Crítica

Un importante preestreno para la cinefilia

un importante pre estreno

Cuando en esta época ver una película, charlar con amigos o hacer un curso se hacen a través de la computadora, Un importante preestreno, el documental de Santiago Calori viene a recordar sutilezas de la cinefilia y sus prácticas en la Buenos Aires de los últimos 50 años, sobre todo en tiempos de censura. Un viaje a una historia poco transitada  por la literatura actual  y recibida por los espectadores entre risas y comentarios melancólicos  – “¿Te acordás, che?” – de los que vivieron los años que describe el director.

El documental logra hacer dialogar las anécdotas de los productores, músicos, directores, distribuidores y fanáticos del cine. Las medidas tomadas por parte del Estado son sentidas desde distintas voces; distribuidores cuentan cómo se las arreglaban con los títulos de películas extranjeras y cinéfilos reviven la pasión que los movía de un cineclub a salas, incluso fuera del país. se destaca la inclusión de un importante testimonio que viene del otro lado, donde censurar una cierta cantidad de películas significaba todo un logro.

Calori logra extraer un relato riquísimo de un tiempo, no muy distante, en el que acceder a una película censurada no se resolvía mediante su descarga virtual de un sitio web.

Proyecciones de Un importante preestreno durante octubre en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), todos los viernes a las 20 y los sábados a las 22.

Comentarios

comentarios

Comment here