Festivales

¿Un BAFICI opaco?Del 3 al 14 de abril se desarrollará la 21° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Aquí, un repaso por su programación.

En una primera mirada, algo sin brillos pareciera tener una connotación negativa. En la cultura actual, marcada por la nitidez y lo lumínico de las multipantallas, algo apagado sería inconcebible. Pero lo opaco también puede ser un hecho estético. Una estética que llevaría consigo una decisión política.

Esta vigésimo primera edición del BAFICI se presenta como apagada, sin el brillo de figuras rutilantes ni una cifra récord de películas con la cual ostentar en una pomposa conferencia de prensa. Incluso menos: tampoco se editará un libro. Las consecuencias de una política macroeconómica que cerró el 2018 con una inflación del 47,6% anual y una fuerte devaluación del peso hacen que el festival pierda, indudablemente, capacidad económica. Y, aunque los datos estén a la vista, las autoridades del festival ligadas al gobierno porteño arguyen otras razones para justificar la menor cantidad de películas y de salas pues, de lo contrario, estarían aceptando la crisis económica desatada el año pasado.

En una entrevista radial, el director artístico del festival, Javier Porta Fouz, declaró: «Había algo homogéneo en el año. Se repetían títulos en Locarno, San Sebastián, Venecia o Gijón. Como que no había tanta variedad de películas. Se programa un festival con lo que hay en el año, con los estrenos, con el cine argentino y teniendo en cuenta qué películas podés defender y difundir para que el público se interese en verlas». Es decir, el recorte no respondería a una necesidad económica sino a una merma en la capacidad creativa de la cinematografía en el mundo. 

Pero no sólo la falta de importantes invitados o una reducción en la cantidad de películas hablarían de una cuestión que excede a la programación. Reconocidos directores nacionales han decidido realizar cortometrajes en vez de largos: ¿Será esto un indicio de las trabas burocráticas que impone el INCAA al cine independiente? Dado que el corto implica un menor gasto de producción, ¿será otro dato que marque el contexto económico actual? ¿O sólo es una fortuita coincidencia?

Lo que queda claro en la previa de este BAFICI —en el que también se cambiará la sede principal, pasando del Village Recoleta al Multiplex Belgrano— es que no hay nada claro. Y aunque la oscuridad cubra toda la ciudad, el Festival prefiere montar una escena con luces fuertes y brillantes, perdiéndose la oportunidad de hacer otro tipo de puesta.


No obstante, ahí está el cine. Y como es costumbre, les proponemos hacer un repaso por el catálogo tratando de encontrar las películas del cine de lo real que se han destacado en el circuito de festivales internacionales —aunque, claro, esto no sea garantía de nada—.

En la misma sintonía que en ediciones pasadas, la mayoría de las películas de la Competencia Internacional remiten al cine de ficción. La excepción quizás sea la película de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, The unicorn, que participó de la pasada edición del Docs Lisboa. En la Competencia Argentina, por su parte, encontramos una mayor presencia documental con la nueva película de Jorge Leandro Colás, La visita,y el film de Ezequiel Yanco, La vida en común, que se estrenará casi simultáneamente en el Visions du Réel. También participará Método Livingston, el film de Sofía Mora que cuenta con Néstor Frenkel en la producción y Matías Iaccarino en la dirección de fotografía. En la misma competencia, se presentarán Eloísa Solaas con Facultades y la dupla compuesta por Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón que harán su debut como directoras con La excusa del sueño americano

La Competencia de Derechos Humanos presenta un amplio abanico temático que va desde un seguimiento por el caso de Luciano Arruga, con el film ¿Dónde está mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino, hasta un repaso por el exilio de Andrei Tarkovski tras rehuirse a volver a su país, con Il dono de Giuliano Fratini. A estas premieres mundiales se le sumarán dos films de previo paso por la Berlinale: uno brasilero, Espero tua (re)volta de Eliza Capai, y el otro franco-italiano, Selfie de Agostino Ferrente. Además, se hará presente la película de Samara Chadwick, 1999, estrenada en el Visions du réel del año pasado.

En la Competencia Vanguardia y Género hay un equilibrio entre premieres mundiales y películas con algunos festivales en su haber. Dentro de estos, se destacan Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que ya tuvo su estreno en la sección Forum Expanded de la Berlinale y el corto de Pablo Mazzolo, Ceniza Verde, que se presentó en el Festival Punto de Vista de Navarra y en la sección Bright Future de Rotterdam. Además, los films españoles Apuntes para una película de atracos de León Siminiani y Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande, se estrenaron en San Sebastián y Gijón, respectivamente.

En la sección Trayectorias se encuentran los pesos pesados: Herzog, Kossakovsky y Bogdanovich. Del primero se exhibirá Meeting Gorbachev, película que co-dirigió junto a André Singer en la que entrevistan al último presidente de la Unión Soviética. Por su parte, del director de Sreda y Pavel i Lyalya, se presentará Aquarela. Mientras que de Peter Bogdnanovich se estrenará localmente The Great Buster: A Celebration, un film que se propone como un repaso con mirada crítica (y cinéfila) por la obra de Buster Keaton. En la misma sección, se estrenará la nueva película de la dupla compuesta por Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, I diari di Angela – Noi due cineasti.

Por último, y para no marear más de lo que ya lo hace un catálogo de 368 páginas, en la sección Películas sobre películas tendrá lugar un film que parece traer al presente esa línea de la generación del 60 que ligaba al cine con la literatura: Cortázar & Antín: Cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir. Y no queremos despedirnos sin recomendar el foco sobre Paulo Rocha de quien se exhibirá A Ilha de Moraes, un documental que entabla diálogo con la gran película, de similar nombre, del mismo director.

Sin más preámbulos, les acercamos una lista de documentales que podrán verse en el Festival:

Competencia Internacional

The unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty
Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, The Unicorn, la película, sigue su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

Competencia Argentina

La excusa del sueño americano, de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón
En el año 2002, Silvana deja su país y a su hija, Florencia, para instalarse en Miami. Allí vive como si fuera la estrella de un reality show, pero ¿realmente esa es ella? 16 años más tarde, Florencia viaja a visitarla y, con el documental como excusa, trata de conectar con su madre por primera vez.

Las facultades, de Eloísa Solaas
Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.

La vida en común, de Ezequiel Yanco
Cazar es un rito de pasaje, y los jóvenes del Pueblo Nación Ranquel mueren por atrapar al puma que acecha a su comunidad y matarlo. Todos menos Uriel, quien decide tomar otro camino.

La visita, de Jorge Leandro Colás
Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Método Livingston, de Sofía Mora
Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

 

Competencia Latinoamericana

Gran Orquesta, de Peri Azar
Un baúl perdido en la basura. Adentro, dos mil partituras de una de las big band argentinas más notables de los años 50, Héctor y su Gran Orquesta de Jazz. El hallazgo desencadena la accidentada búsqueda de sus integrantes con el afán de reconstruir su historia, su sonido y el destino del jazz.

Mr. Leather, de Daniel Nolasco
En 2018 cuatro contendientes se disputan el título del concurso Mr. Leather Brasil. Quien triunfe recibirá el trofeo de manos de Don Barbudo, el campeón vigente. El documental de Nolasco se sumerge en la comunidad gay de San Pablo, cuando la coyuntura política pretende convertirla en una amenaza.

La asfixia, de Ana Bustamante
El padre de Ana Bustamante fue desaparecido durante el conflicto armado de Guatemala de 1982. Décadas más tarde, inmersa en una sociedad que aún vive con miedo, la cineasta escarba en la memoria colectiva en busca de justicia por su padre y por toda una generación; una ausencia que la asfixia.

La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme
Una joven y un arborista se encuentran en un bosque de Nagasaki. Un domador busca un caballo en un campo desolado. Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un ensayo documental que observa (e imagina) las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, esa violencia que habita en nosotros.


Competencia de Derechos Humanos

¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino
El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga nunca llegó a casa de su hermana Vanesa. Comienza entonces una búsqueda desesperada que enfrenta las diferentes manipulaciones del poder. Su voz y la de amigos, familiares y militantes de los derechos humanos descubren las complicidades del Estado en esa desaparición.

Espero tua (re)volta, de Eliza Capai
En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.

Selfie, de Agostino Ferrente
Los adolescentes Alessandro y Pietro se filman a sí mismos en un barrio de Nápoles. Sus smartphones registran sus picardías diarias, su aburrimiento y su genuina amistad, pero también la larga sombra de violencia que la mafia aún proyecta sobre Italia. Un documental urgente, de una notable cercanía.

1999, de Samara Chadwick
El retorno de la directora al pequeño pueblo y al colegio secundario de su adolescencia dispara los recuerdos alrededor de un evento trágico y su secuela de preguntas, traumas y fortalecimientos. 1999 no es una historia de fantasmas, pero los fantasmas son palpables en cada rincón.

Il Dono, de Giuliano Fratini
Durante la producción de Nostalgia, el permiso para filmar en el exterior de Tarkovski caducó. El director debía regresar a la Unión Soviética, pero desafió a las autoridades y se refugió en un lugar secreto. Este documental recupera ese tiempo en el exilio, previo a su mítica conferencia de Milán, en 1984.

Putin’s Witnesses, de Vitaly Mansky
El 31 de diciembre de 1999, Boris Yeltsin entregó a Vladimir Putin las riendas del poder de la Federación de Rusia. Mansky sigue al nuevo líder en su primer año en el gobierno para dar cuenta, desde una cercanía hoy impensada, de los entretelones del poder y reflexionar sobre el silencio y la complicidad.

Kabul, City in the Wind, de Aboozar Amini
El silencio entre bombardeos define la vida cotidiana en Kabul. Abas es chofer de colectivo y el temor a los atentados predomina por sobre los breves lapsos de felicidad. Afshin y Benjamin son hermanos y, en sus quehaceres del hogar, dejan entrever sus sueños y temores en una pesadillesca Afganistán.

Hamada, de Eloy Domínguez Serén
En Argelia, confinados en la inmensidad del desierto viven Sidahmed, Zaara y Taher, tres amigos saharauis para quienes los autos son la única vía de escape de una realidad opresiva. El humor quizás sea el último bastión de dignidad para uno de los pueblos más olvidados del mundo.

 

Competencia Vanguardia y Género

Ojo de mar, de Pavel Ta vares y Benjamín Garay
Entre las montañas del norte neuquino, una cultura sincrética lucha para no desaparecer. Las cuatro estaciones marcan el ritmo de sus habitantes, con sus rituales y rutinas atravesados por diversos cambios. Una experiencia hipnótica de resistencia y belleza, de soledad y nostalgia, de vida y muerte.

Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers
Tras ser diagnosticado con cáncer, Danny toma una videocámara y comienza a filmar una película con él mismo como personaje central. Hilarante o desgarradora según el caso, siempre humana, Danny se interroga sobre la enfermedad, sobre la locura y sobre esa idea ajada pero tenaz de la vida y su sentido.

Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani
Obsesionado con hacer una película de atracos, un director de cine se pone en contacto con quien supo ser uno de los ladrones más buscados de toda España. A modo de diario, Apuntes… funciona como crónica irónica de cómo asaltar un banco, pero también como el surreal retrato de una improbable amistad.

Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande
Utilizando como brújula las canciones populares que recuerdan la revuelta asturiana de 1934, el músico Nacho Vegas visita algunos de los lugares más icónicos de la última revolución proletaria de Europa occidental. Un homenaje musical profundamente reivindicativo a cargo de Ramón Lluís Bande.

Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira
Eclipsado muchas veces por la figura de su productor Andy Warhol, Paul Morrissey ha sido siempre, sin embargo, un director de gran influencia para muchos colegas. En este personal ensayo, tres personajes entablan con él un imaginario epistolario fílmico, en el que recrean las vivencias de los personajes de sus películas.

Ma nudité ne sert à rien, de Marina de Van
Un emotivo autorretrato libre de inhibiciones y lleno de preguntas a cargo de la realizadora y actriz Marina de Van. La desnudez, la propia imagen y las relaciones humanas en la era de las apps; todo confluye en este registro casero de una artista dispuesta a contemplar su cuerpo y alma sin miedo alguno.

Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias
El ayer y el hoy de Fordlandia, la compañía gigantesca fundada por Henry Ford en 1928, en la selva amazónica. En ese espacio fantasmal, conviven el siglo XX y el XXI, la utopía y la distopía, lo visible y lo oculto, al mismo tiempo que los habitantes actuales claman por escribir su propia historia.

 

Trayectorias

Aquarela, de Victor Kossakovsky
Desde los lagos congelados de Rusia, pasando por los huracanes en Miami hasta arribar al medio del océano Atlántico, la hipnótica belleza y el poder incontrolable del agua se apoderan de Aquarela, una verdadera fiesta de imágenes y sonidos viscerales que acaparan todos los sentidos.

Meeting Gorbachev, de Werner Herzog y André Singer
Meeting Gorbachev es un atípico documental para Herzog, y la principal razón reside en su sabio e incontrolable entrevistado, Mijaíl Gorbachov. Con admiración y respeto, el director le cede la palabra al octavo y último presidente de la URSS, un hombre que cambió el curso de la historia.

I diari di Angela – Noi due cineasti, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi
Fragmentos del diario personal de Angela Ricci Lucchi son leídos por su esposo, el también cineasta Yervant Gianikian, sobre el fondo de sus imágenes privadas, en las que desfilan sus viajes a Rusia, a Estados Unidos o pequeños libros chinos. Un acto de amor hacia Angela, fallecida el año pasado.

Earth, de Nikolaus Geyrhalter
Los humanos mueven anualmente miles de millones de toneladas de tierra con palas, excavadoras o dinamita. Elegantes planos fijos y la voz de los propios trabajadores en minas, canteras y grandes sitios de construcción muestran la lucha y el deseo constante del hombre por apropiarse del planeta.

Shooting the Mafia, de Kim Longinotto
Durante años, el reino bárbaro de la mafia siciliana fue invisible para el resto del mundo. Pero todo cambió en los años 70, cuando Letizia Battaglia, fotoperiodista profesional, capturó sus brutales crímenes por primera vez. Inspirador documental acerca de una valiente y apasionada testigo.

The Great Buster: A Celebration, de Peter Bogdanovich
Buster Keaton, uno de los más grandes actores-directores de la historia, recibe el homenaje que merece en este documental de Peter Bogdanovich. Mediante fragmentos restaurados de sus films y entrevistas a sus más diversos admiradores, The Great Buster es la sentida celebración de un verdadero visionario.

They Shall Not Grow Old, de Peter Jackson
Mediante la restauración y el coloreado de imágenes de archivo inéditas y la adhesión de voces y efectos sonoros, Peter Jackson da vida a un film cautivador, una verdadera experiencia inmersiva que nos lleva, a la par de los soldados, en un viaje en el tiempo hacia la Primera Guerra
Mundial.

 

Artistas en acción

El escultor de los kilómetros, de Mauricio Sallesses
Nacido en el monte tucumano, Moyano vive hace veinte años en el conurbano bonaerense. A pesar de la rudeza de la vida al costado de la ruta, transforma residuos contaminantes en arte. Su historia es la del hombre curtido que doblega las ruedas a su antojo para darles la forma
deseada.

La herida y el cuchillo, de Miguel Zeballos
Documental, biografía y ensayo que sigue el proceso creativo de los últimos cinco años del dramaturgo Emilio García Wehbi. En paralelo, una serie de escenas de ficción, representadas en performances e instalaciones, dialogan con la poética de uno de los creadores de El Periférico de Objetos.

Walking On Water, de Andrey Paounov
Cautivador documental acerca del reconocido artista Christo y su ardua lucha por llevar a cabo su instalación más ambiciosa: The Floating Piers, un camino dorado flotante en el lago Iseo, al pie de los Alpes italianos. Un monumento a la trascendencia, registrado en un alegre making of.

 

Películas sobre películas

Cortázar & Antín: Cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir
En los años 60 y gracias al intercambio epistolar, el joven cineasta Manuel Antín y el afamado escritor Julio Cortázar dan lugar a tres films (dirigidos por el primero y basados en cuentos del segundo). A un océano de distancia, había nacido una fructífera colaboración y con ella una genuina amistad.

Barbara Rubin & the Exploding NY Underground, de Chuck Smith
Retrato de una artista, Barbara Rubin, y de una época, los 60 en Nueva York. Andy Warhol, Jonas Mekas, Bob Dylan y Lou Reed son algunos de los íconos con los que interactuó esta cineasta cuya obra, en especial su película de art/porn Christmas on Earth, ayudó a definir toda una comunidad creativa.

 

Comentarios

comentarios