Crítica

Un mal que afecta a miles de argentinasMes Internacional del Cáncer de Mama

cancer de mama

En Argentina, el cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres: cada año se registran 5.400 muertes y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos. En el marco del Mes Internacional del Cáncer de Mama, es fundamental remarcar la importancia que tiene la prevención para evitar que el daño sea irreversible. La detección temprana del tumor representan hasta un 90 % de probabilidades de curación, transformándola en una patología sumamente delicada y que requiere un seguimiento por parte de las pacientes.

El documental «La mala palabra» permite al espectador escuchar testimonios de personas que sufren esta enfermedad y que comentan sus experiencias antes, durante y después de haber sido diagnosticadas. Profesionales de la salud y miembros de asociaciones civiles dedicadas a este tema, quienes informan y sensibilizan a la población en cuanto a la importancia de la prevención y detección temprana del tumor, como así también la explicación de los procedimientos del tratamiento y los aspectos médicos necesarios para luchar contra el cáncer.

Filmado durante 2012 en varias provincias (Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro y Buenos Aires), el material invita a la reflexión y prevención del cáncer de mama. Las protagonistas del documental cuentan historias llenas de vida, de lucha y con un final feliz. Atraviesa todas las etapas de la enfermedad, desde la aceptación del diagnóstico, la incertidumbre y las dudas lógicas que se sienten. Al ser relatos en primera persona el espectador siente empatía con los protagonistas y logran el objetivo de concientizar al público.

Realizado por Matilde Michanie y producido por la Coordinación de Información Pública del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer, el documental contiene los testimonios de la referente del programa provincial de Fortalecimiento de la Red de Atención de Patologías Mamarias, Adriana Novoa; del servicio de Cuidados Paliativos de Adultos del hospital Bouquet Roldán, Graciela Jury; la psicóloga Isabel Almeyda; y cinco pacientes del sistema.

Comentarios

comentarios