro mejor desilusionada por las primaveras árabes, ‘clandestinos’ del África negra, todos se juntan en un espacio reducido y lleno de vida: la “call shop”, los locutorios, desde donde pueden volver a contactar con sus países de origen.

El sitio de los sitios, de Natalia Cabral, Oriol Estrada [República Dominicana]
En algún lugar del Caribe se están construyendo playas artificiales. Una joven modelo espera por sus amigas al lado de la piscina, un jardinero y una sirvienta fantasean con comprar muebles caros, un grupo de barrenderos filosofan sobre el amor y unos golfistas amateurs intentan entran la bola en el hoyo, mientras los turistas, entre máquinas y estruendos, pasean.

Era O Hotel Cambridge, de Eliane Caffé [Brasil, Francia]

From nowhere, de Matthew Newton [Estados Unidos]

Lampedusa in winter, de Jakob Brossmann [Austria, Italia, Suiza]Lampedusa in winter
La “isla de refugiados” de Lampedusa está en pleno invierno. Los turistas se han ido, los efugiados que quedan pelean a ser llevados a Italia continental. El desgastado ferry que conecta la isla se prendió fuego. Mientras los refugiados son finalmente transportados en avión, los pescadores ocupan el puerto como forma de protesta. La isla está aislada y como los suministros de comida se están acabando, los protestantes empiezan a estar en desacuerdo.

Last shelter, de Gerald Igor Hauzenberger [Austria]
Cincuenta refugiados afganos y palestinos ocupan una de las más grandes iglesias de Viena como protesta acerca de las decisiones negativas en contra de sus solicitudes de asilo. Esto los enviaría de regreso a la región donde los talibanes matan personas todos los días y donde los drones estadounidenses sobrevuelan constantemente.

► Martirio, de Vincent Carelli, Tita y Ernesto de Carvalho [Brasil]
La gran marcha de recuperación de los sagrados territorios Guarani Kaiowá a través de la filmación de Vincent Carelli, que registró el lugar de nacimiento del movimiento en los años
ochenta. Veinte años más tarde, tocado por los sucesivos informes de masacres, Carelli busca los orígenes de este genocidio, un conflicto de fuerzas desproporcionadas: la insurgencia pacífica y obstinada de los desposeídos Guarani Kaiowá contra el poderoso aparato del agronegocio.

► Noelí en los países, de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas [República Dominicana]
La suerte acompaña a Noelí en todo momento y la lleva a Europa por primera vez, siendo contratada como actriz para filmar en Venecia. Hace 6 años que no ve a su madre, quien trabaja como empleada doméstica en España. Surge la posibilidad de un reencuentro.

Paris est une Fete – Un film en 18 vagues, de Sylvain George [Francia]Paris est une fete
Una película-poema en 18 actos, como muchas escenas para describir París y paisajes urbanos atravesados por un MENA (Menor Extranjero No Acompañado), los atentados, las rosas blancas, el estado de emergencia, el azul-blanco-rojo, océano Atlántico y sus travesías, los volcanes, el  eat-box, la rebelión, la ira, la violencia policial, una canción revolucionaria, el silencio, y la alegría … Nada más que la alegría.

► Spell Reel, de Filipa César [Alemania, Portugal, Francia]
En 2011, un archivo de material audiovisual reapareció en Bissau. Como ruinas, las imágenes testimonian el nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación asesinado en 1973.

► Tahqiq fel djenna, de Merzak Allouache [Argelia, Francia]
Nedjma, una joven periodista de un diario argelino, investiga el concepto de Paraíso en la propaganda extremista de Medio Oriente, incluso constantemente presente en Internet. Junto con Mustapha, su compañera, recorren Algeria en busca de diversidad de opiniones, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, intelectuales y gente con calle.

► Tempestad, de Tatiana Huezo [México]

► The war show, de Obaidah Zytoon, Andreas Dalsgaard [Dinamarca, Siria, Finlandia]The war show de Obaidah Zytoon
The War Show es la historia de la locutora radial Obaidah Zytoon y sus amigas, quienes en marzo de 2011 se unieron a las protestas en las calles en contra del régimen opresivo. Entre artistas y activistas, sabiendo que la Primavera Árabe iba a cambiar para siempre su país, este grupo comienza a filmar sus vidas mientras participan de las protestas en contra del presidente Assad. Pero tan pronto la respuesta violenta del régimen deriva en una sangrienta guerra civil, sus esperanzas de un futuro mejor son invadidas por la violencia, encierro y muerte.

 

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

Jurado: Andrea Testa, el cineasta español Pablo Pinedo y el programador y director del festival EPA CINE, Eduardo Marún.

► A history of sheep, de Ezequiel Vega [Argentina, China]
► Al Sheik Noel, de Saad Alessamy [Irak]
► A new home, de Žiga Virc [Eslovenia]
► Calvin and Holiday, de Simon Gus [Sudáfrica]
► El adiós, de Clara Roquet Autonell [España]
► Clandestino, de Sofía Rocha [Argentina]
► Find Fix Finish, de » Sylvain Cruiziat, Mila Zhluktenko [Alemania]
► Fotograma, de Luís Henrique Leal, Caio Zatti [Brasil]
► Jungle, de Colia Vranici [Francia]
► How to Cross (from Jiliz to Jiliz), de Sona Kocharyan, Marine Kocharyan [Armenia]
► Note on multitude, de Ibro Hasanovic [Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Francia]
► Notes from the border, de Iva Radivojevic [Estados Unidos]
► Terminal 3, de Thomaz Pedro, Marques Casara [Brasil]
► Revelar, de Ana Elena Tejera [España]
► The Fourth Kingdom, de Adán Aliaga, Alex Lora [España]
► Tiempo de sequía, de Nico Stefanazzi [Argentina]
► Tout le monde aime le bord de la mer, de — [España]
► Todas las mañanas me despierto en la arboleda, de Cristian Del Valle Caicedo[Argentina]
► Viaje de vida, de Bruno Ruiz [Argentina]
► Voices, de Miguel Peres Dos Santos [Países Bajos]

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Agenda del Cine Migrante

Salas del Cine Migrante
– Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
– Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
– Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
– Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
– Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 958)
– Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835)
– Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de Octubre 463, Avellaneda)
– Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 450, San Isidro)

 

Comentarios

comentarios